FUGITIVAS DEL DESIERTO

Deja un comentario

julio 5, 2013 por La Vieja Noche

La obra está escrita para complacer a un público que no es asiduo teatral y que ha llegado a interpretar incorrectamente los tiempos presentes que se han caracterizado por la lucha de muchos por lograr los plenos derechos de la comunidad LGBTT.

TEATRO

FUGITIVAS DEL DESIERTO

7264_10151490903092639_951561202_n

allevents.in

Gilberto Concepción Suárez/ Crítica de Teatro

La última obra del veterano dramaturgo José Luis Ramos Escobar, Fugitivas del desierto, ha sido escrita para el 8vo. Festival del Tercer Amor que se celebra en el Teatro Coribantes  de Hato Rey.  La dirección es de Dean Zayas.  El sonido, especialmente importante , no tiene crédito.

Esperábamos algo especial, dada la combinación experimentada y de gran sensibilidad Ramos-Zayas. Pero no fue así, y sufrimos una gran decepción. La obra no es totalmente coherente, tiene graves fallas conceptuales y es más llana de lo que pretende. El problema se hace más grave con una mala dirección, mal sonido y peores actuaciones.

phpThumb_generated_thumbnailLa obra está escrita para complacer a un público que no es asiduo teatral y que ha llegado a interpretar incorrectamente los tiempos presentes que se han caracterizado por la lucha de muchos por lograr los  plenos derechos de la comunidad LGBTT. Pero esa no es una buena razón para escribir teatro. Ramos Escobar que ha escrito mucho y bueno, lo sabe. El teatro tiene que contar una historia que además debe permanecer.

La obra es vulgar, todo lo contrario de Ramos Escobar y de Zayas, es episódica, estereotipada y melodramática, además de tornarse pamfletaria en los dos momentos más importantes: el principio y el final. A lo largo de todo el drama, tenemos que ver un televisor, mal ubicado en la escena, al que buena parte del público no ve en realidad, con una perorata cansona y morbosa, que no logra la emoción que busca, sino el aburrimiento . El sonido es desastroso, en el televisor y con la música que acentua distintos momentos.

No nos parece que la vida es como se describe en la obra ni tampoco que la comunidad LGBTT se comporta como se dice. Y ni siquiera que el asesinato que se produce tenga como causa la indicada.

Nos parece que a la mayoría del público la obra no le llegó, a pesar de los aplausos de pie. Después de todo , en Puerto Rico todo se aplaude de pie.

Y que conste que seguiremos apoyando a José Luis Ramos Escobar, a Dean Zayas y al Festival del Tercer Amor, así como a la comunidad LGBTT.

Crédito fotoswww.tcpr.comkasandrxs.radioteca.netallevents.in

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: