THE COMPANY YOU KEEP

Deja un comentario

agosto 6, 2013 por La Vieja Noche

La película, de dos horas con dos minutos, es interesante, aunque nos tiene todo el tiempo haciéndonos preguntas que no tienen contestación y pensando en un reparto incorrecto. El montaje es excelente, así como la fotografía y la dirección correcta, de Robert Redford,

LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM

companyfront

CRÍTICA/cine

THE COMPANY YOU KEEP

Gilberto Concepción Suárez

Triste, confusa, con muchas preguntas sin contestar, interesante a veces y demasiado lenta otras, The Company You Keep está basada en una novela. Pero el novelista no se puede quejar, porque él es uno de los guionistas. El gran problema es que la obra va a la época de la guerra de Vietnam y, aunque se hacen señalamientos muy fuertes contra el gobierno, Neil Gordon no tiene el valor para asociarse a los militantes antibélicos de entonces, tantos años después y concentra sus juicios en juzgar a unos asaltadores de banco que buscan actos que justifiquen sus posiciones revolucionarias, que producen una muerte.

La película, de dos horas con dos minutos, es interesante, aunque nos tiene todo el tiempo haciéndonos preguntas que no tienen contestación y pensando en un reparto incorrecto. El montaje es excelente, así como la fotografía y la dirección correcta, de Robert Redford, que es también el protagonista. El resto del reparto tiene actrices y actores de primer orden y todos cumplen sus respectivas encomiendas a cabalidad. Incluye, entre otros a Susan Sarandon, Julie Christie, Nick Nolte, Stanley Tucci, Terrence Howard, Sam Elliott, Chris Cooper y Shia LaBoeuf, coprotagonista.

Pero con algunos hay serios problemas. A modo de ejemplo, podemos fijarnos en Redford. En la vida real tiene 76 años, pero en la pantalla representa 80. Tiene una hija de 11 años, por lo que preñó a la madre cercano a los 70. Los hechos originales, llevados a cabo por unos jóvenes rebeldes, revolucionarios, ocurrieron hace 30 años. El personaje, que debía tener veintipoquitos años, aparentemente tenía cerca de 50. El grupo, Weather Underground, llevaba una lucha clandestina contra la violencia que constituían las actividades de un gobierno comprometido con el gran capital, no con las grandes multitudes.

Nunca podemos explicarnos por qué el personaje de Susan Sarandon se quiere entregar 30 años desués y abandonar sus hijos adolescentes, por qué el padre adoptivo de los hijos de Redford y Christie los quiere entregar o por qué las autoridades creen las manifestaciones exculpatorias de Christie, evadida por 30 años, a favor de Redford. Y así sucesivamente.

the-company-you-keep_237767

Creemos que a muchos periodistas les interesa más la noticia que la dignidad o la felicidad de muchos seres humanos, culpables o inocentes, da igual, pero la total insensibilidad del personaje de LaBoeuf no es fácil de encontrar, aún en Estados Unidos donde la sensibilidad es un artículo de lujo.

Al final de la película estamos tristes, sobre todo porque hubiéramos querido tener y tomar partido. Pero en realidad estamos en contra del sistema, del gobierno, de los policías, del FBI, de los exrevolucionarios y de los periodistas. Es un sálvese el que pueda, en el que no se salva nadie.

Crédito fotoswww.localbozo.comwww.gucca.dk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: