En el Día de los Trabajadores, consolidar la unidad para luchar contra el imperialismo

Deja un comentario

mayo 4, 2014 por La Vieja Noche

Hemos sido testigos en la reciente celebración del 1 de mayo en Bolivia, de un nuevo pacto por la unidad entre los trabajadores (obreros, campesinos, indígena originarios) y el gobierno en una clara constatación que su objetivo va más allá de establecer sus relaciones, sino la afirmación de una alianza férrea de derrotar al capitalismo y sus formas de gobierno y Estado.

 

 

 

ALAI, América Latina en Movimiento

 

LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM

 

COB-Trujillo-centro-guardatojo-marcha_LRZIMA20120507_0031_3  FOTO: www.la-razon.com 

 

 

En el Día de los Trabajadores, consolidar la unidad para luchar contra el imperialismo

 

Gastón Núñez / Social/ Laboral

 

La celebración universal de los trabajadores del 1 de mayo, nos lleva a nuevas reflexiones, a abrir nuevos debates en el propósito de consolidar en el futuro, un Estado Plurinacional de obreros y campesinos. Pero también de crear nuevos instrumentos de representación, como el Pacto de Unidad, un poderoso instrumento consultivo de la revolución, sobre la base de la articulación de las representaciones de clase y de pueblos originarios.

Hemos sido testigos en la reciente celebración del 1 de mayo en Bolivia, de un nuevo pacto por la unidad entre los trabajadores (obreros, campesinos, indígena originarios) y el gobierno en una clara constatación que su objetivo va más allá de establecer sus relaciones, sino la afirmación de una alianza férrea de derrotar al capitalismo y sus formas de gobierno y Estado.

Sin renunciar a los principios histórico de la clase obrera, este debate nos debe ayudar a definir el rol en este momento de la historia, en la medida que se consolide el Estado Plurinacional, si existe una activa participación de la clase obrera también se podrá consolidar un Estado de obreros, pero en sólida articulación con las representaciones indígenas.

Lucha contra el imperialismo

Es el momento histórico en el que estamos librando una doble batalla, la primera contra el capitalismo y sus relaciones de clase (explotación) y la segunda de recuperar los principios de los pueblos originarios que es la propuesta de otro tipo de civilización para todo el mundo, comenzando en América Latina.

En el acto principal en homenaje al Día de los Trabajadores, en la Plaza Murillo, el Presidente Evo Morales reafirmó su consecuencia de no traicionar a la lucha de los trabajadores contra el imperialismo y capitalismo, que buscan la liberación de los pueblos.

“…Quiero decirles que jamás vamos a traicionar la lucha de los trabajadores, la lucha del pueblo, que son luchas contra el imperialismo, capitalismo y colonialismo”, dijo a tiempo de hacer un balance al proceso de lucha contra el modelo neoliberal y el saqueo de los recursos naturales.

Morales remarcó que cualquiera sea la situación política, social y económica, primero está la soberanía y dignidad, porque gracias a la lucha del pueblo boliviano, se libra política y económicamente, de los mandatos que en el pasado imponía el Fondo Monetario Internacional.

Bolivia atraviesa un proceso de transformaciones estatales orientadas a la consolidación del Estado Plurinacional, dando lugar a un campo de posibilidades de reestructuración democrática de las relaciones entre Estado y sociedad civil, con fuerte respaldo desde su economía gracias a los resultados del proceso de nacionalización.

Un acto histórico de celebración después de 43 años

Una gran movilización del jueves 1 de mayo hizo que Evo Morales encabece una multitudinaria marcha por las calles principales de La Paz, hasta la plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia, junto a la COB y otros sectores sindicales, y que fue matizada por la tricolor y la whipala.

Es la segunda vez que Evo Morales participa en la marcha del 1 de mayo, la primera se registró el 2008. Esa marcha fue calificada como inédita porque después de 43 años, los trabajadores concurrieron a la plaza Murillo llenando de extremo a extremo el centro histórico de la sede de gobierno, razón por la cual el presidente Evo Morales planteó construir una gran plaza de la revolución para masivas concentraciones.

Fue otra oportunidad para que el presidente Morales promulgue, de cara a los trabajadores, dos decretos supremos, 1988 y 1989, que fijan el incremento salarial del 10% al sector público y el 20% al mínimo nacional, además del 10% a la masa salarial.

El Decreto establece que se aprueba el incremento salarial de hasta el 10% a la escala salarial maestra de los ministerios del Estado del Órgano Ejecutivo del nivel central, además de los órganos Legislativo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional y de instituciones de control de defensa de la sociedad y del Estado.

Unidad Trabajadores-Gobierno

El ejecutivo de los trabajadores, Juan Carlos Trujillo, en el acto de celebración, ratificó esa alianza, la unidad de los trabajadores y el gobierno que llegó al poder del brazo de las organizaciones para fortalecer el proceso de transformaciones. “Hoy mostramos al pueblo boliviano, mostramos la identidad plural que tiene el Estado boliviano, obreros, campesinos, indígenas y clase media’, dijo el Ejecutivo de la COB.

El dirigente de ese ente matriz, en un breve discurso alusivo a la fecha, recordó que los obreros de todo el mundo no van a claudicar y recordó que la lucha de ese sector no solamente es por el tema económico y salarial, sino también busca la igualdad de las clases sociales.

Trujillo, dijo que por primera vez, después de 43 años, una marcha del Primero de Mayo ingresa a la plaza Murillo y los hacen junto al Presidente Evo Morales, quien participó por segunda vez desde que asumiera el cargo de Jefe de Estado. Apuntó que con la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, Bolivia empezó a dignificarse económicamente sin la conspiración de intereses externos.

Consolidar la alianza

El consolidar una alianza entre obreros, campesinos, indígenas y pueblos originarios objetivamente anticapitalistas como el de la tierra, en defensa de los recursos naturales y por su soberanía, hacen imprescindible la necesidad de luchar contra el enemigo principal: el imperialismo, de ahí que ésta alianza es fundamentalmente estratégica para la revolución en América Latina.

En Bolivia ésta alianza obrera, indígena, originaria y campesina harán indestructible el proceso de cambio y con esa unión en el país se garantizará la profundización de la revolución democrática y cultural.

Por todo lo manifestado, mayo es una oportunidad también propiciapara recordar vivamente la misión histórica que tienen los trabajadores del mundo, de esa tarea que se llama revolución para arrebatar de manos del capitalismo salvaje la dignidad humana y construir un futuro sin imperios.

Mayo nos debe llevar a recordar las masacres obreras, que junto a las masacres campesinas, fueron y serán los soportes de la memoria colectiva que está construyendo un Estado Plurinacional. En todo esto, la unidad entre la historia larga de la colonialidad y la memoria de las luchas obreras y de liberación nacional son la conciencia del Estado Plurinacional.

Ocho años la nacionalización avanza

El 1 de mayo se cumplieron ocho años de la decisión política más importante de Bolivia de los últimos años, la nacionalización de los hidrocarburos, que cambió la economía del país y le devolvió dignidad y soberanía. Esta importante política de 2006, es la obra estrella del gobierno, que luego dio paso a sucesivas nacionalizaciones de la minería, las telecomunicaciones, la electricidad, la aeronavegación y otras.

Con la nacionalización de los hidrocarburos se plasmaron las esperanzas cifradas por el pueblo boliviano en hechos verdaderamente irreversibles, ya que se generaron más de 20 millones de dólares, a un promedio anual de poco más de 2 mil millones de dólares por año.

Como hecho fundamental de la nacionalización, es la propiedad de los activos, los ductos, los pozos, las plantas, situación por la cual los contratos de operación reconocen costos a las empresas, aseguran ganancias razonables a las operadoras, como a las empresas subsidiarias de la estatal petrolera.

Además, desde 2006 el Estado define precios para el mercado interno, para los proyectos de industrialización y los mercados externos y de la posibilidad de tomar decisiones, de ver un horizonte de largo plazo para la construcción de un futuro que beneficie a los bolivianos.

Otro hecho es que se recuperó la soberanía, la dignidad y la construcción del futuro por parte del pueblo boliviano ya que como decíamos, es el Estado boliviano el único que define, aprueba e implementa la política y estratégica hidrocarburifera. También controla la cadena de los hidrocarburos, controla la exploración, desarrollo, producción, transporte, refinamiento, comercialización y almacenaje.

Y finalmente, no nos hemos sometido a la imposición del Fondo Monetario Internacional, que hasta entonces regía con diversas recetas la vida nacional, y ahora Bolivia con esta medida cambia sus condiciones de vida para luchar contra la pobreza, este será un enorme aporte histórico del actual gobierno y una diferencia cualitativa con las anteriores nacionalizaciones.

Otro 1 de mayo, en 2008, la Empresa de Telecomunicaciones, ENTEL se nacionaliza por Decreto Supremo N°29544. Y a partir de ello, el Estado Boliviano es el titular del 97% de las acciones de la empresa; se garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras de ENTEL, así como los contratos suscritos con clientes y proveedores.

Gastón Núñez, es comunicador y conduce el documental “Memorias de Nuestra América, para radio y tv”.

 

2014-05-03

 

alainet.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: