La ronda global del cuchillo imperialista con que arrancarle el cuero al chivo inocente

Deja un comentario

julio 22, 2014 por La Vieja Noche

En un artículo anterior[1] escribí acerca de la “casualidad” que disimula a algunos eventos que antecedieron, coinciden en tiempo, y han sucedido a la Cumbre de los BRICS celebrada en Fortaleza, Brasil.

ALAI, América Latina en Movimiento

 

LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM

 

La ronda global del cuchillo imperialista con que arrancarle el cuero al chivo inocente

atilio_boron_dos

Víctor Andrés Gómez Rodríguez/ Política/ Internacional, Globalizacion,/ Social/ Violencia/ Economia

“prefiero relacionarme con China, que me invade con supermercados, que con EE.UU., que me invade con bases militares.”
www.aporrea.org                             Atilio Borón.

Desde Cuba hemos sobrevivido al acoso imperialista angloestadounidense mediante el cultivo de una destreza popular para unir piezas aparentemente inconexas del capitalismo que intenta gobernar al mundo humano conocible. Siempre estará latente el peligro de que disminuya esa destreza en la cultura política.

En un artículo anterior[1] escribí acerca de la “casualidad” que disimula a algunos eventos que antecedieron, coinciden en tiempo, y han sucedido a la Cumbre de los BRICS celebrada en Fortaleza, Brasil.

El anuncio oficial de la apertura de un banco para fomentar procesos comerciales y de inversión dentro del grupo y con otros países, al margen del FMI y del BM omnipotentes hasta hoy dentro de la globalización capitalista –pese a la misiva “gentil” de Christine Lagarde a Dilma-, las reuniones del BRICS con los países de la UNASUR, y de China con los representantes de la CELAC. Las visitas de Putin y Xi a varios países de la región, entre ellos Cuba; incluyendo a un intercambio del mismo Putin con Fidel en La Habana, deben olerle a chamusquina al poder político angloestadounidense. A pesar del esfuerzo imperialista para “ponerle la cosa muy mala” al gobierno de Maduro en Venezuela Bolivariana, de la decisión arbitraria de un juez yanqui contrincante de Matusalén , contra Argentina y a favor de los fondos buitre, del intento de malograr a la celebración de la Copa Mundial de Fútbol en Brasil a través de manifestaciones que con base en reclamos objetivos han sido manipuladas por una clase media abyecta a la derecha contra Dilma; y de la “casualidad” de que el equipo brasilero perdiera contra los teutones mediante una golpeada que adquirió ribetes de tragedia nacional.

La cultura manipulada por la maquinaria del mercado deslocalizado del entretenimiento, sometida al acopio parasitario de la plutocracia global, puede inducir a la indolencia social frente a un acto de genocidio imperialista como la actual agresión a Gaza; y convertir la derrota en un encuentro deportivo en la más insoportable tragedia nacional.

Por ahí el poder imperialista intenta cerrar su tenaza sobre la yugular de la región y del mundo.

La británica BBC es uno de los sortilegios mediáticos más chabacano. Su corresponsal en Brasil, Lissardy, puso a interactuar al fútbol y a la economía de manera rocambolesca procurando soporte a su punto vista sobre el terreno en vísperas de esa Cumbre.[2]

Los miembros del grupo BRICS[3], sabido es, no tienen entre sus objetivos desmantelar al sistema capitalista; pero sí le harían la cotidianidad un poco más ardua a la hegemonía imperialista angloestadounidense. Durante el cambio social radical hacia el socialismo es propicio a partir de que evidencia las contradicciones graves del sistema a nivel global; y le va dando un empujón a un proceso histórico insoportablemente lento, como todo proceso de marras. La decisión de crear una alternativa al dólar “americano” es una buena opción. No hay que pronosticar que “llueva café” pero tampoco crear predisposiciones exageradas –tal y como se percibió en la Mesa Redonda habanera por televisión (Canal Cubavisión) del martes 15 de julio donde una académica, profesora jubilada del ISRI[4], enarbolando sus razones fustigó, quizás en exceso las posibilidades de interacción entre el BRICS y nuestra región-; versionando al criterio del profesor Atilio Borón, también prefiero que intenten saturar la región de supermercados a que la colmen de bombardeos. Siempre teniendo de por medio el respeto irrestricto a la soberanía entre los países.

La agencia EFE publicó una muestra del modo en que nos “procesan” en el contexto del llamado “primer mundo” cuando la cultura se mantiene secuestrada por el poder político; en este caso el de la hegemonía imperialista. La cultura WASP nos endilgó el mote de “latinos” para que todos los matices epiteliales de la región quepan en una misma caja. En medio del alborozo con que los teutones olvidan que la Merkel y la Unión Europea misma están sentadas sobre la cocina del diablo. Y de paso nos eternizan como el chivo que paga con su pellejo, siempre, por la rotura de un tambor que ellos rompieron –y aún desbaratan-, desde la lejana expansión de la cultura del capitalismo a lomos de la modernidad europea.[5] Es un efectivo aporte a la causa de los fondos buitre contra Argentina.

El ambiente se va tornando muy serio. El último día de la estancia de Vladimir Putin en Brasil, se suscitó la tragedia del avión malayo derribado por un misil “anónimo” sobre territorio del este de Ucrania –Donetsk-, durante la ofensiva desproporcionada del gobierno ucraniano pro fascista de facto contra los pobladores del este del país; donde murieron casi trescientos pasajeros, la mayoría holandeses, y quince tripulantes. [6] Dio la “causalidad”, nuevamente, de que por el mismo punto del derribo de la aeronave asiática, poco antes pasó el avión que llevaba a Putin de regreso a Rusia.

La idiotez de los medios de (des)información manipuló la posibilidad real de que tal misil tuviese como objetivo al avión presidencial ruso, a partir de la “semejanza” entre dicha aeronave y el avión malayo de pasajeros. Los especialistas calificados en la materia saben que a diez mil metros de altura lo que los aparatos de localización perciben no es más que un punto en las pantallas de los radares. La confusión consistió en el tiempo en que ambas naves coincidieron en el punto de localización sobre la zona ucraniana. Será arduo probarlo porque para quienes dieron la orden de lanzamiento parecía “pan comido” algo que devino en un acto inconcebible de genocidio sobre una zona de beligerancia evidente.[7] Ese misil apuntaba contra el gobierno de Rusia.

¿Azar de los dioses? Para nadie es un secreto de que, lamentando profundamente el asesinato de inocentes en la tragedia, de haberse defenestrado violentamente a tierra la aeronave rusa con el presidente del país a bordo, el mundo habría entrado en una imprevisible guerra mundial, seguramente con carácter nuclear. ¿Europa vio antes esa misma película?[8]

¿Se atrevería alguien a adivinar desde cuál “base” intelectual y política fue lanzado el misil? ¿La OTAN? Frío. ¿Kiev? Congelado. ¿Donetsk? Brmmm… Allí jamás hubo una técnica bélica semejante.

Podríamos adelantar que lo mismo se vislumbra contra América Latina y el Caribe en su nueva integración, de parte del “mulatto” posmoderno que perdió el rumbo de su antiguo “patio trasero”. Y de paso restarle credibilidad a los BRICS; nadie puede amenazar con dejar a EE.UU. -económica y políticamente-, en ropa interior. El Consejo de Seguridad de la ONU enviará a sus inspectores, Holanda por derecho propio participará de las pesquisas; la OTAN se embutirá en la empresa a la cañona. Ucrania “ni salta ni come cake”. La UE ¿dónde está? Putin mismo tendrá que tomar decisiones, o le tocará el papel del chivo; de su capacidad demostrada en el ajedrez político mundial quizás dependa que no terminemos en medio de un holocausto nuclear. Barack Ussaín Obama se percibe a sí mismo y a los EE.UU. tan invulnerable como Robocop. No por gusto el día en que fue electo Presidente por primera vez, un par de idiotas salieron a exhibirse –esperanzados-, por La Habana luciendo un pulóver negro con su imagen.

Y todo parece indicar que utilizaron al deporte, en tanto, rubro importante de la industria global del entretenimiento como trampolín contra Rusia; históricamente nunca conquistada.[9]

Es probable que intentasen hacer explotar al nuevo banco BRICS sobre el cielo de Donetsk, y así matar varios pájaros de un tiro.[10] Por el espacio de ese conflicto pasa la raya roja contra América Latina y el Caribe en su nueva integración; y del genocidio israelí contra Palestina ocupada. La plutocracia que sostiene a la hegemonía global angloestadounidense necesita que todos se líen contra todos para salvar a la eternización de su sistema en el caos. El capitalismo está lejos, aún, de caer; pero la hegemonía de marras vive los peores días de su vida.[11] Algunos muertos que los EE.UU. decían haber enterrado gozan de muy buena salud. Y entonces desentierran al nauseabundo cadáver de la Guerra Fría.[12] Demostrando que la cultura del capitalismo es políticamente oligofrénica. Y eso es mucho peor que los BRICS para nuestra región y su nueva integración. [13] La nueva integración regional es imprescindible. Separados ni a pasear al parque.

La franja de Gaza es la prisión-asilo-matadero más grande del planeta. Netanyahu en consenso con Obama y el lobby israelí en Washington criminalmente desangra a la población, a la soberanía y a la cultura, palestinas, a misilazo limpio ante la vista impávida del resto del mundo humano. Israel se abre camino hacia la costa aplastando niños, ancianos, madres, discapacitados provocados por sus bombardeos. ¿De cuál averno salieron los soldados que integran a su ejército? Sólo una cloaca histórica como el capitalismo puede gestarlos.

Una nueva epidemia se expande por la región –chikungunya-, que ¿casualmente?, entró por la martirizada Haití y República Dominicana; que por cierto, le echa la culpa de todo a Haití y a los haitianos “ilegales”, cuando se mantiene vapuleada por la bota de las transnacionales.

Todo me recuerda a aquella bestia con grados de general del ejército norteamericano, que durante la guerra de agresión de EE.UU. contra Viet Nam prometió que bombardearía ese territorio hasta hacerlo retroceder a la Edad de Piedra.

Por “suerte” no habrá que retroceder hasta allá; nos borrarán del mapa –empezando por nuestros niños-[14], si nos resignamos al rol del chivo que paga con su pellejo por lo que consumaron ellos. ¿Están todas las piezas del rompecabezas imperialista?  

Desde el litoral oeste de La Habana revolucionaria, marxista, martiana y bolivariana.

 

21/07/2014

 

[1] Víctor Andrés Gómez Rodríguez. Cuando el poder político de la plutocracia capitalista global secuestra a la cultura. ALAI, América Latina en Movimiento.

 

[2] A modo de cábala comentó “En fútbol, el rendimiento de un equipo suele ser el producto de la calidad de sus jugadores y la sabiduría de su técnico. Pero en el caso de Brasil, la dolorosa caída de la selección en el Mundial ha desatado un debate sobre si ese fracaso deportivo refleja un fiasco mucho mayor.” Adivina ¿quién? Más adelante en un pie de foto dice: “¿Serán los Brics un espejismo igual que la Copa Mundial y el boom económico de Brasil?” Para “confirmar” después que “Con la derrota de Brasil en el Mundial, se reiniciaron las protestas.” No hubo confirmación de esto último; pero eso él no lo necesitaba. Gerardo Lissardy. Brasil: ¿mal en el fútbol, mal en la economía? – BBC Mundo – Noticias. Miércoles, 16 de julio de 2014.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140716_brasil_futbol_…

[3] “¿Qué son los BRICS?

Representan nada menos que el 43% de la población mundial, con un PIB mundial tan significativo de 21% y subiendo su valor año a año. Además mueven el 20% mundial de la inversión. Si el comercio entre los BRICS, representaba, en el año 2002, una cifra de 21.000 millones de euros, en el año 2012 ya suponía 219.400 millones de euros. Son países que a pesar de la crisis económica presentan unos niveles de crecimiento muy fuertes para el año 2013. Brasil el 3,5% del PIB, Rusia el 3,7%, India el 5,9%, China el 8,2% y Sudáfrica el 2,8%. Estamos asistiendo al surgimiento de un bloque económico y político de primer orden y, que están empezando a cuestionar el actual orden mundial, con un desplazamiento de los poderes mundiales tradicionales, es decir, están desplazando a Europa y Estados Unidos.

Los BRICS y no sin razón, opinan que las instituciones que rigen el orden económico a nivel mundial, el BM (Banco Mundial), el FMI (Fondo Monetario Internacional) surgidos todos ellos de los acuerdos de Bretton Woods, son organismos que defienden exclusivamente los intereses económicos norteamericanos y de los países industrializados. Ante la falta de cambios en estos organismos internacionales, buscan nuevas formas que reflejen la nueva realidad internacional y para ello plantean dos organismos nuevos:

La creación de un Banco de los BRICS, que en principio contarían con unos fondos iniciales de unos 50.000 millones de dólares, el cual tendría la función de contribuir a las crecientes necesidades de financiación de los países emergentes y en vías de desarrollo, para el logro de infraestructuras básicas que le permitiera desarrollarse. El problema para la creación de este banco, es que la idea no está suficientemente madura, en cuanto donde se situaría su sede y con qué criterios iba a desenvolverse.

La creación de un mecanismo de reservas de monedas extranjeras, al cual se pueda acudir en casos d crisis financieras. Este mecanismo de reservas estaría dotado de unos 100.000 millones de dólares y conseguiría dar autonomía a los países emergentes, para que pudieran hacer frente a las dificultades de sus balanzas de pago.” Edmundo Fayanás Escuer. ¿Qué son los BRICS? – Mundo – Diario digital Nueva Tribuna. 10 Mayo 2013 http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/-que-son-los-brics/201305

[4] Instituto Superior de Relaciones Internacionales, adscripto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, (NA).

[5] “La “danza del gaucho” protagonizada ayer por Mario Götze, Miroslav Klose y Toni Kroos ante la multitud que les aclamó en Berlín de regreso en Brasil ha sido duramente criticada en la prensa alemana, que la tacha de “gol en propia puerta” indigna de un campeón del mundo ante su rival, Argentina.

“La fiesta ante la Puerta de Brandeburgo derivó en un gigantesco gol en propia puerta”, sentencia “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, uno de los diarios de referencia del país, respecto a la “fea ocurrencia” hacia su rival en la final del campeonato del mundo.

Con esa “lamentable parodia” se ensució la imagen de una “nación tolerante y abierta al mundo” que quería dar Alemania tras ganar su cuarta Copa del Mundo.

El prestigioso diario se refiere así a la danza desplegada por el grupo formado por Götze, Klose y Kroos, además de André Schürrle, Shkodran Mustafi y Roman Weidenfeller, cantando repetidamente “así andan los gauchos (agachados), así andan los alemanes (erguidos y victoriosos)”.

La escena ocupó unos minutos de la clamorosa fiesta de bienvenida dispensada por unas 400.000 personas ante el emblemático monumento berlinés, de regreso de la selección de Joachim Löw de Río donde se alzaron campeones por 1-0 frente a Argentina, con gol de Götze.

La danza no era algo espontáneo, sino ensayado, entre un conjunto de escenificaciones pretendidamente simpáticas de los jugadores y hasta que el capitán, Philipp Lahm, apareció con la copa dorada.” ¿Discriminación? La selección alemana se burla de Argentina. Escrito por EFE. Miércoles, 16 Julio 2014. http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/29..

[6] “El avión de Malaysia Airlines que se estrelló esta mañana a 60 kilómetros de la frontera

con Rusia y que llevaba 295 pasajeros a bordo, había partido desde Ámsterdam y tenía

como destino Kuala Lumpur. Se trata de un Boeing 777 que se estrelló en el territorio de

Ucrania, por el impacto de un misil. Poco después de que la empresa perdiera contacto, el avión cayó en la región ucraniana de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. Lamentablemente, ninguna persona que viajaba en el avión logró sobrevivir.” Ver: Avión de Putin era el objetivo del misil, dicen medios rusos – Grupo Milenio.

http://www.milenio.com/internacional/Avion-Putin-objetivo-ucraniano…

[7] “Un día después del ataque contra el avión MH17 de Malasia Airlines todavía no se han explicado claramente las causas sobre este suceso ni quién lo ha hecho. En Rusia, especulan que se trata de un ataque de Ucrania contra Vladimir Putin. Medios rusos apuntan a la similitud entre el avión derribado, un Boeing 777 y el avión presidencial de Vladimir Putin, un IL-96. Como se puede apreciar en la imagen, además, tienen la misma decoración, algo que respaldan los que sostienen esta teoría.

Además, se da la circunstancia de que tanto el avión de Malasia Airlines como el de Putin coincidieron ayer en el espacio aéreo cerca de Varsovia, algo que también podría haber confundido a los autores del ataque. La teoría del ejército ruso es que un avión Ucraniano habría confundido ambas aeronaves y le habría disparado un misil al MH17 creyendo que era el avión de Putin. De este modo, quedaría descartada la idea de que el causante del impacto hubiera sido un misil tierra aire.” ¿Atentado contra Putin en el ataque al avión MH17 en Donetsk?

http://rutas.excite.es/fue-el-ataque-al-avion-de-malasia-airlines-un-aten…

Ver: La teoría de Rusia: el ataque iba dirigido al avión presidencial de Putin. Infonews. Jueves 17 de Julio de 2014. http://www.infonews.com/2014/07/17/mundo-154063-la-teoria-de-rusi…

[8] “Hace precisamente 15 años nuevamente se emprendió ese camino «con éxito» tratando de obligar la República Federal de Yugoslavia, mediante supuestas «negociaciones» en Rambouillet y en contradicción con los supuestos «Acuerdos de Viena», a someterse a conversaciones internacionales para obedecer el dictado de la OTAN, que exigía paso a través de Yugoslavia. Para que Belgrado entendiera bien, la OTAN había presentado proyectos que correspondían punto por punto a los planes de Adolf Hitler para Yugoslavia en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Rambouillet no era más –como hoy sabemos perfectamente– que el pretexto para la guerra que se inició pocas semanas después con el bombardeo desatado contra Belgrado. Durante la guerra contra Yugoslavia, la OTAN utilizó además groseramente los muertos de Racak, que la OSCE –representada en Pristina por William Walker– quería atribuir de todas maneras a Serbia. ¿Son las sanciones económicas previstas el paso intermedio antes del inicio de la violencia? ¿No le basta a Estados Unidos con todo lo que ya ha provocado en Irak, en Siria y en todo el Medio Oriente? ¿No está satisfecho con haber incendiado ya toda esa región? ¿Tiene que estimular también una guerra contra Rusia?” Willy Wimmer. Ultimátum de la Unión Europea a Rusia, ¿un nuevo Rambouillet? :: lahaine. 15/7/2014.

http://www.lahaine.org/blog.php?disp=impr&blog=1&p=78895

[9] “Desde la guerra olímpica de Georgia contra Rusia, nadie logra pensar en otra cosa que en la posibilidad de que alguien esté preparando una agresión militar a la sombra de una competencia deportiva internacional. ¿Está haciendo Europa exactamente lo contrario de lo que preconiza el espíritu olímpico, según el cual la paz y las ideas de paz deben presidir eventos deportivos como el que se desarrolla en Brasil?” Ibidem.

[10] “En opinión del economista Andrés Asiaín, mediante la idea de constituir el nuevo Banco de Desarrollo el BRICS confirma que ya no es solo una etiqueta financiera, sino una fuerte plataforma de poder geopolítico en el ámbito internacional.” “El BRICS pasa de ser etiqueta económica a fuerte espacio político.” CONTRAINJERENCIA. 16/07/2014. http://www.contrainjerencia.com/?p=90335&print=1

[11] Cheney: “Obama es el peor presidente que he visto en mi vida”. CONTRAINJERENCIA. 16/07/2014.

http://www.contrainjerencia.com/?p=90356&print=1

[12] Ver: Desmiente Putin reapertura de base radioelectrónica en Cuba. Cubasi. Jueves, 17 Julio 2014 09:40. http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/29…

Ver: Diosdado Cabello: Es muy sospechosa la carta enviada por Copei al Psuv. Aporrea. 18/07/14.

http://www.aporrea.org/imprime/n254591.html

[13] Figueroa Cornejo comenta desde Atilio Borón que “América Latina es la retaguardia estratégica de EEUU, que el petróleo se va a acabar y que la guerra por la apropiación del agua ya está siendo y sustituirá la explotación de combustibles fósiles. Que América Latina es el principal reservorio acuífero y de biodiversidad del planeta y que, entre otras cosas, allí está la causa de la IV Flota y de tantas de sus bases militares distribuidas en el continente nuestro. […] Venezuela está la principal reserva petrolera comprobada del globo, incluso mayor que la que tuvo Arabia Saudita. Este es un imán irresistible para los apetitos de control de EEUU Si Venezuela fuera el principal productor de cacao, de cebolla o tomate del mundo, a Norteamérica no le importaría nada. Debido a ello, la resistencia a la ofensiva contra Venezuela es nuestra “gran batalla de Stalingrado”. Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo. Si cae el gobierno bolivariano, con todo respeto, creo que la presión que habría contra Ecuador y Bolivia será irresistible porque la solidaridad venezolana ha sido muy importante para darles estabilidad económica a esos países. Caído el gobierno de Venezuela, entramos a un cono de sombras del que nos va a costar mucho trabajo volver a salir. […] [y concluye que] el proyecto de EEUU es ese: volver a la situación anterior al triunfo de la Revolución Cubana. Por eso, primero el imperialismo necesita echar abajo al gobierno de Venezuela. Luego ocuparse de Cuba, a la que le resultaría muy difícil resistir sin el petróleo venezolano del cual depende en un 60%. (…) Debido a ello, EEUU mató a Chávez.” Andrés Figueroa Cornejo. Atilio Boron: “Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo” :: lahaine.org. 16/7/2014. http://www.lahaine.org/blog.php?disp=impr&blog=1&p=78913

[14] “De pronto, todos los ojos están sobre los 47.000 menores no acompañados por adultos que procedentes de América Central han sido interceptados en la frontera de los EE.UU. desde principios de este año, el mayor número de los cuales provienen de Honduras. Con toda razón, la mayoría de los debates han puesto de relieve que las pandillas y la violencia son la causa inmediata de su huida. Sin embargo, en esta discusión sobre Honduras no aparece el régimen post-golpe de Estado que rige el país, que es en gran parte responsable de la gran criminalidad que ha sobrepasado el país. Igualmente ausente es la responsabilidad del Gobierno de los Estados Unidos con este régimen. Sí, las pandillas están fuera de control en Honduras. Pero la pandilla verdaderamente peligrosa es el gobierno de Honduras. Y los dólares de nuestros impuestos se están vertiendo en él, mientras que nuestros altos funcionarios alaban sus virtudes. […] la Embajadora de EE.UU. Lisa Kubiske elogió sin rodeos al presidente Hernández, alabó los TIGRES – una peligrosa nueva unidad de fuerzas especiales que ha promovido – y dijo que los EE.UU. quiere invertir “más y más en la policía hondureña”. El Comandante John Kelley del Comando Sur de EE.UU., al visitar Honduras el 19 de mayo, elogió Hernández por su “impresionante” y exitoso trabajo contra los narcotraficantes. Ahora, como una respuesta a la afluencia de los menores no acompañados en la frontera, la Casa Blanca ha autorizado $ 8,5 millones en fondos adicionales para la corrupta policía hondureña.” Dana Frank / ¿Quién es el responsable de la huida de los niños hondureños? CONTRAINJERENCIA. 16/07/2014. http://www.contrainjerencia.com/?p=90352&print=1.

 

2014-07-21

 

alainet.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: