HYDE PARK ON HUDSON

Deja un comentario

febrero 8, 2013 por La Vieja Noche

“…. Es una incursión en la historia que no ha sido públicamente expuesta o documentada, que de alguna manera cambió la historia. También humaniza algunas figuras mitificadas…”

HYDE PARK ON HUDSON

hyde-park-on-hudson-poster1

Gilberto Concepción Suárez

Dirigida por Roger Michell, la película Hyde Park on Hudson es otro reciente esfuerzo por discutir aspectos ignorados de presidentes norteamericanos. Es una incursión en la historia que no ha sido públicamente expuesta o documentada, que de alguna manera cambió la historia. También humaniza algunas figuras mitificadas con el tiempo o las circunstancias.

La figura histórica es Franklin Delano Roosevelt, presidente número 32, que presidió el país durante la Segunda Guerra Mundial, fue electo cuatro veces, aunque de su cuarto término presidió únicamente tres meses, sacó al país de la depresión económica delos años treinta y padeció polio desde niño. Casado con su parienta Eleanor, en el principio era ella la del poder político. El actor que lo encarna es Bill Murray.

Murray fue actor cómico muchos años y como tal se hizo famoso. Pero un día decidió cambiar al drama y se convirtió en un gran actor. En esta película Murray es Roosevelt, con seriedad, humor, simpatía y veracidad. La crítica más fuerte que he escuchado es que se parece demasiado al personaje. Es verdad y también es verdad que esa es su mayor virtud.

9250

Roosevelt, adorado por su país y su gente, el que por más tiempo los presidió y a quienes a su muerte dejaría en herencia al genocida de Harry Truman, era un hombre serio y formal, pero también capaz de enamorarse fuera de casa. Aparentemente lo hizo de Daisy, su también parienta, a quien veía periódica y clandestinamente. A través de los ojos de ella, que lo sobrevivió largos años, conocemos esta historia.

El asunto se desarrolla en junio de 1939, en los alrededores de la primera visita a los Estados Unidos de un rey inglés, a muy poco de la guerra y a casi seis años de la muerte del presidente. Daisy y el rey son encarnados con maestría por Laura Linney y Samuel West respectivamente. Olivia Williams es Eleanor. Estas y el resto de las actuaciones son muy buenas, la edición de Nicolas Gaster, el guión de Richard Nelson y la fotografía impecable de Lol Crawley completan esta excelente y entretenida película.

NOTA: crédito foto, collider.com;www.soundtrack.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: