BROCHE DE ORO

Deja un comentario

enero 23, 2013 por La Vieja Noche

La película tiene poco presupuesto y depende correctamente  de un excelente guión, una formidable edición y una gran dirección. Es una de esas películas que no envejece y que hay que ver… más de una vez.

BROCHE DE ORO

broche de oro

Gilberto Concepción Suárez

Un querido amigo me dijo que sus nietos lo arrastraron al cine a ver la película Broche de oro del talentoso director puertorriqueño Raúl Marchand. Mi amigo jamás pensó que le iba a gustar tanto, ni sabía que Marchand había logrado lo que nadie antes en nuestro país: hacer buen cine para toda la familia.

La película, sin embargo es especial para los viejos. Los viejos somos viejos porque nacimos hace muchos, pero no porque hayamos renunciado a la vida o a vivirla. La vida se termina cuando dejamos de respirar y, a veces, ni siquiera entonces. Se termina cuando ya no importamos para nadie. La necesidad de hacer, la esperanza, los deseos, guían los pasos y nos mantienen en la interacción con los de menos edad que, casualmente, tienen menos experiencia y no poseen toda la sabiduría del tiempo.

brochedeoro-640x240

Tres viejos (Jacobo Morales, en su mejor momento, Diego de la Texera, excelente, y Adrián García, muy bien) se encuentran asilados por sus familias y deciden escapar e irse a la playa. La escapada, que sirve, por un lado, para integrar a todos los públicos y poner a prueba las actuaciones,sirve también para hacer importantes planteamientos sobre la vejez que es tratada demasiadas veces como si se tratara a seres ya inútiles.

El nieto, que acompaña a su abuelo en la aventura, se integra con éste y uno no es tan joven ya ni el otro tan viejo. Existe entre ellos un lenguaje común, integrador y a su vez lo transmiten al público, que se integra totalmente. La película tiene poco presupuesto y depende correctamente  de un excelente guión, una formidable edición y una gran dirección. Es una de esas películas que no envejece y que hay que ver… más de una vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: