PUERTO RICO: OPERACIÓN AÉREA FUERA DEL ALCANCE DEL RADAR

Deja un comentario

febrero 15, 2013 por La Vieja Noche

…el aeropuerto Luis  Muñoz Marín sirve de “apoyo para numerosas operaciones encubiertas y altamente  secretas”, tanto militares como de agencias de ley y orden.

(NCM estrategiadiez)

PUERTO RICO: OPERACIÓN AÉREA FUERA DEL ALCANCE DEL  RADAR

Jesús Dávila/SAN JUAN/Puerto Rico

Un comité del presidente Barack  Obama sobre seguridad nacional, en el que están representadas las agencias  militares y de inteligencia, determinó que no tiene que revisar las  implicaciones de autorizar la entrega experimental del aeropuerto internacional  de Puerto Rico a un consorcio mexicano-estadounidense por parte de la  Administración Federal de Aviación.thumb400_A1

La decisión del comité se produjo a pesar de que en el  expediente del caso aparece la advertencia de que en el Aeropuerto Internacional  Luis Muñoz Marín se conducen operaciones militares altamente secretas  relacionadas al terrorismo y otros asuntos de seguridad nacional de Estados  Unidos.

523180_489656377765472_1759741041_n

El plan para la transacción, que está bajo evaluación  final, le quitaría a Puerto Rico el control sobre su aeropuerto principal al  menos por los próximos cuarenta años aunque cambiase su condición política. El  proceso para la transferencia comenzó hace años, pero llega a esta etapa de  adjudicación en momentos en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y  Caribeños (CELAC) y el Consejo de la Internacional Socialista están reclamando  que se ponga fin a la situación colonial de esta nación isleña, ubicada en el  noreste del Caribe equidistante de Guantánamo y de  Caracas.

La CELAC afirma que Puerto Rico es una nación  latinoamericana y asunto de “interés” para América Latina. Mientras tanto, la  Internacional Socialista, que respalda la independencia de Puerto Rico, pide que  la Asamblea General de las Naciones Unidas atienda el caso, dado que en el  plebiscito de noviembre una mayoría del electorado puertorriqueño repudió la  colonia y de que EEUU viene obligado a proveer un proceso para que el país  escoja entre alternativas no coloniales.

El 17 de septiembre pasado, una parte cuya identidad  está tachada en la correspondencia dada a conocer, formuló ante la  Administración de Seguridad en el Transporte de EEUU una serie de preocupaciones  por el arrendamiento propuesto del aeropuerto de Puerto Rico a la empresa Grupo  Aeroportuario del Sureste, de México. La agencia federal, parte del Departamento  de Seguridad de la Patria (Homeland Security), le contestó, con fecha del 15 de  octubre, que estaba supervisando todo el proceso y que había indicado a la  empresa mexicana que debía someterse voluntariamente a la competencia del comité  presidencial para la revisión del negocio, de manera que se garantizara que no  afectase la seguridad nacional de EEUU.

El mismo 15 de octubre pasado el Grupo Aeroportuario de  México hizo lo recomendado y el comité le respondió eximiéndolo del requisito de  revisión el 13 de noviembre. La contestación se había mantenido en reserva, pero NCM Noticias obtuvo una copia del  documento del Comité sobre Inversión Extranjera en EEUU (CFIUS por su nombre en  inglés).

La carta especifica que el consorcio formado por el  Grupo Aeroportuario del Sureste, la estadounidense Aerostar Airport Holdings y  dos empresas de inversiones de Delaware no tiene que someterse a revisión de  seguridad nacional porque la transacción planteada no cae bajo el estatuto de  Producción de Defensa. La determinación del CFIUS tiene la importancia  particular de que es un organismo que se acomoda a los lineamientos en política  internacional del Presidente y tiene entre sus miembros ex oficio al Director de  Inteligencia Nacional, bajo cuya competencia están la Agencia Central de  Inteligencia y demás agencias de espionaje, al igual que también forman parte  representantes del comité el Departamento de la Defensa y el propio Departamento  de Seguridad de la Patria.

Mientras se producía ese intercambio de cartas, se  colocaba en el expediente de la Agencia Federal de Aviación la advertencia de  que “distinto a cualquier otro aeropuerto en Estados Unidos” el aeropuerto Luis  Muñoz Marín sirve de “apoyo para numerosas operaciones encubiertas y altamente  secretas”, tanto militares como de agencias de ley y orden. Además se consigna  que es una instalación estratégica entre América del Norte y América Latina y  que conviene prevenir que como resultado de la transferencia se pueda filtrar  información sobre operaciones encubiertas y otros asuntos de  inteligencia.

En realidad, no son raras estas curiosas inconsistencias  de Washington con respecto al manejo de Puerto Rico como frontera artificial, ya  que la frontera real de EEUU queda a más de mil kilómetros de  distancia.

Tan reciente como el día seis de los corrientes, el  Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, anunció que  un ayudante de la Secretaria de Seguridad de la Patria Janet Napolitano le había  prometido más hombres y equipos para reforzar la vigilancia fronteriza como  parte de la Iniciativa de la Frontera Caribeña. Sin embargo, el mismo día, la  Casa Blanca anunció que la Secretaria Napolitano se había reunido con jefes de  policía de diversas jurisdicciones y otros funcionarios para discutir asuntos  relacionados precisamente a la defensa fronteriza y la inmigración, reunión a la  que asistieron enviados de puntos tan diversos como California, Utah, Vermont y  hasta de la ciudad de Tuscaloosa, Alabama, pero no de Puerto  Rico.

En el frente interno, el asunto del arrendamiento del  aeropuerto está siendo foco de controversia cada vez más  enconada.

Mientras el plan cuenta con el apoyo entusiasta del  anexionista Partido Nuevo Progresista, de oposición, y de la industria  turística, el oficialista Partido Popular Democrático está dividido. Los  llamados del nuevo gobernador autonomista, Alejandro García Padilla, a que se  entienda que la decisión está en manos de Washington, además de que podría  retirar su apoyo al proyecto si aparece otra forma de atender el déficit de la  Autoridad de los Puertos, no logran apaciguar los  ánimos.

En días recientes, un enorme piquete abarrotó dos  cuadras del Viejo San Juan frente al Palacio de Santa Catalina, sede de la  gobernación, y en el mismo participaron representantes de los partidos  opositores. Entre ellos estuvieron el Partido Independentista Puertorriqueño, el  del Pueblo Trabajador, Movimiento Unión Soberanista y Puertorrirqueños por  Puerto Rico, así como organizaciones como el Movimiento Independentista Nacional  Hostosiano, la Organización Socialista Internacional, el Frente Socialista y el  Movimiento Socialista de los Trabajadores.

El Ejército Popular Boricua-Macheteros, que en los  últimos años se ha concentrado en acciones de su división de inteligencia  militar, emitió un extenso comunicado en el que convocó “al pueblo a que tome  las calles y defienda con todas sus fuerzas y de todas las formas a su alcance,  el único acceso al resto del mundo que tenemos por nuestra condición de isla”. “Estaremos con ustedes haciendo lo que nos corresponda en el momento preciso”, dice el comunicado.

, 12 de febrero de 2013 (NCM) –

NOTA: crédito fotos, noticias.aollatino.com; tiendacloud.co

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: