Doha: plenaria de cierre

Deja un comentario

diciembre 10, 2012 por La Vieja Noche

El Estado Plurinacional de Bolivia rechaza la implementación de nuevos mecanismos de mercados de carbono bajo la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por ser éstos contrarios…

ALAI, América Latina en Movimiento

Doha: plenaria de cierre

Equipo negociador de Bolivia/2012-12-09/Internacional/Tratados/ Social/ MedioAmbiente

El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado un discurso en la plenaria de cierre de la COP-MOP de la Convención Marco de  Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se ha realizado luego de una larga espera durante la tarde del día sábado 8 de diciembre.

Bolivia ha destacado que el documento relacionado con el protocolo de Kioto es un documento que preocupa porque  presenta muy bajos niveles de ambición de los países desarrollados que son parte del mismo, destacando que un rango de 25% a 40% de los países del Anexo 1 no nos brinda soluciones reales a la crisis climática.

Sin embargo,  Bolivia también ha destacado los avances en el marco de los planteamientos que se han realizado durante las negociaciones. Entre ellos se ha logrado impedir el acceso de los países desarrollados que no entrarán al segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto al uso de los mecanismos de mercado establecidos en el Protocolo. Asimismo, se ha establecido que no se podrá usar los créditos de carbono acumulados (o carry-over) en el segundo período de compromisos del protocolo de Kioto, salvando la precaución establecida en la Decisión de Marrakech que limita a un mínimo de 2,5% para el uso estricto de las partes del segundo periodo de compromisos.

Con relación al grupo de trabajo de acción cooperativa de largo plazo Bolivia ha buscado que se alcance un resultado que sea integral y equilibrado, que permita la aplicación plena, eficaz y sostenida de la Convención, de conformidad con sus principios y disposiciones, en particular aquellos principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, así como la protección de la integridad de la Madre Tierra. Bolivia destaca que en el texto se han incorporado estos elementos en la visión compartida lo que nos puede garantizar que nuestro trabajo futuro con relación al cambio climático esté orientado por esta visión.

Bolivia, sin embargo, ha demostrado su preocupación sobre otros aspectos como el hecho de que con las decisiones asumidas nos alejemos cada vez más de acciones efectivas para enfrentar los problemas y promover soluciones para el cambio climático. Uno de los temas más dramáticos es el hecho de que no hemos logrado el financiamiento adecuado para combatir el cambio climático.

Otro aspecto que preocupa a Bolivia es el relacionado con el grupo de trabajo sobre los “enfoques varios para promover la mitigación”, que más que promover la diversidad de visiones, enfoques, y herramientas -como recomienda el documento de Rio+20 “el futuro que queremos”- está orientado solamente a promover el enfoque del mercado.

Sin embargo, Bolivia con otros países ha logrado detener la implementación de este nuevo mecanismo de mercado en la COP18 decidiéndose que se va a continuar con el debate sobre este tema.

Asimismo, Bolivia ha presentado una declaración interpretativa en este grupo sobre los mercados, de acuerdo al siguiente detalle:

El Estado Plurinacional de Bolivia rechaza la implementación de nuevos mecanismos de mercados de carbono bajo la Convención marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, por ser éstos contrarios al objetivo de la Convención y a la protección de la integridad de la Madre Tierra. Al respecto, observamos rigurosamente los peligros que implica cualquier acción que permita el diseño, desarrollo e implementación de los mercados de carbono en cualquier enfoque de trabajo, incluyendo el de los “enfoques de política e incentivos positivos para las cuestiones relativas a la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques en los países en desarrollo y la función de la conservación; gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas forestales de carbono en los países en desarrollo”.

– Unidad Madre Tierra y Agua / Ministerio de Relaciones Exteriores, Estado Plurinacional de Bolivia – Unidad Madre Tierra y Agua / Ministerio de Relaciones Exteriores, Estado Plurinacional de Bolivia

http://alainet.org

NOTA: crédito foto portada, mexicoambiental.com.mx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: