NO

Deja un comentario

abril 26, 2013 por La Vieja Noche

Hace una película memorable, humana, profunda, interesante, llena de suspenso aunque sepas el resultado, de enorme fe y amor y permanente en la memoria del cine.

NO

Poster_NO_GaelGarciaBernal

Gilberto Concepción Suárez

El general Augusto Pinochet  dió  un golpe de estado al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, figura respetada por toda la Humanidad, comunistas o no. La dictadura que se implantó no tuvo límites para la muerte, la tortura, la violación de derechos y la instauración del terror en una sociedad tradicionalmente democrática, que no sabía cómo defenderse, ni física ni emocionalmente.

Unos ocho años más tarde, miles de muertos y decenas de miles torturados, desaparecidos o exiliados  después y kilómetros de testimonios, llamados internacionales y presiones, Pinochet entendió el mensaje. Cómo poner fin a todo aquello y conservar el poder era el dilema. Al fin, alguien de su gente, o tal vez él mismo, ideó un referendum : PINOCHET SI O NO. El pueblo aterrado no podría votar contra el dictador y, además los sondeos le daban hasta 80-20.  El triunfo legitimaba el gobierno.

Oficialmente se dispusieron 27 días para hacer campaña por el SI o por el NO, en televisión únicamente, después de las once de la noche y por escasos 15 minutos. Por supuesto los medios de comunicación social estaban comprometidos con el gobierno y hacían campaña velada las 24 horas del día de todos los días.

El NO se pudo articular, le pudo quitar el terror a la mayoría y pudo sembrar la idea de defender principios por encima de todo, pese a las diferencias. La historia está escrita y vivida y podemos, más que revelarla, reiterarla: ganó el NO en una gesta sin precedentes y aunque Pinochet no quería aceptar el resultado del referéndum, el ejército que el mismo comandaba se negó a un nuevo golpe.

poster_no_v1_bajaPablo Larraín, chileno y excelente cineasta, completa con ésta una trilogía sobre el golpe de Pinochet. Hace una película memorable, humana, profunda, interesante, llena de suspenso aunque sepas el resultado, de enorme fe y amor y permanente en la memoria del cine.

Quien crea que la película es sobre una campaña publicitaria, no entendió nada. La publicidad es la excusa para demostrar que se puede coagular un pueblo bajo el palio de los principios, a pesar del miedo, que la opresión puede derrotarse con la verdad. Utilizar el tema de la publicidad logra que la prédica no sea panfletaria y que los hechos conocidos adquieran un carácter fresco.

Larraín incorpora al papel central a un gran actor mexicano, Gael García Bernal, y eso constituye un acierto. Extraordinaria historia, excelente guión y mejor narrativa, y una dirección preñada de amor, dolor y verdad.

crédito fotos: prensaescenario.wordpress.comdecineastas.com 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: