Cuba ganó por goleada a EEUU, pero Obama no levanta el bloqueo

Deja un comentario

noviembre 5, 2013 por La Vieja Noche

El pobre argumento del bloqueo inaugurado en forma total el 7 de febrero de 1962 es que la isla tiene un gobierno “no democrático”. El contragolpe del orador cubano el martes fue demoledor: “Cuba es el único destino en el planeta prohibido a los viajes de ciudadanos estadounidenses”.

 

 

 

ALAI, América Latina en Movimiento

 

 

Cuba, EE.UU

 

Cuba ganó por goleada a EEUU, pero Obama no levanta el bloqueo

bloqueo-cuba

 

Emilio Marín  / Politica/ Internacional/ Economía

La votación tuvo un resultado favorable a la isla por 188 contra 2. La importancia política de tal votación está a la vista. Ahora la clave es que el bloqueo estadounidense se levante de una buena vez.

 

No fue la primera vez que la patria de José Martí vence por abrumadora mayoría a su mal vecino empeñado en derrotarla con bloqueo, agresiones y mentiras. Desde 1992 se sucedieron veintidós votaciones sobre la necesidad de levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba (ver recuadro aparte).

 

El mundo se ha expresado reiteradamente a favor del país víctima de esa medida de agresión que califica como acto de guerra y genocidio.

 

Este martes el partido se jugó en la 68º Asamblea General de la ONU en Nueva York. Lo único que había cambiado fue el escenario pues el salón habitual está en por refacciones y fue en otra sala del Palacio de Cristal. Desde que comenzó la Asamblea, allí hablaron los presidentes y jefes de Estado, desde el 24 de ese mes hasta el 1 de octubre.

 

Y allí acudió el canciller socialista, Bruno Rodríguez Parrilla, para fundamentar su pedido de resolución y replicar las mentiras de la alicaída delegación estadounidense. El cubano ratificó que los daños económicos directos provocados por el bloqueo norteamericano ascienden a más de un billón de dólares. En una hábil estocada política se preguntó cuánto más podrían haber logrado en bienestar social, salud y educación si hubieran podido cortar tamaña sangría.

 

Otro golpe al mentón imperial fue su referencia a que los cambios económicos de la isla demuestran su voluntad de aggiornar su socialismo, en tanto EEUU sigue atado a la mentalidad de la “guerra fría”. ¿Quién es el obsoleto, entonces?

 

Obama, peor que Bush

 

Es difícil creer que un presidente norteamericano pueda superar los peores índices de un antecesor tan bruto y reaccionario como el texano George W. Bush, que bombardeaba los “oscuros rincones del planeta” y armaba las listas de países a agredir según su arbitrario “eje del mal”.

 

Sin embargo Obama lo hizo. Superó en algunas cuestiones relativas a Cuba al denostado personaje que en octubre de 2001 invadió Afganistán y en marzo de 2003 hizo lo propio con Irak.

 

Semejante acusación fue hecha desde el atril de la ONU: “desde enero de 2009 hasta septiembre de 2013, se han impuesto multas a 30 entidades norteamericanas y extranjeras, cuyos montos totalizan más de 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países”.

 

No se trata principalmente de los perjuicios que sufren esas empresas en sus operaciones con La Habana. El bloqueo que sufre la mayor de las Antillas también limita negocios de terceros países, y eso explica la amplitud del voto de la casi totalidad de naciones europeas y de otros continentes en las antípodas del socialismo. El principal afectado son los 11 millones de cubanos, comenzando por los niños.

 

Y a eso apuntó Rodríguez Parrilla, al detallar los daños provocados por EEUU a los niños que van al Cardiocentro Pediátrico William Soler. Desde 2010 fueron operados allí 1.101 niños y atendidos decenas de miles de pequeños pacientes. “Sin embargo, el Cardiocentro continúa siendo catalogado por el Departamento de Comercio como ‘Hospital Denegado’ y como consecuencia, las niñas y niños cubanos no pueden ser tratados con el dispositivo Amplatzer para curar la comunicación interauricular o cerrar el cortocircuito vascular en el conducto arterioso del corazón, ni con los dispositivos utilizados en el cateterismo intervencionista, o recibir medicamentos de mejor calidad”, denunció.

 

Cada vez menos

 

Hace ya veintiún años que se viene discutiendo en la Asamblea General de la ONU el bloqueo yanqui contra Cuba y hay una buena parte de la humanidad, sobre todo la progresista, que tiene claro quién es el agresor y quién el agredido. Incluso numerosos gobernantes de países capitalistas votan en ese ámbito contra el bloqueo no tanto por sentimientos de solidaridad ni de compasión hacia Cuba sino por la libertad de comercio y la posibilidad de hacer negocios con quien les plazca. No aceptan que esas potestades le sean vetadas por el Departamento de Estado.

 

Aquellas discusiones y votaciones, como la finalizada el martes pasado, son algo positivo, aún cuando las agencias de noticias que sintonizan la onda de aquel Departamento, del Grupo de Diarios de América y la Sociedad Interamericana de Prensa, las silencien todo lo posible. Aún con esa censura, millones de personas en el mundo se enteran del problema y toman posición. Y así se debilita más el bando de los bloqueadores, que en esta ocasión bajaron de tres a dos, porque sólo el sionista estado de Israel se mantuvo alineado con su mentor. Las islas Palau, que habían sido el tercer voto en 2012, esta vez se deslizaron hacia las abstenciones junto a islas Marshall y Micronesia.

 

 ¿Dónde está la libertad?

 

Esa enumeración de nombres es una foto fiel de la patética soledad de EEUU. Solamente Israel de su lado, en buena medida comprado el voto con 3.000 millones de dólares anuales de “ayuda” militar. Y poniendo algo de distancia, las tres islas citadas, con la abstención, a pesar de ser dependientes del presupuesto norteamericano (conservan un resto de dignidad, que Israel perdió si es que alguna vez la tuvo).

 

El pobre argumento del bloqueo inaugurado en forma total el 7 de febrero de 1962 es que la isla tiene un gobierno “no democrático”. El contragolpe del orador cubano el martes fue demoledor: “Cuba es el único destino en el planeta prohibido a los viajes de ciudadanos estadounidenses”.

 

El mal vecino no permitió que 300 estadounidenses pudieran viajar a Cuba en 2012 a participar de la maratón Marabana. Los norteamericanos no pueden acceder a medicamentos de Cuba, de calidad internacional y precio conveniente. Los académicos y artistas norteamericanos tienen mil trabas para justificar viajes a encuentros profesionales o festivales en tierra cubana. ¿Dónde está la libertad y dónde el régimen no democrático?

 

Peso pesado y peso mosca

 

El debate entre el país bloqueado y el bloqueador terminó en paliza del primero, por la variedad de razones políticas y legales esgrimidas en la resolución cubana y la fundamentación de su representante. Eso terminó en la goleada de 188 contra 2.

 

En buena medida también esas diferencias se apreciaron en la actuación de las dos partes. Del lado cubano un sólido Rodríguez Parrilla; del estadounidense, un errático y poco convincente Ronald Godard, asesor de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU.Godard alegó que su país se preocupa de los derechos humanos de los cubanos. Fue rebatido por el canciller, quien lo trató de mentiroso, pues “el bloqueo es una violación masiva, flagrante y sistemática de esos derechos y un acto que califica de genocidio”.

El vocero de Obama adujo que EEUU brinda equipos a los cubanos para acceder a Internet. Volvió a la lona porque se le replicó que Washington entrega elementos técnicos “a la desestabilización, la subversión y la política del cambio de régimen”. Eso está probado por la detención, proceso judicial y condena a 15 años de cárcel al espía Alan Gross.

 

Atendiendo a los kilates de sus argumentos, Rodríguez Parrilla fue un campeón peso pesado, y Godard un livianito peso mosca…

 

Urgente reforma de la ONU

 

La saga de las votaciones desde 1992 a la fecha es una contundente y sistemática prueba fáctica de que la abrumadora mayoría de los 193 miembros de la ONU se expresan a favor de Cuba. Además, también opinaron en esta ronda entidades como la Celac, Mercosur, Caricom y varias más.

 

El mundo considera que el bloqueo supone, entre otras barbaridades, la violación a los DDHH, la extraterritorialidad de las leyes y un genocidio en los términos del artículo II de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción de ese delito.

 

El problema es que esta votación masiva por vigésima segunda vez no piensa ser acatada por el régimen acusado de aquellos crímenes. El Estado-delincuente se refugia en una cuestión “administrativa-legal”: la Asamblea General no es un órgano ejecutivo. Tal función corresponde al Consejo de Seguridad de quince miembros, cinco permanentes con derecho a veto (entre ellos el imperio) y diez rotativos.

 

¿Puede un miembro del Consejo de Seguridad ignorar 22 resoluciones en su contra votadas por la Asamblea General? En los hechos es lo que sucede, por lo que tamaña injusticia plantea la necesidad de una reforma del sistema, tal como muchos países vienen reclamando desde hace años.

 

Argentina es hasta 2014 miembro del Consejo de Seguridad. Sería importante que denunciara allí a EEUU por incumplir las resoluciones sobre Cuba y reclamara que el Consejo discuta este caso, como parte de una necesaria reforma de la ONU, en sus criterios, procedimientos y hasta su sede.

 

¿Por qué no mudarla a una ciudad del Sur tercermundista como ya propuso Evo Morales? Podría ser un asiento nuevo permanente o bien ir mudándolo cada dos años. No estaría mal que el estreno fuera en La Habana. Que no se preocupen los norteamericanos: los cubanos son buenos anfitriones y mejores diplomáticos. Les darían visas sin ninguna traba, a diferencia del ninguneo y arbitrariedades que ellos y otros diplomáticos progresistas sufren para entrar a Nueva York.

 

http://www.laarena.com.ar/opinion-cuba_gano_por_goleada_a_eeuu__pero_obama_no_levanta_el_bloqueo-104126-111.html

 

2013-11-01

 

 

alainet.org

 

 

Documentos Relacionados:

 

Rechazo a la política criminal – Rentería Arróyave Teodoro [2013-10-31]

Change , palabra hueca en el diccionario de Obama – Guerra Cabrera Angel [2013-10-31]

Palabras en Asamblea General de la ONU contra el bloqueo a Cuba – Rodríguez Bruno [2013-10-30]

Un genocidio por el que Obama debe responder – Guerra Cabrera Angel [2013-10-24]

 

 Crédito fotowww.tercerainformacion.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: