EL CHE GUEVARA recita “Los heraldos negros” DE CESAR VALLEJO

Deja un comentario

junio 14, 2013 por La Vieja Noche

“Fue muy emotivo escuchar la voz del Che Guevara recitando a César Vallejo en un mensaje de despedida a mi madre antes de marcharse al Congo en 1965…

EL CHE GUEVARA recita “Los heraldos negros” DE CESAR VALLEJO

Screen Shot 2013-06-13 at 10.51.20 PM

Subido el 23/09/2011

Audio inédito del Che Guevara recitando el poema “Los Heraldos Negros”, del poeta peruano César Vallejo.

Este audio, extracto del documental “Che, un hombre nuevo”, ha sido entregado por el ejercito boliviano que fusiló al Che, dice la nota del video. El documental, dirigido por Tristán Bauer, ve la luz luego de doce años de investigaciones del director argentino sobre el líder de la revolución cubana.

Documentación íntima, entre escritos, grabaciones y narraciones literarias, han sido entregadas por primera vez por la esposa del Che, Aleida March y sus hijos.

“Fue muy emotivo escuchar la voz del Che Guevara recitando a César Vallejo en un mensaje de despedida a mi madre antes de marcharse al Congo en 1965… Yo tenía tres años, no tengo registro de esa despedida” — Declaraciones de Camilo Guevara, hijo del legendario revolucionario, para AFP.

“Los Heraldos Negros” fue impreso en los talleres de la Penitenciaría de Lima. La obra debió aparecer en 1918 tal como está fechada en su portada, pero la demora se debió a que Vallejo esperó vanamente el prólogo que le había prometido escribir su amigo Abraham Valdelomar, quien por alguna razón no pudo cumplir. La obra circuló recién en julio de 1919, en corto tiraje.

Este poema fue escrito en 1917, cuando Vallejo tenía 25 años y consta de cuatro cuartetos en los que predominan los versos alejandrinos

Su ventaja como escritor comunista es que vivía en un tiempo en el que existía la Internacional Comunista, entonces partido mundial del proletariado, su punto de vista como escritor se insertaba en la perspectiva que le daba su pertenencia a la III Internacional por encima de su adscripción a una sección nacional o a otra, de hecho estaba inscrito en la Sección Española de la Internacional Comunista o PCE aunque su nación fuese el Perú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: