Zero Dark Thirty, BEASTS OF THE SOUTHERN WILD

Deja un comentario

febrero 4, 2013 por La Vieja Noche

“…en Puerto Rico y tal vez no se exhiba, es , sin dudas, una de las dos mejores de 2012 y la más valiente. Con un tema cercano a Argo, es una vergüenza más para ese país hipócrita, premiarla”.

Crítica de cine

Zero Dark Thirty

Zero-Dark-Thirty_3

Gilberto Concepción Suárez

Zero Dark Thirty, que no se ha exhibido en Puerto Rico y tal vez no se exhiba, es , sin dudas, una de las dos mejores de 2012 y la más valiente. Con un tema cercano a Argo, es una vergüenza más para ese país hipócrita, premiarla.

Basada en hechos reales y verdaderos y no en la imaginación o en el odio a los poderosos sin patria, que no responden a la gente de carne y hueso, Zero conmueve y estremece. Un operativo militar y de inteligencia, élite, estuvo más de diez años buscando a Osama Bin Laden para matarlo, sin juicio, después del 911. Posteriormente, como resultado de esas búsquedas, Osama fue ejecutado. El fundamentalista sanguinario presidente de los Estados Unidos, George Bush, lo encontró culpable, sin vista, y lo persiguió. El negro, ganador del premio Nobel de la Paz, Barack Obama, lo encontró y lo asesinó in situ.

Los comandos militares, sin considerar país, sexo, filiación política, creencias religiosas o cualquier otro factor, capturaban, encarcelaban, golpeaban, torturaban, humillaban y a muchos mataban, por centenares al menos.

Por dos horas y treinta y siete minutos, vemos las imágenes más brutales y realistas que hayamos visto y escuchamos los parlamentos más terribles y percibimos las más severas acusaciones al gobierno de los Estados Unidos. Nunca hubo mayor ferocidad ni mayor insensibilidad, mucho menos a nombre de la civilización, la paz, los valores y la democracia.

En un momento de confusión han nominado esta extraordinaria película, pero jamás le darán un premio, al menos en los Estados Unidos. Nominada para Oscar a la mejor película, también tienen nominaciones  Jessica Chastrain, como mejor actriz y el guión original.

La distribución de la película es de Sony Pictures, que tiene mucho interés en esconderla . Se trata de una firma muy poderosa y más inescrupulosa, por lo que el panorama no pinta bien.

BEASTS OF THE SOUTHERN WILD

“…a mi compadre querido y respetado como crítico de cine le gustó mucho. Me refiero a Pedro Zervigón, que ha visto más cine que yo”.

Basada en una obra de teatro de Broadway, la película, dirigida por Benh Zeitlin, ha sido adaptada por él conjuntamente con la autora de la obra, Lucy Alibun. El teatro en el cine casi nunca funciona y esta no es la excepción. Aún así, está nominada para un Oscar, y, lo que es más importante para mi, a mi compadre querido y respetado como crítico de cine le gustó mucho. Me refiero a Pedro Zervigón, que ha visto más cine que yo.

Screenshot-2013-01-13-at-12.03.04-PM

PG 13, 92 minutos, con mucha imaginación, tanto la película como la protagonista, algo de realismo mágico mal entendido, la brillante actuación de una niña de cinco años, que se ha convertido en la actriz más joven nominada a un Oscar, y el dolor que dejó atrás en Louisiana el huracán Katrina, la llevaron además a un preciado premio en Cannes. Hay que verla cuando llegue, si llega.

La protagonista tiene una visión agradable de la vida a su corta edad, pero un huracán que, aunque no se diga, tiene que ser Katrina, le cambia la visión y la vida misma, cuando se ve forzada a sobrevivir catástrofes de proporciones épicas. La película no es fácil, pero no lo es sobre todo porque se mezclan demasiadas cosas para noventidós minutos. Si durara dos horas y media, sería insoportable. En menos tiempo no se pueden resolver los asuntos reales, el abandono oficial del gobierno de un país al que un número elevadísimo de seres humanos no le importa para nada, la fabulación y la magia.

La culpa es compartida entre autora y director, pero las actuaciones son una maravilla. La niña actriz de nombre impronunciable, Quvenzhané Wallis, es un genio. La acompañan actrices y actores maravillosos, honestos y creíbles y, lo mejor de todo, es que no son actores. Hay muy pocos efectos especiales, lo que es de gran ayuda y la naturaleza es una maravilla. La cámara, aunque se repite, es especial y ayuda sobremanera a transmitir el mensaje.

NOTA: crédito fotos, www.filmofilia.com; www.guanajuatofilmfestival.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: