BLANCANIEVES

Deja un comentario

junio 8, 2013 por La Vieja Noche

Únicamente a Pablo Berger se le ha ocurrido la idea extraña de situar a Blancanieves en la España de un siglo atrás, que es la de un siglo después de la original. Toda la responsabilidad de la película, buena o mala, es de Berger,…

 

BLANCANIEVES

EXIF_IMG

 

Gilberto Concepción Suárez

Los filólogos alemanes Jacob y Wilhelm Grimm, conocidos en el mundo literario como los Hermanos Grimm, autores de más de un centenar de cuentos para niños, escribieron la Blancanieves original. Entre su producción se encuentran cuentos que escuchamos o leímos de niños además de Blancanieves , que fueron muy famosos, como Caperucita Roja, Cenicienta y La bella durmiente.  Doscientos años después es común llamar a alguien por alguno de esos títulos.

Últimamente, en menos de dos años, han aparecido al menos cuatro películas sobre Blancanieves, en diversas partes del mundo del cine. Únicamente a Pablo Berger se le ha ocurrido la idea extraña de situar a Blancanieves en la España de un siglo atrás, que es la de un siglo después de la original. Toda la responsabilidad de la película, buena o mala, es de Berger, que ostenta créditos como guionista, director y productor.  La película ha sido galardonada como la mejor iberoamericana, aún compitiendo con las joyas de Chile y Ecuador, No y El pescador. Oficial y públicamente es una película de España y Francia.

Los Hermanos Grimm fueron los más prolíficos cuentistas para niños, pero esta película, además de ser muy española, tanto, que a pesar de ser supuestamente muda, se viola la mudez del cine, para dar paso a la voz del flamenco.   La película es en  blanco y negro, aunque la vida, también en 1920 y en 1820, es en colores.  El formato visual es el estrecho de los veinte y se sigue el patrón de los títulos que traducen la voz que no se oye, a la antigua usanza. Todo esto, aunque es antiboletería, parece querer compartir la frescura  y la sorpresa de The Artist, tal vez en busca de un premio, que sólo le dieron los españoles, claro está. Tan objetivos que pueden ser.Screen Shot 2013-06-08 at 12.26.37 AM

Técnicamente la película está muy lograda. La fotografía es excelente y el montaje no está mal. Las actuaciones son buenas o muy buenas y sobresalen las veteranas  Maribel Verdú y Angela Molina. El guión,  sin embargo,  es confuso, a veces incoherente, lleno de escenas que corresponden a otros cuentos de los Hermanos y extremadamente sangriento y gráfico, además de freak, por usar el término adoptado del inglés . Simpatizamos plenamente con la crítica feroz  a las corridas de toro y no hemos entendido un gallito simpático y buen acto de nombre Pepe, que es figura central, el más importante y mejor de los varones que intervienen.

Apta para todos los públicos, se ha determinado en España, pero invito a los lectores a pensar si llevarían a sus niñitos con pleno compromiso a los deberes filiales. Si la filosofía espiritista en cuanto a la reencarnación, según Alan Kardec es cierta , hace tiempo que Jacob y Wilhelm reencarnaron . Pero si no lo es, se están revolcando en la tumba. La película va mucho más allá del cuento, a mi juicio. Pero confieso que, en honor a los respetados lectores, pensé que no entendí por mis deficiencias. Me pregunté, quién es más inteligente y sabe mucho del tema del cine y la literatura.  No conseguí al colega José Artemio Torres y llamé entonces a la amiga Nilda Frontera, que la había visto. Le confesé que en verdad no entendía la película y le pedí orientación.  Se limitó a decirme, con voz de contraalto apesadumbrada: tampoco yo la entendí.

Sometido, pensé yo,  como dicen los malditos abogados.

 

Crédito fotoshttp://www.mubis.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: