“La Cultura es más que un evento, La Comunidad es Revolución”

Deja un comentario

junio 5, 2013 por La Vieja Noche

Nos reafirmamos en la construcción de una cultura comunitaria que parta desde la autonomía de nuestros cuerpos, desde nuestros ciclos naturales, para transgredir los roles impuestos, para recuperar los espacios negados a las mujeres, y seguir propiciando nuestra creatividad y aporte para hacer realidad la utopía.

ALAI, América Latina en Movimiento

Manifiesto de la Mesa: Feminismo y Cultura Comunitaria

“La Cultura es más que un evento, La Comunidad es Revolución”

Screen Shot 2013-06-05 at 11.40.50 AM

Geovana Fuentes,  et al/Cultura/ Social/ Mujeres

La cultura es una producción social, material y simbólica de un pueblo en un determinado territorio. Hoy nuestras culturas se enfrentan al hecho colonial de 1492 que ha plantado la hegemonía de la cultura occidental como modelo, con el fin de oprimirnos para explotarnos y apropiarse y explotar nuestros recursos naturales.

Nosotras remarcamos hoy que la cultura la producimos, hombres y mujeres de los pueblos, enfrentando día a día los poderes que pretenden arrebatarnos las acciones cotidianas e históricas de construir nuestra identidad.

Por eso queremos plantear en este evento que la cultura no puede reducirse a una política pública de espectáculos, eventos, ni siquiera a los mínimos financiamientos que se les arrebata a los Gobiernos y a los Estados, es, para nosotras el desafío de construir la sociedad en la que queremos vivir, más allá de las leyes y las normas, que sirven, pero no hacen transformaciones ni construyen realidad.

Durante las dictaduras en América Latina, la cultura popular, el teatro, la educación popular fueron instrumentos de lucha revolucionaria, desde la lucha de clases, desde el tránsito de la conciencia en si a la conciencia para sí. Hemos militado en lo popular y desde ahí hemos creado metodología y herramientas, hemos reivindicado la participación y la construcción colectiva como acto revolucionario, como atentado contra el capitalismo. El capitalismo no ha sido derrotado, existen aun las clases, por eso hoy rescatamos esta memoria, reconociendo su sesgo economicista que no vio las opresiones patriarcales, coloniales, que no reconocía las subjetividades, pero que fue nuestro espacio de lucha. En la década de los 90 el neoliberalismo cooptó también lo popular, lo reciclo, lo institucionalizó y nos lo devolvió despolitizado, mutilado. Hoy corremos el mismo riesgo, el sistema patriarcal, capitalista, racista, colonial puede reciclar lo comunitario, despolitizarlo y devolverlo como moda ala que apostemos sin críticas. Entonces es responsabilidad política preguntarnos ¿Qué es cultura viva y comunitaria? ¿Por qué nos sentimos convocadas y convocados a un encuentro comunitario? ¿Qué es para nosotras y nosotros la comunidad? Denunciamos el riesgo de que las ONGs, las municipalidades y los estados reciclen lo comunitario hoy para disfrazarse.

Por eso nosotras planteamos que no puede tomarse la palabra comunitario como una etiqueta para adornar un evento, creemos imprescindible discutir y apropiarnos de los conceptos de comunidad y comunitario en base a la crítica a las concepciones colonizadoras de comunidad, mirar las coyunturas políticas de Abya Yala – Latinoamérica y recuperar la energía creativa y transformadora de los pueblos, estamos construyendo una cultura del buen vivir. Cabe preguntarse si la comunidad que queremos ¿existe?, o es un reto construirla. Nos afirmamos en el reto, porque queremos construir una comunidad que no transforma las diferencias biológicas, el sexo, el color de piel, la edad, en opresiones y jerarquías sociales. Por lo tanto la comunidad y lo comunitario es para nosotras una categoría epistemológica y política, es una alternativa al individualismo que recupera la memoria ancestral, y proyecta nuestros pueblos y nuestras sociedades hacia el cambio social y la construcción de nuestra utopía.

Así como las mujeres estamos cuestionando las políticas culturales estamos luchando por no reproducir lógicas masculinas y patriarcales dentro de nuestras organizaciones y desde ahí planteamos nuevas formas de organización desde un cuestionamiento feminista de la cultura patriarcal.

Nos reafirmamos en la construcción de una cultura comunitaria que parta desde la autonomía de nuestros cuerpos, desde nuestros ciclos naturales, para transgredir los roles impuestos, para recuperar los espacios negados a las mujeres, y seguir propiciando nuestra creatividad y aporte para hacer realidad la utopía.

Queremos una cultura comunitaria donde hombres y mujeres puedan tocar tambores, puedan vestirse como quieran, amen a quién quieran, como quieran, a cuant@s quieran, donde hombres y mujeres críen a las niñas y los niños, donde compartamos las responsabilidad política con la vida.

–         Geovana Fuentes, Perú, Parío Paula

–         Norma Lecca Zapata, Perú, Parío Paula

–         Yulissa Boeren, Perú, Tomate Colectivo

–         Julia, Bolivia, Asociación Abya Yala

–         Crearteducación.

–         Ana Cárdenas, Coorporación De Cultura, Chile.

–         Claudio Morsones, Chile, Cors Naranja.

–         Beatriz Moreira Soylocoporti (Brasil)

–         Bruna Mendonça (Brasil)

–         Marcos Antonio Monte Rocha Fabrica De Imagens (Brasil)

–         Cinthya Reyes Cuba Asociacion “La Restinga” (Perú)

–         Carolina Dreyfus Peña Maripussy Crew (Perú)

–         Nicolas Quispe Cordeinca (Bolivia)

–         Baby Amorim Cultura E Arte Negra Ilú Obá Demin Educaçao (Brasil)

–         Natalia Vasconselo Oca Escola Cultural (Brasil)

–         America Maceda, Adriana Guzmán, Julieta Paredes, Asamblea De Feminismo Comunitario.

–         Mujeres Creando Comunidad

Mesa organizada por: Asamblea de Feminismo Comunitario

Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, La Paz Bolivia, Mayo 2013

2013-05-29

http://alainet.org

 

Crédito fotoswww.intereconomia.com –

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: