“Es la misma iglesia de Juan Pablo II y Benedicto XVI, sólo que tiene otro ropaje”

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agosto 5, 2013 por La Vieja Noche

Él llamó a los católicos a hacer lío, es decir, a ganar la calle. Cuando él hace este llamado ¿qué es lo que tiene en mente? ¿Por qué la Iglesia tiene que ganar la calle? ¿Contra quiénes tiene que ganar la calle?

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Vía email de nuestro contacto amigo: Enrique Of

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Entrevista con el filósofo y teólogo Rubén Dri. “Los enemigos contra los que sale “la Iglesia a la calle” son los gobiernos que define como neopopulistas y las Iglesias Pentecostales”.

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Por Juan Ciucci

APU: ¿Qué análisis hace sobre la visita del Papa a Brasil?

Rubén Dri: Creo que para el Papa esta visita a Brasil fue un éxito, logró lo que estaba buscando, reposicionarse como el líder carismático de la iglesia. Un verdadero conductor como él lo expresa diciendo “el Obispo debe conducir”. Y como es el Obispo de Roma es el que debe conducir a la iglesia. En este sentido, necesita una legitimación popular y creo que eso lo ha logrado.

Él llamó a los católicos a hacer lío, es decir, a ganar la calle. Cuando él hace este llamado ¿qué es lo que tiene en mente? ¿Por qué la Iglesia tiene que ganar la calle? ¿Contra quiénes tiene que ganar la calle?

Hay dos enemigos fundamentales, uno ya está en el Documento de Aparecida (ver documento) que él siempre recomienda y que le ha obsequiado a los líderes políticos y a los obispos, está claro cuál es el enemigo fundamental.

El enemigo fundamental ahí se los denomina “los neopopulismos”,  que en Latinoamérica generan a su vez poderes autoritarios. Naturalmente se refiere al chavismo, se refiere al socialismo comunitario de Evo Morales, se refiere a la revolución ciudadana de Rafael Correa en Ecuador, al kirchnerismo aquí en Argentina. Que tienen una política popular que realmente está dirigida precisamente para solucionar el problema central que siempre invoca Bergoglio y que es el problema de los pobres.

Ahí, Bergoglio ataca a estos neopopulismos con una política, la Doctrina Social de la Iglesia que es la que va a solucionar el problema de la pobreza. El problema de la pobreza se ha de solucionar sin cambiar el sistema capitalista pero con una doctrina de la que se encarga la Iglesia. Los gobiernos tienen que estar con esa política, que es la de la asistencia. Esta es la política de la iglesia para solucionar el tema de la pobreza.

Hay otro enemigo, que son las Iglesias Pentecostales que le han venido robando los fieles a la Iglesia Católica. Y el Papa a este enemigo lo pelea en el mismo terreno en el que se posiciona éste y que es la calle y los grandes show mediáticos. Ahí se ha posicionado Bergoglio como Francisco con un gran show peleándole a estas iglesias pentecostales. Creo que toda esta movida que ha hecho Francisco tiene a estos dos enemigos fundamentales enfrente.

APU: En ese marco, todo este fin de semana se habló de un Papa tribunero, todo el tiempo apelando a eso, a incentivar la participación y a generar gestos para la tribuna.

RD: Exactamente y lo que quiere aquí es una movilización católica muy fuerte que pelee el espacio político, negando que hace política. Pero que pelee el espacio político a los movimientos populares y por otra parte a las iglesias pentecostales.

APU: ¿Cómo analiza la relación con la Presidenta de la Nación? Que en algún momento pareció que iba a ser más tensa y sin embargo el gesto del Papa es de recibirla muy bien.

RD: Hay dos grandes políticos, por una parte Cristina y por otra parte Bergoglio. Son políticos y realmente todos los encuentros que han tenido, son encuentros que hay que leerlos en clave política; es decir, los dos tienen claro que no deben ir al enfrentamiento. En este sentido, no tenemos que equivocarnos, cuando me piden un análisis, yo no soy un actor político que simplemente estoy viendo cuál debe ser la movida de uno frente al otro. Pero ellos sí tienen que moverse políticamente para decir qué es lo que más le conviene, y evidentemente el enfrentamiento en este momento no les conviene a ninguno de los dos.

APU: Algo que me llamó la atención fue cierto espíritu que invadió este encuentro, que tienen que ver con la idiosincrasia de Brasil, una iglesia un poco más cercana a lo que uno tiene aquí por la imagen de los evangelistas, más abierta, con música, más participativa.

RD:
 Sí, en ese sentido, Bergoglio se adaptó completamente a eso. Hay ciertos gestos, ciertos símbolos que uno los tiene que tomar con un poco de humor pero que uno ve lo ridículo que es. Un obispo con todas sus vestimentas haciendo movimientos de músicas modernas o electrónicas. De cualquier manera, es desacartonar completamente a la Iglesia.

APU: Eso también pareciera ser una de las posibilidades de esta iglesia de recuperar y enfrentar esto que antes comentaba de los pentecostales.

RD: Claro, por eso ahí la pelea transcurre en el mismo terreno. De fondo no hay nada, me refiero a que es la misma iglesia de Juan Pablo II, es la misma iglesia de Benedicto XVI, sólo que tiene otro ropaje, tal vez con algunos avances pero es esa misma iglesia. No hablemos del pretendido sacerdocio de las mujeres, descartado completamente porque no entra en ese proyecto de Iglesia. Ese proyecto de iglesia no ha cambiado y ese me parece el gran límite que tiene toda esta movida.

APU: En ese marco, no sé si pudo leer una carta que se anunció este fin de semana, del Vaticano a Cecilia Pando.

RD:
 Sí, la he leído.

APU: ¿Cómo analiza este hecho que no está firmada por Francisco sino que viene del Vaticano?


RD:
 Eso me permite hablar de otra cosa, Bergoglio todavía “no se ha dado cuenta” que aquí hubo 30 mil desaparecidos, que aquí hay una lucha por los derechos humanos, no se ha dado cuenta que se está haciendo el juicio a los genocidas. No se ha dado cuenta que los presos políticos de que habla en la carta, son genocidas. Pasa por sobre esta realidad traumática de nuestra historia y quiere construir ese mundo nuevo dejando que toda esta podredumbre que está debajo, a eso no se le ponga remedio. Me parece grave esa carta.

APU: Esta participación popular, esta voluntad de ser un conductor en la Iglesia pareciera que le va a dar más peso político a la Iglesia en nuestro país ¿Cómo analiza este presente y futuro que se viene con una Iglesia en la calle?

RD:
 Por suerte nosotros hemos avanzado en la ampliación de derechos, por ejemplo, en el matrimonio igualitario y la fertilización asistida. Todas estas ampliaciones de derecho van a costar muchísimo más ahora porque naturalmente la Iglesia va a tener mucha más presencia y más peso, esto es evidente. Ese avance hacia un Estado Laico, un Estado para todos, naturalmente la lucha va a ser ahora mucho más dura.

APU: Dentro de lo que es el gobierno, de lo que es el movimiento peronista, hay una mirada positiva hacia Bergoglio, una especie de esperanza en este mensaje evangelizador. Hay una gran parte del Pueblo argentino que está esperanza en lo que es este mensaje de este Papa. ¿Cómo ve esto? 

RD: Una gran parte del Pueblo está muy contento, no hay que enojarse por eso. Acá hay dos proyectos políticos reales, hay un proyecto político real que es el que expresa el kirchnerismo peronista liderado por Cristina; y otro proyecto que es el de Bergoglio, que es el proyecto de la Iglesia. Estos dos proyectos no confrontan directamente, sino que lo hacen políticamente. O sea, aquí se trata de ver cómo se soluciona el problema de la desigualdad social, cómo se soluciona el llamado “problema de la pobreza” cuando en realidad es el problema de los empobrecidos del sistema.

Si es con un proyecto transformador que debe encarnarlo el movimiento popular, el proyecto político; o si se hace a través del proyecto de la Iglesia. Esos dos proyectos tienen grandes espacios de confluencia. ¿Qué es lo que hay que hacer para apalear las necesidades urgentes que hay? Ahí no se puede esperar a la creación de poder popular como debe ser un movimiento popular, sino que hay que ir directamente a la asistencia; y ahí van a confluir los dos proyectos. Entonces hay grandes espacios de confluencia.

Ahora bien, se trata de que en esta lucha política, la lucha siga siendo política y por lo tanto que el proyecto popular sin ir a la confrontación. Vaya profundizando las medidas de manera que el Pueblo, o sea lo popular,  vaya teniendo cada vez más poder que es la única manera de solucionar verdaderamente estos problemas.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/12330-es-la-misma-iglesia-de-juan-pablo-ii-y-benedicto-xvi-solo-que-tiene-otro-ropaje.html

 LUNES 29 DE JULIO DE 2013 16:06
Temas de Hoy: 
  FRANCISCO EN BRASIL
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Entrevista al sociólogo, investigador Conicet y profesor del seminario “Sociedad y religión” (Facultad Ciencias Sociales, UBA), Fortunato Mallimaci.

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Por Juan Ciucci

APU: ¿Cuál es su análisis de la visita del Papa a Brasil?

Fortunato Malimacci:
 Es una visita muy importante. Cuando se movilizan miles de personas a un lugar que vienen del mundo entero, es un hecho muy significativo que pocas instituciones a nivel mundial lo pueden hacer. En esto hay que reconocer la capacidad de movilización que mantiene la institución católica en un mundo desmovilizado. Los partidos no pueden movilizar a tanta gente. Después, ver a un Papa latinoamericano que tiene códigos, gestos, cuerpos muy adaptados a ese tipo de presencia, que tiene un lenguaje muy llano, muy cercano y que eso también motiva a los que están ahí.

No hay que olvidar que los que están son más bien el núcleo duro de  los grupos católicos, los grupos más movilizados de parroquias que van y se encuentran con el Papa. Ese encuentro ya fue hecho por Juan Pablo II con esa intención, el Papa y los jóvenes directo sin mediaciones, lo cual hay una idea del Papa como el gran conductor de la gran catolicidad. Después, un mensaje muy similar en continuidad de los que había dado Wojtyla y Razinger y que siguen ahora en Bergoglio.

APU:
 Ayer se hablaba mucho en términos futboleros de un Papa tribunero.

FM: Bueno pero hay que hacer goles, ¿no?. La tribuna está bien, pero a veces es una tribuna más mediática, de grandes grupos de poder que de la gran institución eclesial. Ahí sí hay un tema estructural para la iglesia católica que en este caso sus gestos, sus palabras son codificadas por grupos de intereses locales desde las cuales nosotros no las recibimos. En Argentina esta semana hemos sido bombardeados por diarios, radios, televisión, periodistas más fervorosos que los propios jóvenes, “la llegada de Dios” llegó a decir uno, otro decía “he tocado el Espíritu Santo”.

APU:
 También se vio cómo se contagió de la idiosincrasia de la Iglesia de Brasil, cómo Francisco conectó con prácticas de las iglesias evangelistas modernas. Un gran show fue toda esta visita.

FM:
 Eso es interesante pero fue preparado por la iglesia brasileña. Acá hay que ver, cuánto de él, cuánto de la iglesia brasileña y cuánto estaba de antes. “Eligió Río para ir porque es latinoamericana”, no, eso ya estaba elegido de antes. Río de Janeiro fue elegida por Benedicto XVI. Toda la actividad que se hizo, la misa, la vigilia estaba hecha por la iglesia brasileña donde sí me llamó la atención un tono más intimista que un carnaval carioca. Ahí me pareció más ese tipo de decisión de la iglesia católica de presentarse como tal, la brasileña, que podía haber elegido otro modelo.

El segundo Encuentro Mundial de la Juventud se hizo en Argentina en 1987 y hubo más de un millón y medio de personas. Una de las mayores concentraciones que hubo en la 9 de Julio fue Wojtyla, Juan Pablo II. Primero: ¿qué memoria se hace de eso? Segundo: ¿qué quedó de todo eso? Y tercero ¿cuál ha sido el impacto?

Cómo se dio esto, está olvidado fue hace mucho tiempo, en el ´87, puede ser. Sin embargo Buenos Aires fue elegida por expresar también, para la catolicidad de aquella época, un lugar muy importante de jóvenes que marchan, salen. Para esa vigilia, no sé si recuerda, se decidió usar una cantata, la Cantata Latinoamericana de la Misa Criolla, hecha por un ex sacerdote que fue Alejandro Mayol. Aquí se eligió ese modelo intimista, cercano, más de expresar otra posición de iglesia.

APU: Algo que sí eligió Francisco fue encontrarse con los jóvenes argentinos.

FM:
 Eso sí que es interesante, eligió estar con los jóvenes argentinos, lo cual demuestra el interés que él sigue teniendo por Argentina. Y el interés que sigue teniendo por encontrarse con personas de su país, seguir manifestándose, hablando, escribiendo, queriendo tener una presencia local muy fuerte. Ahora, esto tiene una contra cara, más se ocupa usted de la Argentina menos se ocupa de la dimensión universal. Porque la tribuna quiere goles y los goles hay que hacerlos a nivel universal y para eso esta llamado, para eso fue elegido. Ahora se tomará un descanso como dijo y después viene la etapa de tomar medidas estructurales. Será sobre el Estado del Vaticano que es lo que más le preocupa y qué tipo de institución se quiere de acá a 30 ó 40 años.

Suponga que miles y miles de jóvenes se movilizaron desde Buenos Aires y ahora dicen, quiero hacer lío. ¿Qué lío vas a hacer? ¿Los que hicieron tus antecesores que después muchos fueron detenidos, desaparecidos? ¿Querés hacer lío para que después no puedas seguir estando y te echamos? ¿O qué memoria hago de los que hicieron lío? ¿Dónde están los que hicieron lío antes que yo? ¿Por qué esos que hicieron lío no son recordados? No son tenidos en cuenta, sus fotos, su presencia no están en las Diócesis, en las parroquias.

Si recorre las parroquias de Buenos Aires y eso que hubo cientos y cientos de jóvenes surgidos del movimiento católico que fueron detenidos, desaparecidos y no aparecen como tales y aunque quisieran ir después, quién los va a recibir.

En la Ciudad de Buenos Aires dónde van a ir, si la estructura que existe no permite acoger porque está construida de esa manera. No porque sean malos o buenos los que están, pero tiene que ir a un sacerdote que le va a decir que tiene que confesarse, tiene que tener los sacramentos, tiene que comportarse de tal manera. Esos jóvenes, no sólo no encuentran un espacio ideológico para estar ahí ,pero tampoco hay estructuras organizativas dispuestas a compartir el poder de lo sagrado. A compartir la posibilidad de tomar decisiones en conjunto y a suponer que se construye, no sólo con la figura del Papa desde arriba, sino, sobre todo, se construye desde abajo para tener una organización mucho más horizontal, mucho más coordinada desde abajo y no sólo la gran autoridad del Papa.

APU: Y las instancias que existen han tenido participaciones complicadas, por ejemplo, en los Congresos de la Mujer y demás.


FM:
 Es tal la experiencia cotidiana que tenemos y van entre las grandes expectativas que despiertan los grandes medios hegemónicos y dominantes sobre los grandes cambios que se estarían produciendo; y el peso de una cultura católica forjada 30 ó 40 años atrás de controlar, evitar todo tipo de cuestionamiento. Aceptar casi pasivamente todo lo que venga porque la experiencia que hicimos hace muchos años atrás, fue todo lo contrario que hacer otra presentación de la Iglesia en sociedad y junto a los jóvenes. Habrá que ver cómo siguen esto y mirar de acá a un tiempo, volver a llamarlos y decir, en esto cambió, en esto sigue igual. Por más que quieran no tienen posibilidades si no transforman estructuralmente qué tipo de Iglesia se quiere, qué acercamiento con los pobres, qué acercamiento con el Estado y dónde ponemos nuestros intereses.

APU: ¿Tomó conocimiento de una carta que se conoció este fin de semana del Vaticano a Cecilia Pando?

FM: Sí. ¿Está confirmada?

APU: Sí, la hemos publicado.

FM:
 Sí, la he leído pero como hay tantas interpretaciones y tantas cartas como actores quieren estar presentes. Si está confirmada, mostraría un poco qué grupos también se siguen moviendo y qué grupos buscan aprovechar la legitimidad religiosa para sus acciones políticas, en este caso, casi diría, apoyar a los que cometieron terrorismo de Estado.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sociedad/12331-qla-capacidad-de-movilizacion-de-la-institucion-catolica-en-un-mundo-desmovilizadoq.html

JESUS FUE AYER EN EL TEMPLO Y AHORA:”UN INDIGNADO”

LUNES 29 DE JULIO DE 2013 16:29

Un pensamiento en ““Es la misma iglesia de Juan Pablo II y Benedicto XVI, sólo que tiene otro ropaje”

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