INFANCIA CLANDESTINA

Deja un comentario

febrero 21, 2013 por La Vieja Noche

La película se desarrolla en la Argentina de Videla dictador y traduce con fidelidad los miedos, las contradicciones sociales intrafamiliares incluso,…

INFANCIA CLANDESTINA

infancia_clandestina-292057368-large_13726

Gilberto Concepción Suárez

Natalia Oreiro, talentosa actriz y cantante montevideana, salió a temprana edad de Uruguay hacia Argentina, al cruzar el Río de la Plata, y se quedó en Buenos Aires. Además de excelente actriz y cantante, es una de las mujeres más bellas de todos los tiempos. En 2011 protagonizó Infancia Clandestina, enviada en 2012 por Argentina a competir como película en lengua extranjera por el Oscar. La acompaña en la película un niño actor de primera, bello, de nombre Teo Gutiérrez Moreno, de quien oiremos mucho más al paso de los años.

La película se desarrolla en la Argentina de Videla dictador y traduce con fidelidad los miedos, las contradicciones sociales intrafamiliares incluso, los dolores particulares de los guerrilleros que se desarrollan y se desenvuelven entre la lucha contra la dictadura y la lucha con los seres amados. El Partido Montonero, comprometido hasta el máximo sacrificio estaba compuesto por hombres y mujeres de valor, compromiso y profundas convicciones por el país y por la humanidad, y también con familia, afectos y amores, como todos los seres humanos.

Oreiro es la madre de acero y de miel y Gutiérrez el niño que ve alejarse su propia infancia, sin haberla vivida, mientras sus amores, filiales, de amistad o de romance futuro tronchado, se pierden en la lejanía del recuerdo. Los planteamientos y la visión de mundo se llevan a cabo sin panfleto, sin melodrama y sin concesiones.

El resto del elenco, incluyendo varios niños y niñas, son fundamentales para llevar un mensaje tan confuso como la vida misma que al final, al igual que la historia nos deja la inmensa dolorosa interrogante de si, después de todo, ha valido la pena la guerrilla con tanto dolor. Por supuesto que la respuesta impensada es que si.  Pero de inmediato surge la otra pregunta de si individualmente, sobre todo después de saber el final de cada cual, estaríamos dispuestos a ir a la guerrilla.

infanciaclandestina

La película es muy buena. Hace pensar, produce sentimientos de ternura, de amor y de dolor y de mucho respeto al guión, la dirección y las actuaciones de unos artistas comprometidos con la verdad.

NOTA: crédito fotos, eng.laprensa.hn; www.elseptimoarte.net; www.baldovi.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: