Miden fuerzas la Casa Blanca y la Asociación del Rifle

Deja un comentario

enero 22, 2013 por La Vieja Noche

En otras partes del mundo los niños mueren en guerras cuyos motivos no conocen ni entienden, y a ellos se suman los que se mueren de hambre, mientras los que disponen del poder gastan en guerras el dinero que no les pertenece.

ALAI, América Latina en Movimiento

EE.UU

Miden fuerzas la Casa Blanca y la Asociación del Rifle

Frida Modak /2013-01-20/Política/ Legislación/Social/Violencia

Órdenes ejecutivas para endurecer control de armas

A pesar del impacto nacional e internacional que causó la matanza de niños y maestros de la escuela Sandy Hook, de Newtown, Connecticut, se mantiene la confrontación entre los partidarios de la venta libre de armas y los que piensan que ha llegado el momento de controlarla.

El asunto no es fácil, los estadunidenses miden el grado de democracia y libertad existente en su país en función de las regulaciones que haya o no sobre determinadas materias, no sólo las armas, mientras las invasiones y las guerras que emprenden repercuten en el resto de los países.

Ahora enfrentan una situación de carácter interno que no es nueva, pero en la que se ha presentado un proyecto que en alguna medida tiende a controlar el uso de armas y se cruzan apuestas acerca de lo que logrará avanzar en esta materia el gobierno del país del norte y hasta donde está dispuesto a presionar a sus ciudadanos.

Después de una serie de reuniones con distintos sectores y personalidades, el vicepresidente Joe Biden le entregó al mandatario las conclusiones de lo conversado, con miras a que se formulara una propuesta que tiene características que ponen de relieve las dificultades para legislar.

Es así que el presidente Barack Obama dio a conocer el miércoles recién pasado 23 órdenes ejecutivas destinadas a endurecer el control de armas. La aprobación de leyes sobre la materia se ve lejana aún, precisamente por el concepto de democracia y libertad al que aludíamos antes.

En estos decretos se prohíbe comercializar armas de asalto, se exige la comprobación o no de antecedentes criminales de los compradores para todas las ventas y se plantea el aumento de la cobertura médica en lo relativo a la salud mental.

El mandatario admitió que…

“aunque estos pasos son importantes, no son en modo alguno sustituto de una acción del Congreso” y sostuvo que “Para tener un impacto real y duradero, el Congreso debe actuar, y hacerlo pronto”.

 Y ahí está lo difícil. Por ahora se reforzará la seguridad en las escuelas, se proporcionarán fondos para contratar mil consejeros pedagógicos y psicólogos y se elaborarán planes de emergencia.

Las órdenes ejecutivas dictadas por Obama establecen también el aumento de recursos para atender la salud mental de los estudiantes y jóvenes en general, para lo que se requerirán 5 mil médicos de varias especialidades.

La respuesta

La reacción de la Asociación Nacional del Rifle no tardó en llegar. Calificó a Obama de “hipócrita” porque sus hijas son protegidas por guardias armados y renovaron sus planteamientos acerca de la necesidad de tener guardias armados en las escuelas.

Según uno de sus directivos, “es una locura que por llamar a que se ponga policía en nuestras escuelas para proteger a los niños me califiquen a mí de loco”, y agregó: “Pienso que el pueblo americano piensa que es loco no hacerlo”.

En su opinión lo que se necesita son “good guys with guns” (buenos tipos con armas), y eso nos lleva a lo que ha sido en estos días la publicidad que respalda las posiciones de esta asociación.

La prensa estadounidense ha reproducido la colección de camisetas que han salido a la venta en apoyo a las consignas y posiciones de la Asociación Nacional del Rifle, aunque no la nombren.

En una de ellas se lee: “Puedes darle una oportunidad a la paz, yo te cubriré en caso de que eso no funcione”, y en paralelo a ese texto aparece una ametralladora.

Otra dice: “Mejor ser juzgado por 12 que cargado por 6”, lo que obviamente alude a un funeral. Y también hay una en la que sin proponérselo los diseñadores tocan un asunto de fondo.

La camiseta dice: “Invierte en metales preciosos: COMPRA PLOMO”, debajo se ve una bala y luego se señala: “¡Apoya la segunda enmienda!”,

Entre las tres camisetas aluden a algo muy claro, la paz se alcanza por la buena o por la mala, ir a juicio es mejor que morir, y la clave es defender la segunda enmienda, que es la que abrió el mercado de armas para que los blancos pudieran defenderse de los indios.

El objetivo ahora no es ése, pero el tener un arma se ha convertido en un sinónimo de seguridad, y la venta de armas y balas se ha disparado desde la matanza en la escuela de Newtown, ante el temor de que se dicten medidas que establezcan un control.

De acuerdo con las estadísticas, hay más muertes causadas por las balas que por los accidentes de automóviles o microbuses.

 Pasado y presente

Lo sucedido en la escuela de Newtown reactualizó lo que ocurrió hace poco más de 80 años en Bath, Michigan, y que fue rescatado por Justin Peters en Slate.com de The Washington Post.

En ese pueblo de alrededor de 300 habitantes, que tenía “un elevador, una pequeña tienda y uno conocía a todo el mundo en unas 20 millas”, un miembro de la junta directiva de la escuela, molesto por un alza de impuestos a la propiedad, puso dinamita alrededor de todo el edificio y lo hizo explotar.

Eso sucedió en 1927 y la historia se recordó a raíz de lo ocurrido en Newtown. Aún viven algunos de los que estudiaban en esa escuela y que al ser entrevistados señalaron que “todavía nos vemos a nosotros mismos como sobrevivientes”.

En otras partes del mundo los niños mueren en guerras cuyos motivos no conocen ni entienden, y a ellos se suman los que se mueren de hambre, mientras los que disponen del poder gastan en guerras el dinero que no les pertenece.

 ¿Cuántos de ellos se sentirán también sobrevivientes en unos años más?

Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

Fuente:http://www.siempre.com.mx/2013/01/miden-fuerzas-la-casa-blanca-y-la-asociacion-del-rifle

http://alainet.org/

NOTA: crédito foto portada, informador.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: