Paz a profundidad

Deja un comentario

abril 23, 2013 por La Vieja Noche

Este nuevo capítulo de los diálogos ocurre luego de la gigantesca movilización ciudadana en apoyo del proceso, ocurrida el pasado 9 de abril, que recogió un clamor multitudinario de la nación…

ALAI, América Latina en Movimiento

Colombia

Paz a profundidad

ivan-marquez-farc-ep-habana-foto-marcelino-vazquez-ain

Horacio Duque/2013-04-23/Politica/Movimientos/Social

Se retoman las conversaciones de paz entre el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc/EP, en la Mesa de Conversaciones que funciona el La Habana.

Este nuevo capítulo de los diálogos ocurre luego de la gigantesca movilización ciudadana en apoyo del proceso, ocurrida el pasado 9 de abril, que recogió un clamor multitudinario de la nación en favor de la superación del conflicto social y armado que desangra a Colombia, con graves perjuicios para millones de seres humanos.

Tanto los delegados del Estado como los representantes de la insurgencia revolucionaria, han adelantado durante los últimos meses un metódico y productivo trabajo sobre la agenda acordada que ya tiene “consensos suficientes” en el tema del desarrollo rural y la reforma agraria, que serán dados a conocer oportunamente para que el país los evalúe de manera ponderada y acompañe en todos los ámbitos.

El tema que se abordará desde hoy esta referido a la participación política y a la democracia como un derecho fundamental para la paz.

Al tiempo que se hacen los intercambios y propuestas en Cuba, se realizará un gran Foro sobre la materia organizado por la Universidad Nacional y el PNUD. En Bogotá se reunirán 1200 personas, entre expertos, analistas y lideres populares, para debatir diversos puntos del ámbito político. Mas puntualmente los derechos de la Oposición política, la participación ciudadana, la democracia en los medios de comunicación, las garantías a los nuevos movimientos políticos que surjan de los diálogos y la democracia como un sistema político que le da sustento a la paz con justicia social.

El clima de los diálogos es cada vez más favorable dado el mayor compromiso del Presidente Juan Manuel Santos para avanzar en la superación de la guerra. Después del 9 de abril, el Jefe de la Casa de Nariño visibiliza una resuelta voluntad con la paz y la solución negociada. Dejo atrás las vacilaciones y la imagen de dudas.

Hay otro aspecto que debe ser considerado, desde el ángulo de la correlación de fuerzas. Es el mayor aislamiento político del ex presidente Uribe Vélez y los grupos de ultraderecha que buscan el fracaso de los diálogos de paz.

Esta circunstancia es de enorme trascendencia porque se fortalecen así los necesarios consensos y apoyos para las delegaciones que encabeza, de un lado, el doctor Humberto De La Calle y del otro el liderazgo de las Farc, reforzado con la presencia de Pablo Catatumbo y otros comandantes de la resistencia campesina revolucionaria.

La paz que lidera el Presidente Santos ya no tiene vuelta atrás. Es el sueño de toda una nación. Sus enemigos, adictos a la violencia, son una rémora en retirada.

horacioduquegiraldo@gmail.com

http://alainet.org/

Crédito fotoswww.radiorebelde.cu;www.rcnradio.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: