Julio revolucionario: Cuba, Nicaragua, Facundo y RafTulum

Deja un comentario

julio 23, 2013 por La Vieja Noche

Durante décadas su fusil fue una guitarra, y sus balas fueron las certeras verdades que cantaba. Bajo la inspiración de Buda, Jesús, Lao Tse, Krishnamurti, Gandhi, La Madre Teresa de Calcuta y Jorge Luis Borges entre otros filósofos y pensadores humanistas,

LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM 

ALAI, América Latina en Movimiento

Julio revolucionario: Cuba, Nicaragua, Facundo y RafTulum

Sergio Barrios Escalante/ Política/ Internacional/ Comunicación Alternativa

El mes de julio resulta ser siempre un lapso muy importante desde diversos ángulos, tanto para pueblos y naciones enteras, como para ciertos grupos de personas e incluso para la biografía de determinados individuos.

A continuación expongo las razones que sustentan lo dicho.

Cuba:

501285

www.taringa.net

El 26 de julio del año 1953 un pequeño grupo de jóvenes revolucionarios cubanos, al mando del comandante y líder revolucionario Fidel Castro, llevaron a cabo una osada acción que consistió en el intento de tomar por asalto el Cuartel Moncada, en la provincia de Santiago de Cuba.

La acción se llevó a cabo como parte de los esfuerzos por iniciar una oleada revolucionaria para derrocar a la oprobiosa dictadura de Fulgencio Batista. Desde el punto de vista estrictamente militar fue un rotundo fracaso (con el encarcelamiento de Fidel Castro y los principales líderes de la acción rebelde), pero en lo político resultó ser un gran logro al convertirse en un poderoso detonante que habría de inspirar a miles de jóvenes cubanos a unirse a la lucha insurreccional en contra de la dictadura, lucha que habría de rendir sus frutos tan solo seis años después.

Nicaragua:

El 19 de julio de 1979 (hace 34 años), los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organización revolucionaria inspirada en la lucha de Augusto C. Sandino y fundada en 1961 por Carlos Fonseca Amador, Tomás Borge, Silvio Mayorga entre otros, ingresaron victoriosos a la ciudad de Managua, dando al traste de esa manera con 43 años de tiranía por parte de la sanguinaria Dinastía Somocista.

Se inició de esa forma un importantísimo período de profundas transformaciones estructurales de orden social, económico, político, educativo y cultural, que sacó al país de los últimos lugares en Desarrollo Humano de América Latina, a pesar de la sangrienta y destructora oposición de la administración norteamericana encabezada por Ronald Reagan, que dejó decenas de miles de muertos y heridos (a través de la tristemente célebre “contrarrevolución), y un monto aproximado de 17 mil millones de dólares en pérdidas para la Nicaragua revolucionaria.

Facundo Cabral:

El 9 de julio del año 2011 moría el cantautor argentino-universal Facundo Cabral, víctima de un ataque armado en contra del conductor del auto en el cual él se dirigía hacia el aeropuerto. Su cuerpo quedó dentro del automóvil que intempestivamente detuvo su marcha justo en la puerta de una estación de bomberos, en una céntrica zona de la ciudad de Guatemala.

Facundo fue un revolucionario y un rebelde sin armas. Durante décadas su fusil fue una guitarra, y sus balas fueron las certeras verdades que cantaba. Bajo la inspiración de Buda, Jesús, Lao Tse, Krishnamurti, Gandhi, La Madre Teresa de Calcuta y Jorge Luis Borges entre otros filósofos y pensadores humanistas, recorrió el mundo (se dice que visitó y actuó en más de 166 países), denunciando el egoísmo, la riqueza mal habida, la desigualdad social y la indiferencia.

En 1996 la UNESCO lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz” y a su vez, fue propuesto por un ex presidente como candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz.

Revista Tulum:

El 15 de julio del 2005 nace la revista Tulum en su actual versión digital. Esta había visto inicialmente la luz en Managua, Nicaragua, en un formato impreso el mes de octubre del año 1999, ocasión en la que únicamente apareció por una primera y última vez.

A lo largo de su segundo periodo de vida, que lleva ya ocho años consecutivos, el nombre de la revista ha pasado a ser RafTulum (Revista de Análisis de Fondo), lapso en el cual hemos producido un total de 97 ediciones (incluyendo la No. 0).

Se han publicado más de un centenar de materiales, entre artículos de opinión, análisis históricos, de coyuntura y sobre temas diversos. En los últimos años hemos recibido varias decenas de miles de visitas desde más de 60 países, según la bitácora de control de wordpress.

Esperamos cumplir muchos años más.

Sergio Barrios Escalante /Científico Social e Investigador. Editor de la Revista Raf-tulum. Miembro de Asociación ADINA. http://revistatulum.wordpress.com/

2013-07-15

http://alainet.org/

Crédito fotosrevistatulum.wordpress.comwww.taringa.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: