LA RATONERA

Deja un comentario

febrero 2, 2013 por La Vieja Noche

“Ojalá que puedan alargar las presentaciones, aunque sea en otro teatro, y así tengan la oportunidad de hacer ajustes”.

Teatro

LA RATONERA

Gilberto  Concepción Suárez

Vimos  La Ratonera (The Mousetrap) hace muchísimos años por lo que no tenemos un cabal recuerdo. Pero sabemos muy bien que no es una comedia, y mucho menos una que dependa de un doble sentido reiterado ad nauseam, y de innecesarias palabras “gruesas”. La obra original, de la novelista de suspenso más famosa de todos los tiempos, Agatha Christie, es eso, teatro de suspenso, thriller, investigación policiaca, pero no comedia burda.

El personaje que sirve de punto para la supuesta comedia es un italiano de apellido Paravicini,,que se pronuncia Paravichinii, lo que permite el relajo de mal gusto. El actor que lo escenifica, el único excelente en el elenco, Ernesto J. Concepción, pasa por la situación de decir que se le paró, en múltiples ocasiones, para aclarar que fue el carro. Gran parte del público ríe, lo que es consistente con el llamado que hace la publicidad a morirse del miedo o de la risa.

La obra comenzó en Londres hace sesenta años y para representarla más de 25 mil veces, por generaciones, ha habido que renovarla con imaginación. En Puerto Rico, lamentablemente, no ha habido imaginación.

LaRatoneraWEB-490x349 (1)

La Ratonera es lo suficientemente buena como para constituír una alternativa. El primer acto se va sin un estilo claro de dirección y eso, unido al frío intolerable de Bellas Artes de Santurce, además de que el público moroso puede entrar a la sala con la función empezada en el primer acto o en el segundo, interrumpiendo y penalizando a los que entramos a tiempo, hace considerar irse. En realidad, alguna gente se fue. Pero la verdad es que el segundo acto fue muy superior al primero y valió la pena quedarse.

Jorge Luis Ramos, Daniela Droz y Franceska Mattei  cumplieron bien. Los otros hicieron lo que pudieron sin dirección. En general, además de dirección hace falta más ensayo y más memoria. Ojalá que puedan alargar las presentaciones, aunque sea en otro teatro, y así tengan la oportunidad de hacer ajustes.

 

NOTA: crédito fotos, http://www.tcpr.com; www.revistamitv.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: