LA SAGRADA FAMILIA

Deja un comentario

julio 13, 2013 por La Vieja Noche

El teatro estaba lleno totalmente, afortunadamente, el segundo día de la quinta producción, todas puertorriqueñas, en el octavo festival en años consecutivos. Un logro extraordinario de Coribantes y su director Rafael Rojas

TEATRO/Crítica

LA SAGRADA FAMILIA

1016523_10151704644906885_1122068283_n

Gilberto Concepción Suárez

Obra de teatro de Emineh de Lourdes, estrenada en el Festival del Tercer Amor, en el teatro Coribantes, en Hato Rey. Lo primero y más importante que es preciso destacar es que se trata de una comedia en serio, escrita para el teatro, no para un teatro en particular o un festival. Muy bien escrita, con algunas pequeñísimas fallas, como todo, muy bien dirigida por la propia autora, que es también la productora, y, sobre todo, muy bien actuada y con un ritmo envidiable.

El teatro estaba lleno totalmente, afortunadamente, el segundo día de la quinta producción, todas puertorriqueñas, en el octavo festival en años consecutivos. Un logro extraordinario de Coribantes y su director Rafael Rojas, que ponen  de relieve la capacidad para un renacer teatral,  desde todos los puntos de vista. A los fervorosos del teatro, nada puede llenarnos de más satisfacción.

Hemos visto la mayor parte de las producciones de los ocho festivales, a pesar de que Rojas dijera en voz alta, clara y a veces ofensiva, que no le agrada la presencia de heterosexuales, como el que suscribe. Pero el evidente amor por el teatro que ambos sentimos ha permitido que yo siga asistiendo y que el no me impida la entrada.

En esta ocasión pudimos ver la excelencia en las actuaciones de René Monclova, Marian Pabón, Lizmarie Quintana, Alfonsina Molinari, Carlos Vega y Naymed Calzada. Hace dos semanas estuvimos en Nueva York y vimos tres obras teatrales y un ballet, todos extraordinarios, pero esta noche vimos a seis artistas puertorriqueños que nada tienen que envidiar a los de Broadway, incluyendo al célebre Tom Hanks.

Carlos Vega, que debe repasar algunas líneas, estuvo maravilloso en su rol. Lizmarie Quintana, que es muy buena, hizo el mejor papel que le hemos visto. Naymed Calzada pudo desdoblarse en dos personalidades de un personaje con total efectividad. René Monclova, que hace mucho tiempo se convirtió en un gran actor, que supera en nuestra memoria a su padre, nuestro tan querido y admirado Félix o Curucho, que era un primer actor de usted y tenga estuvo a su propia gran altura. Alfonsina Molinari manejó su personaje con enorme credibilidad y maestría demostrando nuevamente una versatilidad poco común.

A Marian Pabón hay darle un párrafo aparte, porque ella no era Marian sino Elena. Sus actitudes, sus movimientos, su voz, su lenguaje corporal, su mirada, el mensaje que transmitía en escenas muy difíciles por su contenido absolutamente serio o de denuncia y crítica y su forma increíblemente graciosa, hicieron de la suya una actuación memorable.

El público mayoritario de Coribantes no parece estar demasiado interesado en el teatro y si en participar de un ambiente favorecedor de gays y lesbianas. Rojas invita a que así sea y con frecuencia hace manifestaciones groseras y vulgares o invita a revelar quiénes son heterosexuales, con marcado prejuicio, cayendo en la intolerancia que condena y condenamos en el caso de los que pertenecen a la llamada comunidad LGBTT. Pero en esta ocasión pudieron ver una obra que señala problemas y actitudes con gran acierto y precisión, y espectáculos de esta naturaleza les permiten ir apreciando el buen teatro. La atención del público al contenido de la representación fue mucho mayor que de ordinario.

A pesar de las evidentes discrepancias con Rojas, y de que seguiremos siendo heterosexuales, tenemos que felicitarlo por tantos años de labor, que va dando buenos frutos. Y contra viento y marea seguiremos comprometidos con apoyar al Festival y a Coribantes, que es decir a Rafael Rojas.

Crédito fotoswww.facebook.com, Lizmarie Quintana;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: