Diálogo Interreligioso en Puerto Rico

Deja un comentario

enero 27, 2013 por La Vieja Noche

El Simposio 2013 se convertirá en un Encuentro y diálogo interreligioso durante los días 31 de enero al 2 de febrero de 2013

Diálogo Interreligioso en Puerto Rico

SIMPOSIO GAMALIEL

El Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nieves – iniciativa del pastor y laicos de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central de Bayamón, Puerto Rico – para la investigación y el estudio de las dimensiones de la fe cristiana, comenzó sus encuentros y ponencias en el año 2009 junto a otros pastores y laicado de la denominación. El Simposio 2013 se convertirá en un Encuentro y diálogo interreligioso durante los días 31 de enero al 2 de febrero de 2013, según informaron miembros de la Comisión Organizadora del mismo: Dr. Ángel Luis Rosa Vélez, el Rvdo. Gamaliel Ortiz Guardiola y la Profesora Lydia E. Rodríguez Rodríguez.

“El tema sobre el cual girarán las ponencias en esta ocasión será Hacia una ética de la responsabilidad y la justicia social y participarán en el mismo representantes distinguidos del Islam, Judaísmo, Budismo, la religión Yoruba y el Cristianismo en sus vertientes católica y protestante” dijo el Rvdo. Ortiz Guardiola . Añadió: “El  Simposio comienza el jueves, 31 de enero de 2013 a las 7:30 p. m. con la participación de los Doctores en Teología: Carmelo Álvarez Santos (Pastor y misionero de Christian Church -Disciples of Christ, en Estados Unidos), Carlos Cardoza Orlandi (Profesor Global Christianities and Mission Studies) y el Sacerdote Jesuíta, Juan José Santiago. Este panel será moderado por la Dra. Agustina Luvis Núñez quien planteará la pregunta inicial: ¿Por qué es importante para un cristiano el diálogo interreligioso?.

Por su parte el Dr. Ángel L. Rosa Vélez dijo que: “El tema será uno repleto de la riqueza cultural del mundo en su diversidad dialogante. Se llevará a cabo durante el viernes, 1 de febrero a las 7:30  de la noche y el sábado  2 de febrero de 2013, a las 9:30 a.m. El viernes, 2 de febrero bajo la moderación del Lcdo. Angel L. Rivera Agosto del Concilio de Iglesias participarán: Lcdo. Wilfredo Amr Ruiz (Analista, especialista en política del Medio Oriente y Capellán musulmán), Rvdo. Gamaliel Ortiz Guardiola (Pastor Primera Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central de Bayamón) y el Dr. Marc H. Ellis, teólogo judío. Este panel  representa a “Los pueblos del libro”. Los deponentes del sábado serán el Dr. Juan F. Caraballo Resto (antropólogo), la Sra. Lily García (Comunicadora y practicante de la religiosidad budista), el Dr. José Cabán Torres (Profesor UPR en Cayey,  practicante de la religiosidad Yoruba) y el moderador será Fray Mario Rodríguez.

La profesora Lydia E. Rodríguez concluyó informando sobre la parte final del Simposio: la lección magistral a cargo de la teóloga de la liberación, Dra. Elsa Tamez. “La Dra. Tamez realizó sus estudios en Teología en la Universidad de Lausanne en Suiza y Licenciatura en Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente trabaja con las Sociedades Bíblicas de América Latina en la traducción del texto bíblico a lenguas nativas latinoamericanas. La Dra. Tamez disertará sobre El Diálogo Intercultural de las comunidades autóctonas  en América Latina”, concluyó la Profesora Rodríguez.

El Simposio se llevará a cabo en el templo de la Primera Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central en el pueblo de Bayamón, Puerto Rico, ubicada en la Calle Degetau Esquina Baldorioty, cerca de la Plaza Pública y del Archivo de Documentos Históricos. Para mayor información, llamar a los teléfonos (787)787-7774, 948-7820, 948-7022 y/o al correo electrónico del Director del Simposio, Dr. Angel L. Rosa Vélez  arosavelez8@gmail.com o a la iglesia icdccentral@gmail.com.

Simposio Bienal Gamaliel Ortiz Nieves 2013

jueves, 31 de enero al sábado, 2 de febrero de 2012

Primera Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central

Calle Degetau Esq. Baldorioty  en Bayamón, Puerto Rico

Tels. (787) 787-7774, 798-6010

Tema: Diálogo interreligioso: Hacia una ética de la responsabilidad y la justicia social

Objetivo: Fomentar el diálogo entre religiones para promover una cultura de paz y justicia.

Programa

jueves, 31 de enero de 2013                                                    7:30 p.m.

Tema: ¿Por qué es importante para un cristiano el diálogo interreligioso?

Deponentes:                

Dr. Carlos Cardoza Orlandi, Profesor Global Christianities and Mission Studies

Padre Juan José Santiago Asenjo,  Sacerdote, Fundador Museo de Antropología Religiosa UI

Dr. Carmelo Álvarez Santos, Pastor y misionero Christian Church (Disc. Of Christ), E.U.

Moderadora: Dra. Agustina Luvis Núñez, Catedrática SEPR.

viernes, 1 de febrero de 2013                                                  7:30 p. m.

Tema: Los pueblos del libro y los caminos posibles

Deponentes:

Lcdo. Wilfredo Amr Ruiz,  Analista Internacional y Capellán Musulmán

Dr. Marc H. Ellis,  Teólogo Judío de la Liberación

Rvdo. Gamaliel Ortiz Guardiola,   Pastor Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) Central de Bayamón, P.R. y Profesor Adjunto SEPR

Moderador: Rvdo. Ángel L. Rivera Agosto, Concilio de Iglesias de Puerto Rico

sábado, 2 de febrero de 2013                                                  9:30 a. m.

Tema: Realidad Social y La Espiritualidad del “Otro”

Deponentes:

Dr. José Cabán Torres,  Prof. UPR Cayey, Sacerdote de la Religión Yoruba

Sra. Lily García,  Comunicadora y practicante espiritualidad budista

Dr. Juan F. Caraballo Resto,  Antropólogo, Prof. UPR y Prof. adjunto SEPR

Moderador: Fray Mario Rodríguez, Catedrático CEDOC y sacerdote a cargo de la iglesia sin paredes: Convento Jesús Mediador, Bayamón, Puerto Rico.

11:30-1:45 p.m.                Almuerzo

2:00-3:30 pm. Lección MagistralEl pluriculturalismo y las hermenéuticas bíblicas        

Dra. Elsa Tamez, Doctorado en Teología, Univ. De Lausanne y PhD. en Literatura y Lingüística, Univ. Nacional de Costa Rica

Presentador:  Dr. Luis N. Rivera Pagán, Profesor Emérito de Princeton Teological Seminary

3:30 pm. Participación del Coro Ars Vocalis, websitehttp://www.arsvocalispr.org/page-0#!_page-0

Para más información comunicarse con el Dr. Ángel L. Rosa Vélez, Director del Simposio

angelrosavelez8@gmail.com Tels. (787) 948-7820, 279-3227 y 948-7022 icdccentral@gmail.com

 

   

Puntos comunes a todas las religiones

 El Parlamento de las Religiones del Mundo, en su reunión de Chicago de 1993, elaboró el texto titulado Principios de una ética mundial. En él se plantea una serie de puntos básicos comunes a todas las religiones.

 

«Nuestro mundo está pasando por una crisis de alcance radical; crisis en la economía mundial, en la ecología mundial, en la política mundial.

Con especial preocupación observamos cómo en no pocos lugares de este mundo, tanto dirigentes como seguidores de religiones incitan una y otra vez a la agresión, al fanatismo, al odio y a la xenofobia, y más aún, inspiran y justifican enfrentamientos violentos y sangrientos. Con especial repugnancia observamos que la religión se ve no pocas veces utilizada con fines meramente políticos, sin descartar la guerra.

Somos hombres y mujeres que profesamos los preceptos y prácticas de las diversas religiones del mundo. Queremos dar fe de que ya existe un consenso entre esas religiones capaz de aportar el principio de una ética mundial.

Es un consenso básico, de mínimos, relativo a los valores vinculantes, a pautas inalterables y a actitudes morales fundamentales.Por eso nosotros, hombres y mujeres de distintas religiones y regiones del planeta, nos dirigimos a todos los hombres, religiosos y no religiosos.

Queremos poner de manifiesto una convicción común, a saber:

que todos nosotros somos responsables de un orden mundial mejor;

que es absolutamente necesario comprometerse por los derechos humanos, la libertad, la justicia, la paz y la conservación de la Tierra;

que nuestras distintas tradiciones religiosas y culturales no deben ser obstáculo para que todos juntos trabajemos activamente contra todo tipo de inhumanidad y a favor de una mayor humanización;

que los principios expuestos en esta declaración pueden ser compartidos por todo ser humano con convicciones éticas, estén o no fundamentadas religiosamente;

que nosotros, como humanos religiosos que fundamentan su vivir en una realidad última y de ella extraen, en actitud de confianza, en la oración o la meditación, en la palabra o el silencio, su fuerza espiritual y su esperanza, nos sentimos en la especialísima obligación de procurar el bien de la humanidad entera y de cuidar el planeta Tierra. No nos consideramos mejores que los demás, pero confiamos en que la secular sabiduría de nuestras religiones es capaz de abrir nuevos horizontes para el futuro.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: