“Ante la muerte de José Luís Sampedro”

1

abril 13, 2013 por La Vieja Noche

José Luís Sampedro fue ante todo una persona de compromiso social que supo plantar cara a la economía de mercado y a las aberraciones de este implacable sistema.

“Ante la muerte de José Luís Sampedro”

jos_luis_sanpedro

Ayer recibimos la triste noticia de la muerte de José Luís Sampedro, escritor de renombre, humanista, economista que desempeñó la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha de publicación: 4/11/2013

José Luís Sampedro fue ante todo una persona de compromiso social que supo plantar cara a la economía de mercado y a las aberraciones de este implacable sistema.

frases-con-foto-Jose-Luis-sampedro

José Luís Sampedro: Pidió disculpas “por haber formado a economistas en la irrealidad” Abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos», porque la economía actual se dedica a “hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”. En una ocasión pidió disculpas “por haber formado a economistas en la irrealidad”

Por su cátedra pasaron alumnos que luego desempeñaron altos cargos en el mundo de la política y de las finanzas. Tal vez por eso, por el profundo respeto que le tenían sobre todo por su coherencia como ser humano, pese al control mediático y la mordaza que se coloca sistemáticamente a los disidentes, José Luís Sampedro fue uno de los pocos españoles que pudo decir verdades como puños en los distintos medios de comunicación.

2012_6_5_I3PUaZCYOcJzg3MNx3dLA1Con motivo de la invasión de Iraq publicó un libro titulado: “Iraq, la llegada de los bárbaros”, en el que mantenía que los mongoles y los “bárbaros” que antaño circularon por esas tierras, dentro de los desastres que son las guerras, respetaban unas reglas mínimas y universales, mientras que los invasores actuales no respetan regla alguna y son los auténticos bárbaros. Otros libros suyos, como La Sonrisa Etrusca, han sido grandes éxitos literarios.

Hace solo unos meses que lo vimos en un video, con motivo de su investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, lúcido, brillante, crítico, militante, comprometido…,recibiendo un baño de multitudes. Despertaba pasiones.

Los años pasaban y él decía que estaba viviendo de prestado (ha muerto a los 96 años). Pero la pérdida de este gigante del compromiso social, de la denuncia contra el sistema económico y contra las guerras, deja un enorme vacío en nuestras filas : las de la justicia y la paz.

José Luís Sampedro y su mujer, Olga Lucas, suscribieron el manifiesto de la Plataforma Global contra las Guerras, auspiciada por Ojos para la Paz, pero no asistieron al acto de presentación de esta plataforma porque, según ella nos comentara, ya estaba un poco delicado.

Descanse en paz.

Autor : Ojos para la Paz

NOTA: crédito fotos, blog.educastur.es;www.elperiodico.com;www.aporrea.org;

noticias.lainformacion.com;www.todocoleccion.net;

megustaescribir.com;www.casadellibro.com;

www.librosyliteratura.es

LIBROS

la-sonrisa-etrusca

cuarteto-para-un-solista-9788499894973

27107778

escribir_es_viviroctubre-octubre-9788497599207

Un pensamiento en ““Ante la muerte de José Luís Sampedro”

  1. Gloria y honor a tan insigne procer de la economia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: