Martin Luther King: un sueño incumplido medio siglo después

Deja un comentario

enero 19, 2015 por La Vieja Noche

El 28 de agosto de 1963, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, en Washington, pronuncia un discurso que cambia el curso de la historia.

“Yo tengo un sueño: que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.”

 

<a href="/channel/UCyoGb3SMlTlB8CLGVH4c8Rw" class=" yt-uix-sessionlink     spf-link  g-hovercard" data-sessionlink="ei=QEu9VOfZEpOf-gOg4YD4BQ" data-ytid="UCyoGb3SMlTlB8CLGVH4c8Rw" data-name="">euronews (en español)</a>

 

Martin Luther King: un sueño incumplido medio siglo después
Add to Share

More
14 0
Published on Aug 28, 2013

Fue hace 50 años. El 28 de agosto de 1963, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, en…

Euronews, el canal de noticias mas visto en Europa.
Abónese a su dosis diaria de noticias internacionales, jerarquizadas y explicadas:http://eurone.ws/10ZDara
Euronews está disponible en otros 13 idiomas:http://eurone.ws/12A8jmi

http://es.euronews.com/2013/08/28/mar…
Fue hace 50 años. El 28 de agosto de 1963, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, en Washington, pronuncia un discurso que cambia el curso de la historia.

“Yo tengo un sueño: que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo, creemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales.”

En 1865, tras la Guerra de Secesión, el presidente Abraham Lincoln abole la esclavitud. Pero en muchos estados, los negros siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda, y eso en el mejor de los casos. Creado ese mismo año, el Ku Klux Klan, hace reinar un clima de terror sin precedentes entre la población negra. Los estados del sur imponen la segregación racial.

John W. Franklin. Director de Smithsonian Institution:
“Justo aquí, en esta parte de Washington no había restaurantes donde mis padres o yo mismo pudiéramos ir.
Ningún hotel de por aquí habría aceptado huéspedes negros. Ningún hospital admitía a enfermos negros. Sólo había una parte muy reducida de la ciudad donde había bancos y tiendas en las que los negros podían probarse la ropa”

Pero la resistencia a la segregación se organiza, principalmente en las Iglesias bautistas. En 1955, el pastor Martin Luther King lanza una campaña de boicot a los autobuses en Alabama.
Rose Park, militante por los derechos civiles, es detenida por haberse negado a ceder su asiento a un blanco.
El boicot dura más de un año.

Las acciones no violentas, iniciadas por Martin Luther King se multiplican a lo largo de los meses: sentadas, manifestaciones, boicot a las empresas que discriminan a los negros…corre el año 1963.

John W. Franklin:
“En mayo de ese año, en Birmingham, Alabama, hubo una campaña en la que niños y adolescentes abandonaron las aulas y salieron a la calle para manifestarse. Era el principio de la televisión en Estados Unidos y en el mundo, y todos, blancos, negros, asiáticos, latinos… vieron como la policía dispersaba a los niños con mangueras antidisturbios y como los perros de los agentes atacaban a los adultos. Esas imágenes sacudieron la conciencia nacional.”

Tres meses después se celebra en Washington la “gran marcha por el trabajo y la libertad”. Una manifestación de apoyo al presidente Kennedy que quiere adoptar nuevas leyes cívicas.

Pero el presidente es asesinado en noviembre del 63, y es su sucesor, Lyndon Johnson, quien firma la Ley de Derechos Civiles de 1964 que prohibe la discriminación por raza, religión sexo u origen.

Pese a todo, el clima se radicaliza. Violentos enfrentamientos estallan entre blancos y militantes por los derechos civiles.

Martin Luther King es asesinado el 4 de abril de 1968 en un motel de Memphis, Tennessee, por un segregacionista blanco. El presidente Johnson declara un día de luto nacional, el primero por un afroamericano.

No es suficiente para aplacar el clima de tensión. Disturbios raciales estallan a lo largo y ancho del país y causan numerosas víctimas mortales. La Guardia republicana se ve obligada a intervenir.

Aunque las victorias políticas de Martin Luther King en su combate por la igualdad son innegables, para muchos, la lucha continúa:

John Lewis. Congresista:
“En Estados Unidos hemos elegido a un presidente negro, y algunos me pregunta si con la elección de Obama se cumple el sueño de Luther King. Y mi respuesta es: “No, es sólo el pago inicial.” No lo hemos conseguido aún. Todavía hay demasiada gente que se ha quedado fuera, marginada”

Síguenos:
En YouTube: http://bit.ly/xjG7il
En Facebook: http://www.facebook.com/euronews.fans
En Twitter: http://twitter.com/euronewses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: