Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nieves 2013

4

diciembre 13, 2012 por La Vieja Noche

Teniendo como propósito fomentar el diálogo entre religiones -para promover una cultura de paz y justicia- se llevará a cabo, a principios del próximo año, desde el jueves 31 de enero, al sábado 2 de febrero de 2013, el III Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nievesen la Primera Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central, Calle Degetau Esq. Baldorioty en Bayamón, Puerto Rico.SIMPOSIO GAMALIEL

Adelanto del Programa:

        Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nieves

                                  2013

Tema III Simposio: Diálogo interreligioso: Hacia una ética de la responsabilidad y la justicia social

* el jueves, 31 de enero de 2013  a las 7:30 p.m.

Tema: ¿Por qué es importante para un cristiano el diálogo interreligioso?

Deponentes:

Dr. Carlos Cardoza Orlandi, Profesor Global Christianities and Mission Studies

Padre José Juan Santiago, Sacerdote Fundador Museo de Antropología Religiosa UI

Dr. Carmelo Álvarez Santos, Pastor y misionero Christian Church(Disc. Of Christ), E.U.

Moderadora: Dra. Agustina Luvis Núñez

                                                                                                                        *  *  *

*el viernes, 1 de enero de 2013 a las 7:30 p. m.

Tema: Los pueblos del libro y los caminos posibles

Deponentes:

Lcdo. Wilfredo Amr Ruiz, Analista Internacional y Capellán Musulmán

Lcdo. Diego Mendelbaum, Estudioso del Judaísmo y Director Sinagoga de Santurce

Rvdo. Gamaliel Ortiz, Pastor Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central

Moderador: Fray Mario Rodríguez

                                                                                                                        *  *  *

*el sábado, 2 de enero de 2013 a las 9:30 a. m.

Tema: Espiritualidad y Realidad Social

Deponentes:

Dr. Juan F. Caraballo Resto, Antropólogo y Prof. adjunto SEPR

Sra. Lily García, Comunicadora y practicante religión budista

Dr. José Cabán Torres, Prof. UPR Cayey, practicante religión Yoruba

Moderador: Rvdo. Ángel L. Rivera Agosto

11:30-1:45 p.m. Almuerzo

Después del almuerzo:

                                    Lección Magistral

Dra. Elsa Tamez

2:00-3:30 p.m.

Sobre la Dra. Elsa Tamez: Doctorado en Teología, Univ. De Lausanne y Lic. en Literatura y Lingüística, Univ. Nac. Costa Rica (Más información sobre la Dra. Tamez en próximos artículos sobre el III Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nieves)

Presentador: Dr. Luis N. Rivera Pagán

Para más información:

Dr. Ángel L. Rosa Vélez, Director del Simposio

angelrosavelez8@gmail.com Tels. (787) 948-7820, 279-3227 y 948-7022

o la Primera Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central Tels. (787) 787-7774, 798-6010

Puntos comunes a todas las religiones

El Parlamento de las Religiones del Mundo, en su reunión de Chicago de 1993, elaboró el texto titulado Principios de una ética mundial. En él se plantea una serie de puntos básicos comunes a todas las religiones.

«Nuestro mundo está pasando por una crisis de alcance radical; crisis en la economía mundial, en la ecología mundial, en la política mundial.

Con especial preocupación observamos cómo en no pocos lugares de este mundo, tanto dirigentes como seguidores de religiones incitan una y otra vez a la agresión, al fanatismo, al odio y a la xenofobia, y más aún, inspiran y justifican enfrentamientos violentos y sangrientos. Con especial repugnancia observamos que la religión se ve no pocas veces utilizada con fines meramente políticos, sin descartar la guerra.

Somos hombres y mujeres que profesamos los preceptos y prácticas de las diversas religiones del mundo. Queremos dar fe de que ya existe un consenso entre esas religiones capaz de aportar el principio de una ética mundial.

Es un consenso básico, de mínimos, relativo a los valores vinculantes, a pautas inalterables y a actitudes morales fundamentales.Por eso nosotros, hombres y mujeres de distintas religiones y regiones del planeta, nos dirigimos a todos los hombres, religiosos y no religiosos.

Queremos poner de manifiesto una convicción común, a saber:

que todos nosotros somos responsables de un orden mundial mejor;

que es absolutamente necesario comprometerse por los derechos humanos, la libertad, la justicia, la paz y la conservación de la Tierra;

que nuestras distintas tradiciones religiosas y culturales no deben ser obstáculo para que todos juntos trabajemos activamente contra todo tipo de inhumanidad y a favor de una mayor humanización;

que los principios expuestos en esta declaración pueden ser compartidos por todo ser humano con convicciones éticas, estén o no fundamentadas religiosamente;

que nosotros, como humanos religiosos que fundamentan su vivir en una realidad última y de ella extraen, en actitud de confianza, en la oración o la meditación, en la palabra o el silencio, su fuerza espiritual y su esperanza, nos sentimos en la especialísima obligación de procurar el bien de la humanidad entera y de cuidar el planeta Tierra. No nos consideramos mejores que los demás, pero confiamos en que la secular sabiduría de nuestras religiones es capaz de abrir nuevos horizontes para el futuro.»

Anuncios

4 pensamientos en “Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nieves 2013

  1. Sandra Tirado dice:

    “Y no traerás cosa abominable a tu casa, para que no seas anatema; del todo la aborrecerás y la abominarás, porque es anatema.” Deut. 7:26

  2. Rafael F. Cardona Rivera dice:

    Sandra Tirado ha expresado lo único que un verdadero siervo del Señor, pudiera expresar ante tales abominaciones que se cometieron en la iglesia discípulos de Cristo al lado de la Plaza de Recreo de la ciudad de Bayamón, durante esos desdichados días. La palabra abominación se queda corta porque; ellos entienden que eso es como si estuvieran ‘jugando una cocinita de baloncesto’ y aquí no ha pasado nada. Para mi; como cristiano y ‘voluntariamente’ exiliado de las iglesias Discípulos (no todas) ver y oír tales barbaridades, fue nauseabundo.

    Realmente todavía el “guaraguao” que arrebató la paloma blanca; en la noche de cierre, de una de tantas convenciones de los discípulos en el estadio Juan Ramón Loubriel, sigue apareciendo y arrebatando ‘almas’ al Señor. Solo deseo que pronto; muy pronto, aparezca su ‘Pitirre’..

    By the way…. nice; revista de internet. Muy especifica, oscura e “inspiradora”.

    • Otho Rosa dice:

      El Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nieves fue una actividad inspiradora. A juzgar por los comentarios de quienes participan de una fe cristiana sin fanatismos, la actividad sirvió, entre otras bondades para apreciar la verdadera respuesta ecuménica de los cristianos puertorriqueños. Quien se crea que tiene a Dios o a su verdad agarrada por el rabo para castigar a quienes “no están contra nosotros” necesita más escuelas bíblicas y más oración. El diálogo durante el Simposio fue respetuoso e iluminador. Nadie mostró temor o verguenza de su fe. Antes , al contrario, salió fortalecido. !Bendito el Señor!

      • Javier Menendez dice:

        Otho Rosa, son tantas las cosas q le querría decir, q simplemente lo único q le diré es q acepte a Cristo como único y exclusivo salvador de su vida. Cómo es posible q usted haga unas expresiones a favor de una aberración tan sucia y diabólica como fué la q se dio en la ICDC Central? El Dios del cielo tenga misericordia de usted y de los pastorcitos que endosaron y estuvieron allí……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: