…y siento en palabras

Deja un comentario

noviembre 24, 2013 por La Vieja Noche

“ Tres son las maneras de hacer que tienen los hombres: porque sí, por amor y por egoísmo. Por eso, también, son tres los modos de dar que ellos tienen: por mano abierta, por mano caritativa y por mano previsora, para hacer un hombre agradecido, para hacer un hombre feliz y para hacer un hombre instrumento…” 

                  Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte

                          (Tres son las Maneras de Hacer…) 

 

 

LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM

 

…y siento en palabras

IMG_0351Elvuelodelagarza2

Tomás L. Vargas/Escritor

“Aún queda mosca cojonera para rato”, les dije había dicho un amigo español.  Requirió este viaje: ocho días; muchas horas entre los pensamientos y olvidos; dudas y certezas; desvelos y grados de paciencia en la espera; soledades y brisas de solidaridad que sentí acariciar mi rostro entre éxamenes rutinarios, nuevas pruebas, laboratorios, e inyecciones de químicos quemando cual hoguera encendida.

Recuerdo haberles dicho hace apenas una semana: “Antes sólo veía una pequeñita luz al final del túnel que, gracias al concierto de voces solidarias, entonando —cada cual en su nota y escala particular— buenos deseos, poniendo su granito y sintiendo en palabras puestas en acción concreta, han transformado e iluminado mis días cual faro de esperanza.”

El viernes en la noche fueron las últimas pruebas e inyecciones de esta corta pero obligada y necesaria estadía. Llevo esta vez una maleta de medicamentos e indicaciones a seguir. El resultado de las pruebas del viernes lo esperaré en mi casa, junto a los míos, pues voy a pasar las fiestas decembrinas, mi cumpleaños, fiesta de los ausentes y disfrutar de una tradicional promesa de reyes en casa de mis amigos Ivonne y Herminio, en Añasco; recordar cuando abuela Tita cantaba aquellos rosarios y aguinaldos, y a doña Andrea sentada cada cinco de enero con su caja y tres reyes tallados montados a caballo —frente a nuestra vieja casita— a orillas de la carretera. En febrero regresaré a Boston y estoy convencido será la definitiva y estaré completamente recuperado.

Les fui narrando sobre mis pasados días en Massachusetts para sentirme acompañado mientras transcurrian las horas. Y me han acompañado.

2013-11-18 14.59.48

Hoy el frío en esta lejana vecindad invita una taza de café prieto y puya para calentarme mientras pienso en la intensidad de estos días y su peso terrible.

El vuelo de regreso saldrá este domingo en la tarde. Haré mi necesaria escala en New York, y estaré en casa lunes de madrugada. Así que en las próximas semanas me tomaré un café con algunos de ustedes.

No me cansaré de repetirles que: “agradeceré —por siempre— el privilegio de haber conocido mejor a quienes cuando menos lo esperaba, sin importar las circunstancias y responsabilidades en sus vidas, detuvieron por un instante las manecillas del reloj y se acercaron a brindarme un abrazo amigo.”

Siento en hechos, razón, corazón… y siento en palabras. 

Por ellos les refiero al siguiente enlace, ¿Recuerdan?:

https://laviejanoche.wordpress.com/2013/07/19/viernesmusica-hoy-amigos-como-tu-y-yo/

Responder

