”La Terminal” ¿será el drama del ex agente de la CIA, Edward Snowden?

Deja un comentario

julio 2, 2013 por La Vieja Noche

“La Terminal ” es un drama romántico con toques de comedia, dirigido por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks.  Viktor Navorski (Tom Hanks), es un ciudadano de Krakozhia (país ficticio que trata de simular…

 

 

América Latina en Movimiento

 

”La Terminal” ¿será el drama del ex agente de la CIA, Edward Snowden?

WikiLeaks-is-helping-Edward-Snowden

 

Lorenzo Angiolillo Fernández/Politica/Internacional

 

la_terminal_2004“La Terminal ” es un drama romántico con toques de comedia, dirigido por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks.  Viktor Navorski (Tom Hanks), es un ciudadano de Krakozhia (país ficticio que trata de simular una ex República soviética), que aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, para poder cumplir la promesa a su difunto padre de tener el autógrafo de la estrella del Beisbol de Grande Ligas, Benny Golson. Durante el vuelo, un golpe de estado instaura un nuevo régimen en su país natal; ni su pasaporte, ni su visado son válidos pues el gobierno estadounidense no reconoce al nuevo gobierno. Viktor queda atrapado en La terminal aérea.  No puede entrar a los Estados Unidos, ni tampoco regresar a su país.

 

El iraní Mehran Karimi Nasseri, de 71 años, es el que inspiró el personaje de Tom Hanks en la famosa película estadounidense “La Terminal”. El refugiado iraní, también conocido bajo el nombre de Sir Alfred Mehran, pasó 18 años de su vida en la zona de salidas de la Terminal 1 del Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, entre los años 1988 y 2006. Se trata de un caso sin precedentes, ya que nadie más en la historia vivió bajo el techo de un aeropuerto durante tanto tiempo.

 

El caso del arquitecto y bohemio alemán, Rene Becker permaneció residenciado, cuatro años en un aeropuerto de Palma de Mallorca.

 

Otra refugiada iraní Zahra Kamalfar, 10 meses en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo en el 2006.

 

El japonés Hiroshi Nohara permaneció en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México desde septiembre hasta diciembre de 2008, hasta que dejó su ‘asilo’ para vivir en un apartamento del D.F la capital Mexicana, con una paisana de nombre Oyuki.

 

El periodista y Chef Masaaki Tanaka, un mes en un aeropuerto de Taiwán, en el aeropuerto de la ciudad de Taipéi.

 

Surrealmente el Aeropuerto Internacional Franz Kafka ha sido nombrado el más alienante del mundo, un generalizado ennui caracteriza esta terminal en donde los viajeros se sumen un poco en el legendario laberinto kafkiano, será este el destino del ex agente de la CIA, Edward Snowden, se encuentra en la terminal del aeropuerto de Moscú, sano y a salvo. Pero sus derechos al parecer se han obviado gracias a la presión ejercida por la CIA y el Gobierno norteamericano, ya que el denominado Derecho de Asilo, que en la actualidad se manifiesta de dos maneras:

 

a) Asilo Diplomático, cuando una persona penetra a la sede de la misión diplomática la cual incluye también la residencia del jefe de la misión, navíos o aeronaves de guerra, campamentos militares; y,

 

b) Asilo Territorial por el cual la persona que es perseguida política, ingresa al territorio de otro estado y solicita el asilo. Entonces concluimos que el Asilado, es el estatus migratorio que se le ha otorgado a una persona que se encuentra en un país extranjero por ser perseguido por cuestiones de tipo político en su país de origen.  Por lo tanto, según lo visto el ex agente Edward Snowden, al igual que la película “La Terminal”. Y en los casos reales enumerados anteriormente, no posee el estatus de refugiado, el estatus migratorio ya que según la normativa, esa zona de transito no se considera para los efectos un país, por lo cual no tiene quien conceda el estatus de refugiado.

 

Snowden concluyó su permanencia legal en Rusia, y de ser cierto el rumor que le fue sustraído su pasaporte, se encuentra realmente, no es una situación nueva, y no surrealmente en un verdadero laberinto kafkiano Indudablemente repito de ser cierta la especie que no posee en los actuales momentos pasaporte, y al ser cuesta arriba el otorgamiento por parte de las autoridades consulares del país emisor EEUU, en los buenos oficios, diplomático del país que le otorga la ciudadanía, es pues en la zonas de tránsito de los aeropuertos internacionales, donde al parecer hay un vacío, el mencionado ennui es una situación de facto, y se agrega a los intereses tras bastidores podemos llegar a una incapacidad de imponer la potestad o autorización que conforme a la norma jurídica internacional tiene este perseguido o refugiado político atrapado hoy en el Hotel “Air Express”, zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétyev o la terminal internacional B. Snowden “recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno de Ecuador”, dijo Assange, quien aclaró que eso no implica que ese país ya le haya concedido el asilo solicitado.

 

Lorenzo Angiolillo Fernández es Ex Embajador, escritor, analista político, e ideólogo bolivariano.

 

 

alainet.org

 

Crédito fotos, www.flvpeliculas.orgupdatednews.ca

Documentos Relacionados:

Snowden es la punta de un iceberg – Alvarado Godoy Percy Francisco [2013-06-28]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: