42

Deja un comentario

abril 21, 2013 por La Vieja Noche

“…si está a favor de los derechos civiles, a favor de la gente, sin importar la raza, las preferencias sexuales, políticas o religiosas y si está a favor de la verdad y la honestidad, debe ir a ver 42.”

42

42

Gilberto Concepción Suárez

Si le gusta el beisbol, si le gusta la historia, si le gusta un cuento bien contado, si le gusta una película bien actuada y sobre todo, si está a favor de los derechos civiles, a favor de la gente, sin importar la raza, las preferencias sexuales, políticas o religiosas y si está a favor de la verdad y la honestidad, debe ir a ver 42. La única limitación que debe tomar en consideración es que se exhibe sin subtítulos en español.

La película es sobre el pelotero Jackie Robinson, primer negro en jugar en las Grandes Ligas en Estados Unidos.

jackie-robinson-42-movie-elite-daily

En 1947 el prejuicio y la intolerancia de los norteamericanos blancos, dueños absolutos del país, era de tal naturaleza que los que no fueran WASP, white, anglosaxon, protestant (blanco, anglosajón, protestante} no tenía lugar en el país, salvo para trabajar. En el caso de los negros, para trabajar limpiando inodoros, de sirvientas o de putas. Jugar beisbol no estaba incluído.

Jackie Robinson, camino de las Grandes Ligas y en las Grandes Ligas, es la película. El tesón, el compromiso y el valor son el norte para conquistar el lugar y abrir el camino para los que habrían de venir. Hoy, la mayoría de los jugadores no son WASP. El compromiso de un blanco poderoso, Branch Rickey,  Presidente y Gerente General de los Dodgers de Brooklyn, fue fundamental. Ambos están en la actualidad en el Salón de la Fama del Beisbol y, por supuesto en la historia de los derechos de los seres humanos.

ent-130412-42-movie-chadwick-boseman-harrison-fordjpg-e5d09afb0929b375

Chadwick Boseman es Jackie Robinson, y está muy bien. Pero el que se lleva el premio por la mejor actuación de si vida es Harrison Ford, como Boseman. Todas las actuaciones son muy convincentes y, aunque sabemos el final, logran toda la expectativa, la emoción, el thrill, la vibración profunda, que a muchos hizo que se le humedecieran los ojos.

La película está clasificada R, aunque no sabemos por qué. Es aleccionadora para todas las edades, ideologías y aspiraciones y sirve para reafirmarnos en unos valores humanos, morales y políticos.

.NOTA: crédito fotos,www.beaufortonline.com;www.syracuse.comwww.coloroffilm.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: