El camino hacia Noche para Recordar (tercera parte)

4

septiembre 13, 2013 por La Vieja Noche

Sí, quería intentarlo. Caminar hasta el poblado…, aunque suave, lentamente, no hay de otra, diría la cantinflada. Sería un paseo que me permitiría ir observando lo que permaneció más o menos igual en el tiempo transcurrido…

LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM

El camino hacia Noche para Recordar (tercera parte)

“Cómo quisiera fotografiar/ minucia por minucia/ pedazos de futuro/ y colocar las instantáneas/ en un álbum / para poder hojearlo/ lenta morosamente/ en un manso remanso/ del pasado”       

                                                            Mario Benedetti (Viento del exilio)

Tomás L. Vargas Morales/Editor/ Director/ laviejanoche.wordpress.com

No logré llegar ni a la vieja Casona, la de la chimenea; ni los dominios de Polo Ríos, Juan Amarillo, Toño “el soco”. Ni siquiera a los de Beno o Ernestito Estévez; estaba sin aire cuando me alcanzó el compadre frente a la antigua residencia de Cachón Marty. Aunque, si logré nos detuviéramos unos minutos frente a la Isabel Suárez (la están remodelando) y luego, un poco más adelante, donde antes estuvo el negocio de Pipo. Imaginé escuchar, entre el bullicio de los estudiantes y la clientela habitual, la vellonera. Y me disfruté ese instante.

Todo comenzó porque esa tarde, a pesar de sentirme algo fatigado por llevar dieta estricta y necesitar media docena de medicamentos a diario, decidi caminar. Eran las seis y cuarto. Convencí a mi compadre —quien aceptó a regañadientes, que hacía años me echaba veinte minutos o menos del parque del Espino al poblado—, que deseaba intentarlo. Claro, me recordó mi compadre, que era yo un adolescente entonces y, ni llevaba dieta recomendada por condición alguna ni requería de medicamentos.

Pero… Sí, quería intentarlo. Caminar hasta el poblado…, aunque suave, lentamente, no hay de otra, diría la cantinflada. Sería un paseo que me permitiría ir observando lo que permaneció más o menos igual en el tiempo transcurrido, o los cambios en el trayecto; esos que no nos detenemos a observar si vamos en auto. Sin embargo, escuché decir al compadre: “en media hora salgo a recogerte por el camino, no llegarás.”

Me dirigía a una actividad en El Centro Cultural Lolita Aspiroz. Así que como suele decirse, me enrollé las mangas de la camisa y chaqueta al hombro me eché a andar. Se presentaría el libro, El Sueño de los Pájaros, “una novela cantada”, dice en el prólogo la profesora Yolanda Molina; “cuentos novelados”, destaca la portada, obra de la querida amiga Nélida González, escritora, poeta y periodista; mi compueblana añasqueña y compañera de luchas patrias.

Como verán por lo dicho en un principio, lo del caminar todo el trayecto, del parque del Espino al poblado quedó en veremos… En otra será, espero ni la dieta ni los medicamentos acaben con mi vida. Confío en recuperarme del todo y recorrer el pequeño tramo como si fuera El Camino de Santiago, aunque prefiero El camino de Santo Tomás, llegar a verlo para creerlo y poderlo contar.

Ya en el Centro Cultural Lolita Aspiroz, pude charlar con amigos de la otra vecindad, en la mañana, como saben, anduve por la Alcolea y mis calles de abajo. Aquí el ambiente era otro… cultural. También es gente buena, pero este es otro cantar. Aquí están aunque pudiera decir estamos, algunos de los que la vida brindó en algún momento una sonrisa, otra oportunidad, compartiendo con amigos que nunca conocieron de tal necesidad. Y uno que otro compueblano en su ambiente… “natural”. Gente que a uno no le cae ni bien ni mal. En su mayoría estamos aquí de invitados a la presentación del libro de alguien conocido y querido por todos. Alguno, por lo visto no pasan de dos, no lee ni cómic de barbería, está por aquello “del qué dirán” mis amistades, ya les dije, esto es algo cultural. Pero repito: eso es otro cantar.

No soy crítico literario, soy escritor. Y para mi El Sueño de los Pájaros es una hermosa novela, lo que aparentan ser cuentos son a mi entender capítulos cortos bien logrados, narración contínua de una historia muy bien escrita; que merece una 2da. edición, mejor calidad en su publicación impresa y mayor distribución para disfrute de quienes gustan de buena literatura.

En El Sueño de los Pájaros el alma canta y ese canto al contar va formando una excelente novela que atiende con la sensibilidad de quien además es poeta, la crueldad del alzheimer. Historia que es metáfora del recuerdo, para mi; dolor de quien sabe está cerca de ser poseída por el olvido, y será este su amante por toda la eternidad. Quedará, para futuros amantes, la palabra, hasta ser también poseídos por el olvido; así es esta danza que llamamos vida; así será, por los siglos de los siglos…

Y la narración nos atrapa, desde Exordio- Los pájaros, con una primera imagen que seguirá presente —y de la que ya no nos libraremos— hasta el final:

“Quisieron usurpar sus colores, vestir sus tres trajes primaverales, bailar su danza, calzar sus zapatillas y entonar una canción con el acento de su voz en el olvido.

Día a día fueron llevándose en sus picos la urdimbre de su nido, y así, a la intemperie, ella decidió buscar todas las palabras para escribir un libro.”

Fue una agradable e inolvidable velada. Merecido homenaje a una escritora y poeta en todo el sentido de la palabra; grato compartir con Antonio, Jaime Carrero, Carlos, Maritza, Villarrubia, Durán y Nélida, entre otros amigos (perdonen no mencione a todos) y conocidos que además disfrutamos de música, poesía y la impecable atención de los anfitriones: los directivos del Centro Cultural. Screen Shot 2013-09-02 at 6.26.50 PMEn el compartir mencioné a algunos la actividad del sábado 5 de octubre, Noche para Recordar, con la inigualable Carmín Vega, sus canciones e imitaciones y el acompañamiento musical del maestro Junior Laredo. Noche para Recordar será en El Centro de Convenciones del restaurante Pampas, en el penthouse del Medical Emporium.

Y quedamos allí nos veremos.

Queda una historia pendiente, y quizá alguna más surja de camino a Noche para Recordar. La de los dos encuentros (el segundo será este próximo domingo) de los compañeros de la clase del 71, esa dará tela de donde cortar… Será la próxima. Mientras, adquieran sus boletos. No se la pueden perder, no querrían faltar.

———————

Pellín Rodríguez y Andy Montañez – Que me importa

Me gusta este vídeoMe gustaNo me gusta este vídeo
Información Compartir Añadir a Se han inhabilitado las estadísticas para este vídeo Notificar

Subido el 29/07/2007

Andy Montañez se une a Pellín para cantar Que me importa. Un inolvidable dúo.

  • Categoría

    Gente y blogs

  • Licencia

    Licencia de YouTube estándar

4 pensamientos en “El camino hacia Noche para Recordar (tercera parte)

  1. Como siempre digo amigo,al leer la tercera parte de “El Camino para Recordar” me pareció haber subido a la máquina del tiempo y estar frente a nuestra escuela esperando cruzar para ir al negocio de Pipo donde Mrs. Román me enviaba a comprarle surullitos. Recuerdas las anécdotas? Bueno en cuanto a tu caminata, al poblado para recordar viejos tiempos no te preocupes, si ahora no pudiste llevarlo a cabo como querías, ese camino lo lograrás.Todo a su tiempo y lo bautizaremos “El Camino de Santo Tomás” como dices y cree porque para el que cree todo es posible.En cuanto a la actividad en el Centro Cultural no sabes cuánto lamento no haber podido asistir por compromisos previos. Como a mí me gusta la buena literatura porque soy adicta a este maravilloso quehacer he de leer “El Sueño de los Pájaros” de Nélida González, mi querida Muñeca, aquella con quien también compartí los años rosados de nuestra juventud.Pero que bueno que las personas que poseen el “don de la palabra escrita” pueden recrear su espíritu, y esa palabra puede hacer volar la imaginación y dejar plasmadas las más hermosas imágenes.Y no hay duda compañero, que para las futuras generaciones o aún para los que hemos conocido el amor, esa palabra recreará todo aún en los momentos cuando la mente comience a ver la otra realidad de esa danza que tú llamas vida. Recuerda amigo del alma, confía, la recuperación viene.Estoy segura de eso. Todo es cuestión de manejar situaciones abonándolas con amor y cariño. La medicación es importante pero también el positivismo al tomarlas y la Fe. Que no me cabe duda tengas. En cuanto al video tan bello y lleno de significado “Quée me importa” me hizo volver a recordar los bailes de marquesina que tanto se hacían antes cuando ellos estaban en su momento. Bueno y ahora culmino como sé muchos de nuestros compañeros: en espera de la continuación de esta zaga de bellos pensamientos. Dios te bendiga atí y a los tuyos.

  2. Gracias, apreciada y querida amiga. Me agrada te gustara también la tercera de esta saga de narraciones sobre El camino a Noche para Recordar, ha sido una experiencia gratificante. Y gracias por tu aliento y por la labor que vas realizando para que la actividad sea todo un éxito. Vendré en algún momento a completar El Camino de Santo Tomás, asi lo creo, es más, lo sé. Y espero ese día me acompañen amigas y amigos como tu. La canción, parte de la historia, Qué me importa, cumple su propósito y lleva varios mensajes; también recuerda esos bailes de marquesina que mencionas. Un abrazo, y gracias nuevamente.

  3. Nelida gonzalez dice:

    Gracias, amigo tomas por tu apreciación sobre esta tímida novela o estos cuentos novelados que cantan al dolor y al amor al unísono.

    Casi agotada la edición. Guardo algunos para amigos que aún la desconocen.

    Éxito en tus gestiones y sobre todo, un brindis, con vino tinto, como el de aquella noche,pero esta vez por tu salud y recuperación total.

    Muñeca

    • Querida Nélida, sabes que escribiste una magnífica novela. Gracias a ti por brindarme la oportunidad de disfrutármela. Mis respetos a tu compañero y mi héroe. Tenemos una cita pendiente. Los llamo. Un abrazo.

Responder

