Sobre el anuncio de la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico

Deja un comentario

febrero 17, 2013 por La Vieja Noche

Amigos de La Iglesia Discípulos de Cristo me han hecho llegar las siguientes expresiones de un prominente y muy respetado teólogo puertorriqueño sobre el anuncio arriba mencionado publicado en un periódico de la Capital

Sobre el anuncio de la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico

luis_rivera_pagan

Luis N. Rivera Pagán/Princeton Theological Seminary

Amigos y amigas:

1. Lo publicado en “El Nuevo Día” (febrero 14 2013, pág. 61) es un documento que pretende representar a la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico. No solo a su pastor general.
2. No es una columna. Es un anuncio de página completa. Supongo que debe haber costado una buena cantidad de dinero. Por lo visto a la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico le sobra el dinero como para sufragar este tipo de anuncio pagado.
3. El anuncio se publica pocos días antes de la notoria marcha auspiciada por los fundamentalistas religiosos que promueven la homofobia. Parece ser un apoyo indirecto e implícito a esa marcha.
4. El anuncio habla del “compromiso” que tiene la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico  de defender el “testimonio bíblico” sobre la “institución del matrimonio” como “unión de un hombre y una mujer”.
5. La Biblia, sin embargo, tiene diversas visiones sobre el matrimonio: a) en buena parte del Antiguo Testamento se considera legítima la poligamia (aunque de ninguna manera la androgamia), b) se autoriza la lapidación de las mujeres que al casarse se descubren como no virginales (Deut. 22: 13-21), c) el poder en el matrimonio es de absoluto carácter patriarcal y androcéntrico, d) hay que tener cuidado con las mujeres extranjeras ya que pueden ser fuente de contaminación.
6. En el Nuevo Testamento abundan los textos en que el matrimonio es totalmente patriarcal. A la mujer se le ordena la sumisión, la obediencia y el silencio (I Cor. 14: 34s; I Timoteo 2: 11-12; Efesios 5: 22; Col. 3: 18; I Pedro 3: 1).
7. Conozco muy pocas mujeres en la Iglesia Discípulos de Cristo de Puerto Rico a las que agraden tales “testimonios bíblicos” sobre el matrimonio. Dudo mucho que acaten el mandato de “sumisión y silencio”, en una iglesia que incluso tiene mujeres divorciadas como pastoras prominentes en su ministerio  (a pesar de cierta aseveración negativa de Jesús sobre el divorcio).
8. Nadie amenaza al matrimonio “tradicional” heterosexual. Nadie pretende prohibirlo, proscribirlo o eliminarlo. Lo que se discute es si debe ser el único y exclusivo permitido por las leyes del estado. El anuncio, por consiguiente, es engañoso.
9. Con mucha honestidad, creo que aunque algunos líderes e incluso pastores de esa iglesia no están de acuerdo con el contenido de ese anuncio, algunas de sus aseveraciones o la conveniencia de pagar un anuncio de esa naturaleza, sobre todo pocos días antes de la marcha anunciada para el lunes, dudo mucho que estén dispuestos a asumir el riesgo de decirlo o escribirlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: