Django y Tarantino

Deja un comentario

enero 23, 2013 por La Vieja Noche

Se trata de una película del oeste norteamericano, pero en realidad es una excusa para una multiplicidad de asuntos, noveles en la cinematografía. Abarcan cosas tan disímiles como un uso creativo de la animación hasta señalamientos…

Django y Tarantino

por Gilberto Concepción Suárez

Camino de los óscares, la película de Quentin Tarantino, Django Unchained tiene una nominación y probablemente ninguna posibilidad de ganar. Desde el punto de vista de este crítico es merecedora de ser premiada por más de una razón.

Se trata de una película del oeste norteamericano, pero en realidad es una excusa para una multiplicidad de asuntos, noveles en la cinematografía. Abarcan cosas tan disímiles como un uso creativo de la animación hasta señalamientos provocativos de la historia norteamericana, incluyendo las atrocidades cometidas contra los esclavos africanos.

La sumisión de algunos negros, que es un asunto muy real, que también ocurre en un país colonial como vivimos, crea controversia, al punto de que el director afroamericano Spike Lee ha hecho expresiones públicas lamentables, equivocadas y desafortunadas.

Esta es la séptima película de Tarantino y su primera incursión tanto en el tema del Oeste como en el de la  esclavitud. El tratamiento es verdaderamente genial. Parte de una película de 1966 titulada Django que, aparte del nombre de un esclavo y una canción, nada tienen que ver .

Pero lo que hace Tarantino con la historia, los asuntos que no se  dicen ni siquiera en las escuelas, las verdades que todos conocen pero nadie habla, los mitos fabricados y afincados en el alma y la búsqueda de la verdad es algo que debe perdurar por mucho tiempo.

La película suena más complicada de lo que es. Se puede ver linealmente y ni siquiera la extrema violencia es dañina. En verdad, a veces produce risa. La selección de artistas (cast) es extraordinaria y las actuaciones de Samuel L. Jackson, Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz, Kerry Washington y Jamie Foxx son excelentes, uniformes, convincentes y memorables.Leonardo+DiCaprio+Django+Unchained+Press+Conference+zNmKMmGHDfjl

Para algunos, como Roberto Madrigal, es la peor película de Tarantino. Para mi es la mejor.

Conferencia de prensa de Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: