Pronunciamiento de Solidaridad con Evo Morales y condena al imperialismo y expresiones de Rubén Berríos

2

julio 3, 2013 por La Vieja Noche

La cobarde y criminal agresión contra Evo Morales es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, …

PasalaVoz pasalavoz@movimientos.org

https://laviejanoche.wordpress.com

Pronunciamiento de Solidaridad con Evo Morales y condena al imperialismo

10104

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad manifiesta su indignación ante el atentado criminal perpetrado en la tarde de este martes 3 de julio contra el Presidente boliviano Evo Morales Ayma, de parte del gobierno de los Estados Unidos y con la clara complicidad de varios estados europeos.

La negación de pasar por espacio aéreo o de hacer uso del derecho de un repostaje técnico del avión FAB-001 del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia por algunos países europeos, no solo es una ofensa contra el primer presidente indígena de América Latina, sino contra el proceso de integración y construcción de la Patria Grande que está recuperando su soberanía y dejando atrás su condición de “patio trasero” de los Estados Unidos.

Bolivia, en la figura de Evo Morales, un campesino cocalero que enfrentó a la DEA en su etapa como sindicalista, y que expulsó al embajador de Estados Unidos y a USAID en su condición de Presidente, es el claro ejemplo de cómo se pueden construir procesos de cambio en favor de las mayorías populares desde posiciones claramente anticoloniales y antiimperialistas.

La cobarde y criminal agresión contra Evo Morales es una señal de amenaza de lo dispuesto que está el imperialismo para acabar con los presidentes y pueblos dignos de América Latina, para destruir la dignidad y soberanía recuperadas y para volverse a apropiar de nuestros recursos naturales.

Llamamos a los pueblos y gobiernos de América Latina, pero también a los pueblos de Europa que sufren la embestida de sus elites políticas y económicas, a denunciar y condenar esta actitud neocolonial de España, Francia, Portugal e Italia, colonias de una potencia decadente.

“¡Ya no es tiempo de imperios ni colonias, es tiempo de pueblos y dignidad!”

Adhesiones a: evorehendelimperio@gmail.com

10:41 AM (1 hour ago)

Crédito fotoshttp://s0.uvnimg.comwww.el19digital.com

 

https://laviejanoche.wordpress.com

Desde la Isla de Puerto Rico, Rubén Berríos condena atropello contra Evo Morales

(Reproducimos íntegro el comunicado de prensa del Presidente del PIP por su importancia según nuestro criterio) 

 San Juan, Puerto Rico. 3 de julio de 2013. – Ante los graves incidentes relacionados con el retorno a su país del presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, (PIP), Rubén Berríos Martínez, hizo las siguientes declaraciones:

8911RubenBerrios_5oct09

 “En mi carácter de Presidente Honorario de la Internacional Socialista (IS) y Vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), condeno de la forma más enérgica la acción de la cual ha sido víctima el presidente de Bolivia, Evo Morales. Dicha acción contra un jefe de estado constituye un insólito y abusivo atropello, no sólo contra el primer presidente indígena en la historia de América Latina y contra el pueblo boliviano, sino también una ofensa y un insulto a todos los latinoamericanos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo entero.

Los gobiernos de Francia, Italia, Portugal y de España, siguiendo indignamente las órdenes de los Estados Unidos, secuestraron al Presidente de Bolivia y pusieron en riesgo su vida. Esta acción constituye un acto vil de piratería imperial que viola el derecho internacional y avergüenza a los hombres y mujeres que en esos países defienden la democracia.

Particular vergüenza deben sentir los gobiernos de España y Portugal por sus lazos históricos con la América Latina, y el gobierno de Francia por ser su Presidente miembro de un partido socialista.

Desde anoche he estado en comunicación con las autoridades pertinentes, tanto de la IS como de la COPPPAL para que estos organismos hagan sentir por todos los medios y mecanismos pertinentes la indignación del mundo entero ante este grave atropello contra el Presidente de Bolivia”.

2 pensamientos en “Pronunciamiento de Solidaridad con Evo Morales y condena al imperialismo y expresiones de Rubén Berríos

  1. Helvia dice:

    Desde Argentina, repudiamos este hecho, uno más de la larga lista de agravios e faltas de respeto a la dignidad de nuestros pueblos y líderes. Orgullosos de ver la siempre intacta solidaridad que se despliega en nuestros pueblos, conocedores del valor que ella tiene para nuestras luchas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: