A Cuarenta Años: Crónica de un golpe de estado

1

abril 24, 2013 por La Vieja Noche

La dictadura militar diseñó la matriz de la cual emerge el Chile de hoy. Un modo particular de organizar la economía, el neoliberalismo. Una manera de administrar la política, una democracia de baja intensidad. Un tipo de cultura adversa de toda forma colectivista o asociativa, el individualismo. Este molde sigue vigente en todas y cada una de sus partes.

ALAI, América Latina en Movimiento

Chile

A Cuarenta Años:

Crónica de un golpe de estado

kissinger1

Alvaro Cuadra/2013-04-23/Politica/Democracia/Militar/Internacional,

Índice

I. ¿Es que la dictadura militar ha terminado?

II. El lugar sin límites

III. Mentiras, silencios y censuras

IV. Felonía, cobardía y traición

V. El corazón de las tinieblas

VI. Racionalidad, terror y perversión

VII. Chacarillas: El diseño dictatorial

VIII. Los amigos de Pinochet

Introducción

No es fácil referirse a los sucesos del once de septiembre de 1973, dejando fuera las propias pasiones. Es así porque se trata de un acontecimiento traumático para una gran mayoría de chilenos, cuyas consecuencias debemos vivir cotidianamente hoy. El Golpe de Estado ocurrido hace ya más de tres décadas no es un hecho histórico sepultado en el pasado. Por el contrario, el presente económico, político y cultural del Chile actual no se explica sino por aquella fecha.

La dictadura militar diseñó la matriz de la cual emerge el Chile de hoy. Un modo particular de organizar la economía, el neoliberalismo. Una manera de administrar la política, una democracia de baja intensidad. Un tipo de cultura adversa de toda forma colectivista o asociativa, el individualismo. Este molde sigue vigente en todas y cada una de sus partes. Cualquier observador desapasionado debe consentir que el diseño militar ha sido objeto de escasas medidas cosméticas. Bastará pensar, por ejemplo, en la Constitución Política que sigue siendo la pauta general sobre la que se ordena la vida nacional.

El sentido último de esta reorganización militar del Chile contemporáneo, ha sido y es, salvaguardar la tradición y el orden de la nación. Es decir, como afirmó el mismo Pinochet: salvar vida y fortuna a  las élites dirigentes que sintieron amenazados sus privilegios. Dicho con absoluta honestidad, debemos admitir que las vigas maestras del diseño militar han funcionado hasta nuestros días, cumpliendo cabalmente el propósito para el que fueron creadas. Desde la ley electoral hasta la legislación en torno a la salud, la previsión social o las leyes tributarias.

Documento completo en PDF

http://alainet.org/

crédito fotoslibrepenicmoncjose.blogspot.com;septimocirculo.web44.net –

Un pensamiento en “A Cuarenta Años: Crónica de un golpe de estado

  1. Dios los cria y los cuervos se juntan

Deja un comentario