Muchos Chávez van a continuar la lucha

Deja un comentario

abril 11, 2013 por La Vieja Noche

Chávez es un hijo privilegiado de un pueblo que destruyó el poder colonial ibérico, asumiendo la vanguardia de toda la América latina con el gran caudillo de la raza: Simón Bolívar.

ALAI, América Latina en Movimiento


Venezuela

Muchos Chávez van a continuar la lucha

chavez-and-maduro-e1362519517425

Theotonio Dos Santos/2013-04-09

Me gustaría tener una palabra de ánimo y confianza en este momento tan dramático. La pérdida del compañero, amigo y comandante Hugo Chávez duele más que muchos otros momentos de pérdida que viví en esta ya larga vida. Entre otras cosas porque además de ser un líder carismático era sobretodo un generoso, alegre y vital ser humano.   Y además era un genial conductor. La derecha sufrió con su capacidad de mantenerse en la ofensiva todo el tiempo, estableciendo la agenda sin dejarles nunca espacio a los enemigos de nuestros pueblos. ¿De donde sacó estas cualidades? De muchos lados, de su capacidad de estudio y concentración, de su honestidad y capacidad de decisión, de sus años de disciplina militar.
Pero sobretodo sacó estas cualidades de su propio pueblo.
 Chávez es un hijo privilegiado de un pueblo que destruyó el poder colonial ibérico, asumiendo la vanguardia de toda la América latina con el gran caudillo de la raza: Simón Bolívar.
 Que luchó por años y años en contra del mayor imperio que estaba allí a su lado, explotándolo en cada minuto de su trabajo, lo que permitió a Venezuela ser el mayor exportador de petróleo del mundo durante 40 años sin que la gran mayoría pudiera desfrutar de esta riqueza colosal.
Este pueblo que tuvo que enfrentar unas dictaduras adineradas, corruptas y corruptoras que finalmente supo imponerse sobre su último tirano, Pérez Jiménez, y ver en seguida sus conquistas democráticas reducidas a una clase media alta en acuerdo con sus explotadores. Pueblo que supo admirar el camino que siguió su revolución hermana, la Cubana, y los que subieron a las montañas en Venezuela,   para intentar rescatar las banderas de la revolución democrática que se profundizaba en Cuba, alfabetizada, dueña de su salud, de su destino, soberana y solidaria con los oprimidos de todo el mundo, hija de la revolución bolivariana, con la gesta liberadora de José Martí.
 Pueblo que supo forjar y apoyar la nacionalización de su petróleo, riqueza colosal que sin embargo no logró poner al servicio de su emancipación por la traición de sus dirigentes. Pueblo que reaccionó drásticamente al programa de hambre en plena riqueza del petróleo, que intentara imponerle el FMI, a través de sus falsos líderes. Pueblo que posiblemente alcanzó su auge en el “Caracazo” con lo cual despertó definitivamente la conciencia de sus militares que cambiaron de represores hacia liberadores, siguiendo la gesta histórica de Simón Bolívar que forjó un ejército de liberadores.
Chávez es el hijo espléndido de este pueblo lleno de coraje y decisión. La verdad es que Venezuela produjo unos millones de Hugo Chávez. Un líder como éste, tan fuertemente identificado con su pueblo no nace de la nada. Y esta es la razón del odio de la derecha venezolana e internacional en contra de este líder que no pudieron nunca vencer.
 Lo subestimaron, como subestiman a su pueblo. Como se puede ver en esta propaganda electoral apoyada en la idea de que seguirán las políticas de Chávez sin sus “exageraciones” y “radicalizaciones” “inútiles”.
Interesante: nosotros creemos que los inútiles son ellos. Los exagerados son sus patrones de consumo ostentosos. Atontados con sus intentos grotescos de imitar las costumbres y gustos de las élites de las naciones dominantes en el mundo. E incompetentes con su culto a la pereza y su abuso del ocio.
Al contrario, consciente de la amenaza de la muerte inmediata, Chávez supo cuidar del gran plan de desarrollo socialista de Venezuela que comandó su campaña presidencial, y que orienta ahora su partido, sus fuerzas armadas apoyadas en un pueblo en armas, , sus poderes comunales, su parlamento, la conciencia aguda y esclarecida de un pueblo alfabetizado, que aprendió a estudiar como su jefe, devorador de libros cuya lectura compartía con su pueblo en todas las oportunidades enseñándole el poder del conocimiento y de la reflexión libre y emancipadora.
Ahí está el problema de esta clase dominante y sus seguidores: no tienen frente a ellos un pueblo ingenuo e incapaz. Al contrario, tienen ante ellos algunos millones de Hugo Chávez. Electores y candidatos, unidos en la misma pasión liberadora que se alimenta del otro hijo querido: Simón Bolívar. Esta es tu tarea Maduro… Habrás de cumplirla.
 Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la ONU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. http://theotoniodossantos.blogspot.com

NOTA: crédito fotos,http://hurryupharry.org/

http://alainet.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: