Al final del eclipse

Deja un comentario

agosto 2, 2013 por La Vieja Noche

Vuelve a subir a las tablas, AL FINAL DEL ECLIPSE. Dos funciones más el sábado 3 a las 8:30pm y el domingo 4 de agosto a las 6:00pm en Coribantes. Para boletos 787-767-7400 y www.tcpr.com.

www.tcpr.com

 

La obra es de una especial sensibilidad hacia el ser humano. Reconoce que todos somos diferentes, no solamente con preferencias sexuales distintas, sino con creencias…

TEATRO

AL FINAL DEL ECLIPSE

phpThumb_generated_thumbnailGilberto Concepción Suárez

Jacobo Morales, excelente escritor de guiones para cine y de obras de teatro, ha escrito expresamente para el Octavo Festival de Teatro del Tercer Amor, que se desarrolla en un acogedor espacio llamado Coribantes, en Hato Rey, donde opera la entidad Coribantes, dedicada al teatro dirigido a la comunidad LGBTT en especial y cuyo regente es el director teatral Rafael Rojas. Morales nunca había escrito cine o teatro con personajes de orientación sexual gay o lésbica. Y lo ha hecho muy bien.

La obra es de una especial sensibilidad hacia el ser humano. Reconoce que todos somos diferentes, no solamente con preferencias sexuales distintas, sino con creencias religiosas, políticas o filosóficas diversas o tenemos gustos y maneras, a veces opuestos, de apreciar el arte, ver el deporte o dirigir la vida. Yo, por ejemplo, soy heterosexual, independentista, cinéfilo, lector empedernido, amante de la belleza como la ven e interpretan mis ojos, medio católico, medio espiritista y medio ateo y un poquito neurótico. Tengo muchos amigos queridos estadistas, populares, creyentes firmes, incluyendo curas y ministros, gays, lesbianas, y algunos que no saben dónde está Bellas Artes o dónde hay una librería.

La obra, además de sensible, es coherente, tiene humor y drama, plantea problemas reales, sugiere soluciones y utiliza una hermosa música puertorriqueña que invita a la meditación, el amor y el recuerdo y ayuda mucho a enfrentarse a la saudade portuguesa. Está escrita desde el amor y para el amor, y eso se trasluce a cada instante.

La puesta en escena es muy buena, pero tiene campo para mejorar. El primer acto no tiene el ritmo necesario, posiblemente porque deben hacerse algunos cortes y reducirse la cantidad de diálogos fuera de escena.  Los tres actores y la actriz fallan en las líneas, unos más que otros, lo que evidencia que faltó tiempo de ensayo.  Estas situaciones opacan un poco el impacto total que debe tener la obra.

Jorge Luis Ramos, cuyo personaje es heterosexual, aunque él es gay en la vida real, demuestra en todo momento que estamos frente a uno de los mejores actores del país. Es convincente, eficaz, transmisor exacto de emociones, luce auténtico y, con palabras que parecen negarlo, nos comunica todo el amor que lleva en sí. Genial, extraordinario, aleccionador, como nunca. Verlo, hace que valga la pena haber ido.

Ernesto ConcepciónJerry Segarra y Yamaris Latorre, también fueron incluidos en el reparto con gran acierto. Los tres son heterosexuales en la vida real, pero no en la obra. La importancia de mencionar las preferencias sexuales de los cuatro artistas tiene la importancia de que escenifican lo que no son, por lo que el reto es mayor. En eso, la victoria es de Yamaris. Ernesto está muy bien. Jerry, sin embargo, luce amanerado innecesariamente, en momentos que mandan la apariencia de heterosexualidad, por lo que está pasando en la obra. Pero nos parece que, más que un error de actuación, es de dirección, que, por otro lado, es muy buena en términos generales.

Jacobo Morales tiene, además del crédito como autor, el de director e, indirectamente, el de productor. Pese a que la obra fue escrita para el Festival del Tercer Amor, puede y debe representarse más allá del festival. Es una obra excelente, completa, que plantea problemas sociales serios, que afectan una parte extraordinariamente importante de nuestro país, y de la humanidad en general, y que están vigentes hoy.

La obra de Jacobo Morales, como Coribantes, son llamados importantes en alta voz, a una sociedad que está obligada a velar por todos sus miembros y protegerlos. Los que hemos sido perseguidos, poco o mucho, por nuestras ideas, nuestras acciones, nuestra palabra o nuestros reclamos lo sabemos. Y también sabemos, muy bien que lo sabemos, que unidos, más allá de las diferencias, a veces circunstanciales, venceremos.

Crédito fotoshttp://www.tcpr.com; voceropr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: