VENUS EN PIEL

Deja un comentario

enero 26, 2013 por La Vieja Noche

“Alfonsina Molinari… no ha parado de crecer y aquí ha logrado lo que parece ser su mejor trabajo.” (Gilberto Concepción Suárez)

TEATRO

Venus en Piel - Anuncio

VENUS EN PIEL

Gilberto Concepción Suárez

Primera producción de Producciones Girasol, cuya presidenta y directora artística es la talentosa Alfonsina Molinari, Venus en piel tuvo un éxito relativo en la meca del teatro, Nueva York. La obra no se presta para una gran sala, lo que quizás explica la fugacidad neoyorkina. Correctamente ha sido escenificada en una sala teatro-arena, intimista, como es la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce. Hubiéramos hecho ligeros cambios en las ubicaciones del actor para reducir los diálogos de espaldas al público, pero, en general, la dirección fue muy correcta, a pesar de los enormes retos se le plantean.

Es inevitable señalar que este es un proyecto manejado ‘’en familia’’. Alfonsina Molinari Rosaly, hija de José Gilberto Molinari y Johanna Rosaly, y su pareja Jorge Castro seleccionaron la obra en la que encarnan los dos personajes únicos. La traducción, que es excelente, es de Johanna y la dirección de uno de los mejores directores de teatro del país, de todos los tiempos, que parecía prematuramente retirado, José Gilberto Molinari. La novia de José Gilberto Molinari, hijo, la joven y brillante actriz Jazmín Caratini es asistente del director y regidora. Castro tiene créditos, además de actor, por las fotos de publicidad y las artes gráficas, mientras Alfonsina ha tenido a cargo además las relaciones públicas.

Lo extraordinario no es ver la familia y la familia extendida juntos en un proyecto: lo extraordinario es que todos lo hagan muy bien y que logren una absoluta integración al trabajo colectivo.

La obra no es fácil. El primer reto es que se trata de teatro dentro del teatro, lo que hace muy ardua la tarea de los actores y del director. Las transiciones de un personaje a otro por el actor, en vivo, contrario al cine, requieren esfuerzo y concentración más allá de lo razonable. Un buen actor debe convertirse en el personaje, para así convencer al público de la verdad dicha. Tan pronto el público deja de creer, se acaba la magia y la butaca parece incómoda o nos acordamos de mirar la hora o bostezamos o sencillamente nos dormimos. En el cine es más fácil porque puedes filmar en diferente momento y luego montar. En teatro hay que “parir” en escena, frente al público y hay que repetirlo mañana. El director tiene que marcar,señalar y dirigir esos importantes detalles.

12605_462624697135786_960892270_n

José Gilberto Molinari ha demostrado en el pasado lo grande que es como director, pero ahora, pese a todo, se crece haciendo la dirección de una obra que en el papel es aceptable, pero en la puesta en escena puede ser mala o buena, dependiendo de actores y director. En este caso en particular tiene un enorme reto adicional: la obra tiene un alto contenido sexual, el peso de la sensualidad y el desarrollo de las escenas provocadoras lo tiene la actriz y esta es su hija. Ella, por su parte tiene el mimo problema.

Alfonsina Molinari, a quien conocimos desde antes de su nacimiento y desde entonces aprendimos a amarla y respetarla, y cuya trayectoria artística hemos observado de cerca con sentido crítico, no ha parado de crecer y aquí ha logrado lo que parece ser su mejor trabajo. Ha logrado establecer su propia personalidad, como si no llevara en la sangre y en los genes la maravillosa y peligrosa semilla de ser hija de una primerísima actriz y un primerísimo director. Hay que dar muchas estrellas en esta producción, incluyendo a Jorge Castro y al utilero y ambientador Gregorio Barreto (que no es de la familia, excepto  por el talento, el tesón y el compromiso), pero la más grande es la de Alfonsina.

NOTA: crédito fotos, eventosprr2.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: