Piñera: Sin pena ni gloria

Deja un comentario

enero 18, 2013 por La Vieja Noche

Hasta la hora presente, todo indica que Michelle Bachelet posee las más altas probabilidades de convertirse en la próxima presidenta de Chile…, todo el mundo entiende que no se trata de Rosa de Luxemburgo ni nada parecido. La cuestión de fondo apunta más bien…

ALAI, América Latina en Movimiento

Chile

Piñera: Sin pena ni gloria

Alvaro Cuadra/2013-01-18/Politica/Democracia/Elecciones/Estado

Hasta la hora presente, todo indica que Michelle Bachelet posee las más altas probabilidades de convertirse en la próxima presidenta de Chile. Detrás de su figura confluyen más intereses que ilusiones, todo el mundo entiende que no se trata de Rosa de Luxemburgo ni nada parecido. La cuestión de fondo apunta más bien a los matices de un gobierno de reformas en el contexto latinoamericano y esto debiera plasmarse en una alianza amplia y un programa verosímil.

Los sectores de derecha entienden no sin cierta resignación – y en algunos con un talante derrotista – que, quiérase o no, todo está indicando un cambio en la brújula política. Pero la verdadera preocupación de los partidos de derecha no es la aplastante popularidad de la señora Bachelet sino su efecto en las elecciones parlamentarias. Si bien las encuestas muestran una clara disociación entre la figura de la ex mandataria y el conglomerado de partidos que sostuvo su gobierno, no se puede descartar un “revival” político de este sector.

En esta hipótesis, el “efecto Bachelet” arrastraría a los candidatos opositores a un triunfo electoral mayor de lo esperado y, de algún modo, modificaría el equilibrio existente. Este escenario representaría una debacle en la derecha y abriría el camino para que los matices reformistas del futuro gobierno comprometan aspectos fundamentales del actual modelo político. En este sentido, los rostros de Golborne y Allamand actuarían más bien como diques de contención de un malestar ciudadano difuso.

Es cierto que el voto opositor se encuentra disperso y todavía no se alcanzan consensos significativos. También es cierto que, al igual que la “materia oscura”, existe un “voto oscuro” que no se expresó en los comicios municipales, pero que es masivo (60%) y gravitante. Esto introduce un factor de incertidumbre que no es marginal y que pudiera romper todos los diques y traer como consecuencia un “corrimiento hacia la izquierda” en el precario balance parlamentario.

Michelle-Bachelet-Sebastian-Archivo-Reuters_ECMIMA20120510_0082_38

Por ello, el último año en el gobierno del señor Piñera es clave para la derecha y ellos lo saben. No de otro modo se explica el nerviosismo y las críticas de los líderes de los partidos de la Alianza que llegan a la Moneda. Al bochornoso episodio protagonizado por el senador Carlos Larraín (RN), se suma ahora un polémico libro del senador Novoa. Lejos de haber consolidado un modelo, el actual gobierno de derechas entra en su última fase con la sensación de que se ha tratado de un paréntesis incapaz de modificar las tendencias profundas de nuestra historia y cuyo destino es pasar sin pena ni gloria.

Fuente: Forum en línea

http://www.forumenlinea.com/

http://alainet.org

NOTA: crédito foto portada, factorinternacional.com

foto2,elcomercio.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: