Imperio y multitud constituyente

Deja un comentario

julio 30, 2013 por La Vieja Noche

El Imperio subordina al capitalismo como efecto de superficie y táctica de intervención de la fuerza bruta sobre la frontera de su propia expansión.

 

 

 

 

ALAI, América Latina en Movimiento

 

 

 

Imperio y multitud constituyente

13368_sssr_kommunizm_1600x1200_(www.GdeFon.ru)

 

Juan Barreto Cipriani/ Politica/ Social

 

“¿Cómo definir el Imperio? es la forma política del mercado mundial, es decir, el conjunto de armas y me­dios de coerción que lo defienden, el de los instrumentos de regulación monetaria, financiera y comercial; en fin, en el seno de una sociedad mundial biopolítica, el conjunto de instrumentos de circulación, de comunicación y de lenguajes”. (T. Negri),

y además de estrategias de territorialización de la lógica de sentido del metabolismo del capital en su movimiento de mundialización, que crece más allá del borde de su propio límite. El Imperio subordina al capitalismo como efecto de superficie y táctica de intervención de la fuerza bruta sobre la frontera de su propia expansión.

      

El imperio, como tránsito de las sociedades del Estado-Nación a esferas de alianzas polivalentes de intereses supranacionales, que ocupa un arco que va de lo bilateral a lo multinacional, pasando por todo el proceso de mundialización del capital, obliga a afinar la mirada. El concepto Multitud pasa a ser un buen lente. Así como se globaliza la dominación imperial del capital transnacional integrado, se mundializa también su propia crisis.

 

Pero en ese mismo movimiento insurgen también nuevos actores que integran y articulan sus luchas, no desde un frente o una vanguardia clásica, sino desde múltiples frentes y retaguardias. Construyendo vanguardias colectivas y movimientos que, desde su autonomía y , van tejiendo redes de reconocimiento y acción común.

 

Es en el terreno concreto y en la composición de los imaginarios que hacen las luchas, donde se hace posible dar un salto cualitativo al interior de la izquierda. Las prácticas tienen un contenido teórico importante. En nombre de la revolución pueden llevarse a cabo prácticas no revolucionarias, por ejemplo, el burocratismo. Asimismo, esto puede ocurrir desde el autonomismo comunitario que puede derivar en sectarismo. Por eso, hay que atreverse a vivir la experiencia de vislumbrar de manera política el comunismo, siempre presente en La Multitud constituyente.

 

2013-07-28

 

 

alainet.org/

 

Crédito fotos, es.gdefon.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: