LES MISERABLES

Deja un comentario

febrero 8, 2013 por La Vieja Noche

Hay que tener clara, también, la diferencia entre una obra con diálogos normales, en la que se insertan canciones y una obra en la que se dialoga cantando, en abierta contradicción con la vida real.

LES MISERABLES

Les-Miserables-les-miserables-2012-movie-33310814-770-497

Gilberto Concepción Suárez

El asunto de si debe existir una categoría diferente para evaluar las películas musicales, especialmente las llamadas comedias musicales, a la hora de los óscares, se hace relevante nuevamente con la nominación de Les Miserables.

La obra original es una terrible novela del siglo 19, del escritor Alejandro Dumas, hijo de un francés nacido en Haití y una esclava. Un siglo más tarde, se escribió una comedia musical, lo que a todas luces parece absurdo. Algunos odiamos la transición de novela  a ópera ligera y estamos convencidos de que se falsifican los señalamientos socioeconómicos y se evade la responsabilidad por un mundo mejor.

La transición adicional del teatro al cine es peor todavía. No hay forma de creer y tolerar los diálogos cantados con absoluta falsedad. Hay que tener clara, también, la diferencia entre una obra con diálogos normales, en la que se insertan canciones y una obra en la que se dialoga cantando, en abierta contradicción con la vida real.

Pero con esas aclaraciones, vamos a la película nominada. Se trata de una obra de altísimos méritos. La fotografía, la ambientación y el montaje, no solamente son extraordinarios, sino que no son posibles en teatro. Las actuaciones, la música y el vestuario son espectaculares.

Como obra de arte cinematográfica es muy buena . Como testimonio social es muy deficiente. Y ciertamente es injusto para esta película y también para las otras, la comparación de dos géneros diferentes.

NOTA: crédito fotos,www.fanpop.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: