Proyecto del Senado 238

Deja un comentario

mayo 16, 2013 por La Vieja Noche

“Como independentista yo sé muy bien lo que significa ser visto de una manera distinta porque uno no se ajusta a lo que la mayoría cree que debe ser.”

Por considerarlo de suma importancia, https://laviejanoche.wordpress.com

publica íntegro las expresiones de la senadora independentista

Proyecto del Senado 238

Texto íntegro del turno a favor del Proyecto del Senado 238

Senadora María de Lourdes Santiago

Portavoz del PIP 

En primer lugar, la consideración esta tarde del Proyecto del Senado 238 es un tributo a la perseverancia de muchos sectores en el país. Ha costado mucho llegar hasta aquí. Para mí representa algo muy especial, en esta tarde no estar tan sola como estuve en el pasado en la consideración de algunas medidas hermanas a esta. Reconozco en primer lugar, la valentía de los compañeros de mayoría que se han atrevido -frente a muchas presiones- a traer este proyecto para que sea aprobado y quisiera pensar que no tenemos que esperar menos de los compañeros de la Cámara de Representantes y que se pueda concluir el trámite y que no hablemos de un proyecto sino de una ley.

cp Maria de Lourdes SantiagoMe parece justo también, en un momento como este, recordar a los que han sido víctimas de la intolerancia y el odio. Nombres como el de Jorge Steven y otros,  que en distintas medidas han padecido la violencia terrible que ha generado el odio, la intolerancia, la incapacidad de aceptar los afectos de los demás. Este proyecto persigue un fin bastante modesto. Lo único que se propone es que de la misma forma que en nuestra jurisdicción no se puede discriminar contra una persona en la concesión de un empleo, un servicio, en transportación, en vivienda por el hecho de que esa persona sea asiática o blanca, negra, católica ó budista, independentista o estadista; no se pueda discriminar en esos mismos renglones contra un hombre que ama a otro hombre o una mujer que ama a otra mujer o contra personas que escogen proyectarse, vestirse o actuar  de una manera que no es aceptada por los convencionalismos sociales.

Yo sé que este proyecto es visto por suspicacia por algunos. Me parece imprescindible establecer unas fronteras claras entre lo que deben ser los espacios de los distintos sectores de nuestra sociedad. A nosotros desde el poder legislativo no nos compete dictarle al sector religioso lo que es pecado o lo que no lo es. A mí no me interesa juzgar si alguien se ajusta o no se ajusta a lo que para mí debería ser la caridad cristiana, ese no es nuestro trabajo. Pero de la misma forma que separamos ese espacio, tenemos que reconocer que dentro del marco general de la tolerancia que dicta cualquier doctrina de sana convivencia, tiene que haber un espacio para la diversidad. Un espacio no meramente de tolerancia, un espacio de respeto y de inclusión. Por eso creo que son tan importantes las palabras del Monseñor Corrada, que ya mencionó el senador Fas Alzamora, y que para mi constituyen una invitación franca al diálogo grande, amplio, franco entre hermanos que necesitábamos urgentemente con lo que han sido las marcas crueles del discrimen y de la marginación en nuestro país.

Como independentista yo sé muy bien lo que significa ser visto de una manera distinta porque uno no se ajusta a lo que la mayoría cree que debe ser. Como independentista yo aspiro a que mi hijo algún día viva en una República que sea de igualdad, respeto e inclusión.

Porque lo que estamos legislando hoy va mucho más allá de lo únicamente jurídico. Claro que es importante que haya una causa de acción contra el discrimen, claro que es importante que se puedan reivindicar los derechos en los tribunales. Pero tan importante como eso, es el que estas medidas sirvan  para mirarnos distinto como país y sociedad.

Este es un gran día en el Senado de Puerto Rico, este un gran día para ustedes que están allá y han luchado más de lo que mucha gente aquí pueda imaginarse. Este un gran día porque, no hay una familia en Puerto Rico, no hay un vecindario, no hay un partido político que no tenga entre los suyos a miembros de las comunidades LGBTT.

Hoy decidimos si ese afecto que sentimos hermano, al que vive al lado o al que nos ayudó en la campaña, si eso es un afecto que merece reconocerse también jurídicamente o si creemos que a la gente a quien amamos se le puede privar de un empleo, se le puede privar de vivienda, se le puede privar de un servicio porque es parte de las comunidades LGBTT. En última instancia de eso es que se trata esta medida.

Para mí repito, es un gran orgullo que estemos aquí. Repito mi reconocimiento a los compañeros que valientemente van a dar su voto a favor de esta medida. Hoy damos un paso importantísimo en la construcción del país que queremos. Un país en el que el destino de los afectos de cada cual no sea lo que decida el lugar que ocupamos en esta Patria.

Crédito fotoswww.contrainjerencia.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: