El pretexto Snowden o la barbarie diplomática

Deja un comentario

julio 17, 2013 por La Vieja Noche

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los Pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje” (Comandante Hugo Chávez, en respuesta al Rey de España).

ojos para la paz

El pretexto Snowden o la barbarie diplomática

Snowden-Poster

 

María Eugenia Claros Bravo

“El imperio, a través de su agencia de inteligencia, tenía plena certeza que Snowden no estaba a bordo del avión, no obstante, ordenó a sus países títeres de Europa, evitar el sobrevuelo del Presidente Evo Morales y poner en riesgo su integridad física. Esta es una advertencia al ALBA, y una muestra clara del desprecio enardecido del imperio hacia los procesos de lucha de nuestros pueblos de América Latina. El pretexto… Snowden”.

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los Pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje” (Comandante Hugo Chávez, en respuesta al Rey de España).

Cómo olvidar ese nefasto episodio, cuando esa cosa que vive como un parásito a costa de los impuestos de los pobres en España y se hace llamar rey, le reprochaba al Comandante Hugo Chávez, ocurrió un 10 de Noviembre de 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile. Con toda certeza, esa actitud provocativa del Rey, fue un vestigio de colonialismo que genera indignación en estos cambios de tiempo.

Para desconcierto de ellos, ésta América, luce un rostro sonriente porque experimenta un claro proceso de Liberación. No cabe la menor duda, que nos hemos convertido en la reserva moral de la esperanza de nuestros pueblos y que estamos en nuestro afán incansable de cambiar la injusticia por la equidad y hacer realidad el sueño de que “otro mundo es posible”.

Tenemos gobiernos de corte izquierdistas, socialistas, progresistas, y todos con la alianza como base principal, del pueblo que se refleja en las poderosas organizaciones sociales y sindicales.

Y justamente, en estas cambios de épocas y caracterizado por la resistencia popular se suscita un hecho que representa una vergüenza para la humanidad.

El avión presidencial de Bolivia fue bloqueado en el aire. Esta es una advertencia y una muestra clara del desprecio enardecido del imperio hacia nuestros pueblos de América Latina.

Es repudiable e inaceptable, esta afrenta premeditada de gobiernos marionetas europeos, dependientes del salvajismo de la administración Obama.

Obligaron a Evo a aterrizar en Viena (Austria), pretendían revisar el avión presidencial para confirma o desvirtuar la presencia de Edward Joseph Snowden, ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ex consultor tecnológico estadounidense, además que trabajó para la Agencia de Seguridad Nacional, este joven que se refugió en Rusia al haber puesto en evidencia los dispositivos de espionaje de EEUU sobre muchos países del mundo, mientras vivía en Hong Kong, fue el pretexto que utilizó el imperio.

El imperio, a través de su esquema de inteligencia sabía que Snowden no estaba a bordo del avión, no obstante, ordenó a sus países títeres de Europa, evitar el sobrevuelo del Presidente Evo Morales y poner en riesgo su integridad física, reitero, esto en una muestra clara de advertencia a Evo, al que ellos llaman indio antiimperialista.

Inmediatamente el mundo palpitó. Frente a esa dictadura global, los pueblos levantaron sus voces y exigían que los países que participaron en ese acto criminal sean sancionados dentro del marco legal. Los pueblos consideraron que lo que ocurrió con el presidente Morales fue muy grave y exigían enérgicamente que sea condenado por la comunidad internacional. Por su lado, los presidentes de América Latina, también reaccionaron sorprendidos y enardecidos, acusaron sin vacilo al enemigo en común: los “Estados Unidos”, conocido por sus rancias prácticas de terrorismo.

EEUU, en toda su historia, ha utilizado el terrorismo de Estado como arma política. Y esta vez el imperio ha expresado la forma de ejecutar su poderío político, al instruir a los países de esa Europa medieval a cometer este acto criminal, y que de modo humillante se subordinaron para realizar un acto de barbarie diplomática.

Nos asombra, pero no nos sorprende el accionar nefasto de los aliados de EEUU, considerando que también ellos son responsables de la invasión de guerra y muerte en Afganistán, el asesinato de Sadam Husein en Irak, el linchamiento atroz del Coronel Gadafi  en Libia, la misma receta están ejecutando ahora en Siria y el insultante acto de provocación y acoso permanente a la República Islámica de Irán.

Por consiguiente, el secuestro al presidente Evo Morales, confiesa el furor de imperio por la constante actitud anti imperialista que asumieron los Presidentes de países de UNASUR, del Alba y del Mercosur quienes abiertamente han manifestado su apoyo y solidaridad con Bolivia.

En concreto, con el bloqueo aéreo al presidente Evo Morales, se violó:

El pacto internacional de derechos civiles y políticos, que reconoce varios derechos, ente ellos: el derecho a la vida y a la seguridad.

Se violó la convención de Viena sobre inmunidad diplomática, que señala la inviolabilidad del avión presidencial.

Se violó la convención de Nueva York, que califica a los jefes de estado como personas que deben ser protegidas internacionalmente, entre otras normas.

Fecha: 14 de julio 2013

María Eugenia Claros Bravo

Directora Periódico

Visión Z

Bolivia

Crédito fotos, media.heavy.com;

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: