Puro teatro

1

agosto 9, 2013 por La Vieja Noche

Aplausos a favor, abucheos en contra, sobreactuación, público en pie y el guión de una obra dramática, previsible y repetitiva que sonaba a dejà vu. A destacar algunas frases de sus intérpretes principales: “No me voy a declarar culpable porque no lo soy”, “Me engañó, y le creí”, “Váyase por el bien de este país”, “Me equivoqué”. Nada que envidiar a los clásicos.

ALAI, América Latina en Movimiento

NOTA: LAVIEJANOCHE.WORPRESS.COM  Aunque no fue escrita pensando precisamente en Puerto Rico, la puesta en escena diaria es por todos nosotros conocida, y como país nos vemos representados en la trama. Legislatura en Puerta de Tierra; Gobierno, Partidos… Perdonen que no les crea, me parece que es teatro”. Su política es puro teatro. “Nada nuevo bajo el sol.”

Puro teatro

capitolio2

Esther Vivas /Politica/Partidos/ Internacional/ Economia

Teatro. Nada más y nada menos es lo que parecía el pleno extraordinario del Congreso. Aplausos a favor, abucheos en contra, sobreactuación, público en pie y el guión de una obra dramática, previsible y repetitiva que sonaba a dejà vu. A destacar algunas frases de sus intérpretes principales: “No me voy a declarar culpable porque no lo soy”, “Me engañó, y le creí”, “Váyase por el bien de este país”, “Me equivoqué”. Nada que envidiar a los clásicos.

A-Quién-Representan-los-Legisladores

Mientras, aquellos que hemos seguido, por televisión, el espectáculo nos hemos sentido estafados. Mantenemos con nuestros impuestos dicho teatro, y se nos ríen a la cara. Abanderados de organizaciones mafiosas se erigen como defensores de la honestidad. Sus lacayos les ovacionan. Y quieren que nos creamos el argumento con obras de pésima calidad.

Como telón de fondo la corrupción: el caso Bárcenas. Y todos se lavan las manos. Desconocen que nos hemos leído el guión original y que nos sabemos la historia de memoria. Nos dicen que los que antes era “amantes” y mantenían privada correspondencia vía SMS (aún recuerdo cómo uno le decía al otro: “Sé fuerte”) en realidad no se querían. Que nunca hubo amor verdadero. Y el adalid de la honestidad, en su combate cuerpo a cuerpo con el personaje principal de la obra, no era más que el capo de otro grupo mafioso. ER(R)E que ER(R)E.

El teatro parlamentario no está en crisis. Sus intérpretes cobran muy buenos salarios y obtienen, como reconocieron, algunos sobresueldos. Eso sí, según dice el guión, ni en sobres ni en negro ni en anotaciones a mano en papel arrugado. #FindelaCita.

Argumento poco original. Ayer se interpretaba obra parecida en Barcelona a cargo del erario catalán. La creación made by Millet & Montull, con decorado del Palau de la Música, coincidía en contenido: presuntos culpables que se dicen inocentes, “depuración de responsabilidades” gritaban otros, financiación ilegal, trato de favor. Nada nuevo bajo el sol.

Y acabo recordando el famoso bolero ‘Puro Teatro‘:  “Igual que en un escenario, finges tu dolor barato, drama no es necesario, ya conozco ese teatro. Viendo que bien te queda el papel, después de todo parece que esa es tu forma de ser (…) Teatro, lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro (…) Perdona que no te crea, me parece que es teatro”. Su política es puro teatro.

La Lupe Teatro

 Carlos Garcia Gutierrez·
Suscrito

Me gusta

Información Compartir Añadir a

Subido el 19/06/2010

 

Igual que en un escenario
Finges tu dolor barato
Tu drama no es necesario
Yo conozco ese teatro
Fingiendo
Que bien te queda el papel
Después de todo parece                      Screen Shot 2013-08-09 at 12.21.33 PM
que esa es tu forma de ser .

yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos,
sentiste serenamente
y el telón cayó por eso.

Teatro
Lo tuyo es puro teatro,
Falsedad bien ensayada
Estudiado simulacro,
Fue tu mejor actuación
Destrozar mi corazón .
Y hoy que me lloras de veras
Recuerdo tu simulacro
Perdona que no te crea
Me parece que es teatro

Yo confiaba ciegamente
en la fiebre de tus besos
mentiste serenamente
y el telón cayó por eso

perdona que no te crea
me parece que es teatro .
pero perdona que yo no te crea
me parece que es teatro

lo tuyo
lo tuyo es puro teatro.

——

Música

Screen Shot 2013-07-16 at 2.03.45 PMLicencia de YouTube estándar

————–

Artículo original:

– Esther Vivas@esthervivas |facebook.com/esthervivas| http://www.esthervivas.com

Artículo publicado en Publico.es – http://blogs.publico.es/esther-vivas/2013/08/01/puro-teatro/

2013-08-01

alainet.org

Crédito fotos, aquiestapr.comwww.puertadetierra.info

Un pensamiento en “Puro teatro

  1. […] Puro teatro
 
 Aplausos a favor, abucheos en contra, sobreactuación, público en pie y el guión de una […]

Responder

