La Francia de Voltaire y de Charlie

Deja un comentario

enero 21, 2015 por La Vieja Noche

Bueno, no es todo el mundo que entiende el humor francés! Pero es fácil comprender la relación orgánica que los franceses tienen con la prensa y la libertad de expresión, o simplemente la defensa de la libertad.

A partir del Siglo de las Luces Francia mantiene la tradición panfletaria y una prensa satírica que siempre denunciaba todos los sistemas políticos. Los grandes filósofos como Diderot, Voltaire, Rousseau fueron objeto de prohibiciones en el siglo XVIII.

Los que fueron brutalmente asesinados son herederos de esta tradición. No hay que olvidar que la libertad de expresión no tiene límites cuando se trata de ideas. Sólo los cobardes, los fanáticos asesinan los humanos de modo bárbaro, cometen innobles crímenes porque no tienen coraje para enfrentar y discutir ideas contra ideas.

 

ALAI, América Latina en Movimiento

 

LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM

 

 

slide_3slideplayer.es

La Francia de Voltaire y de Charlie

Marilza de Melo Foucher/ Internacional/ Medios/ Periodismo/ Social/ Exclusión

Puedo decir que yo no era una ávida lectora de Charlie Hebdo, periódico satírico de tradición libertaria. Sin embargo, admiraba el humor irreverente de sus dibujantes, el lado satírico de lo políticamente correcto. Siempre luchó contra el racismo y dirigía una guerra sin cuartel contra la extrema derecha y todo tipo de fundamentalismo religioso que restringe la libertad de pensamiento, la libertad.

 

Recuerdo cuando encontré un periódico histórico en el primer piso que alquilé en París. Simplemente estaba bajo la vieja alfombra, era el diario anterior à Charlie Hebdo, llamado entonces Hara-Kiri (que se decía, estúpido y desagradable) este número había sido censurado y su divulgación prohibida por el título dado para anunciar la muerte del presidente francés Charles de Gaulle: “Baile trágico en Colombey: 1 muerto”. Para escapar de la prohibición, cambia de nombre y se llama Charlie Hebdo, una referencia a Charles de Gaulle, para recordar la censura infligida después de su muerte.

Si tenemos en cuenta la historia de este hebdomadario durante 45 años, nació y revivió de sus cenizas en varias ocasiones. Se trataba de un periódico satírico inestable, por lo que en 1982, poco después de la llegada de la izquierda al poder, Hara-Kiri Hebdo termina su actividad con el siguiente título:

Traducción: Así terminó el Hebdo Hara-kiri! Su equipo les dice: ¡Que se jodan todos !!!

Vale destacar que los franceses tienen una fuerte relación con la prensa y aprecian enormemente la sátira, cierto sarcasmo incrustado en un humor devastador. Aunque Charlie no fue tan apreciado por la mayoría de los franceses, cada vez que el hebdomadario tenía dificultades y se veía obligado a cerrar sus puertas, la venta del último número explotaba. Lo mismo ocurría cuando Charlie resurgía. Esto es difícil de entender por un público extranjero. Este es el espíritu contradictorio de los franceses!

Traté de explicarle a una brasileña que trabajaba en un Bar Tabac que vende periódicos, en vista que no entendía el comportamiento de los franceses, puesto que me dijo: ‘cada vez que ese periódico cierra, los franceses llegan en masa para comprar el último número’. Ahora es diferente, debido a la masacre, pero el comportamiento es el mismo, los franceses se despertaron en la madrugada y compraron todos los números!

Bueno, no es todo el mundo que entiende el humor francés! Pero es fácil comprender la relación orgánica que los franceses tienen con la prensa y la libertad de expresión, o simplemente la defensa de la libertad.

A partir del Siglo de las Luces Francia mantiene la tradición panfletaria y una prensa satírica que siempre denunciaba todos los sistemas políticos. Los grandes filósofos como Diderot, Voltaire, Rousseau fueron objeto de prohibiciones en el siglo XVIII.

Los que fueron brutalmente asesinados son herederos de esta tradición. No hay que olvidar que la libertad de expresión no tiene límites cuando se trata de ideas. Sólo los cobardes, los fanáticos asesinan los humanos de modo bárbaro, cometen innobles crímenes porque no tienen coraje para enfrentar y discutir ideas contra ideas.

Repito lo que dijo recientemente la filósofa Elisabeth Badinter: “Hoy en día, el credo reemplazó al cogito. ‘Pienso luego existo’ se ha convertido en ‘Creo, luego existo’ Estamos dejando que el vasto mundo de las creencias se imponga sobre la razón. Hoy en día vivimos en una fase de regresión, pero no podemos permitir que en muchos lugares del mundo la razón esté en estado de KO “nocaut”. Vale la pena resistir a todas las formas del oscurantismo”.

Me he dado cuenta al leer en Internet las reacciones de muchos en Brasil a los artículos escritos durante la semana de la tragedia francesa cuán difícil era para la mayoría de los brasileños entender lo que estaba pasando en Francia y porque Mohammed fue caricaturizado. Es muy difícil en un país hoy dominado por los evangélicos que entiendan que la blasfemia aquí no es un crimen, que fue abolida por la Revolución Francesa! Tengan en cuenta que aquí la República Francesa es Laica. Hacer humor con las grandes religiones y caricaturizarlas es parte de la libertad de expresión, pero, por ejemplo, discriminar sus practicantes es un delito, y si la cuestión de la religión se asocia con el tema racial es un crimen!

Asociar y generalizar los musulmanes franceses al Islam ideológico, fundamentalista no tiene nada que ver con el Islam practicado por los musulmanes franceses. Estos paralelismos aquí se hacen en los últimos tiempos por la extrema derecha con cierta impunidad. Los líderes religiosos del Islam condenaron el terrorismo y defendieron la libertad de expresión en Francia, y estuvieron presentes en el desfile “Todos somos Charlie.”

En Francia todos los practicantes de cualquier religión (judaísmo, islam, cristianismo) son libres de practicar su religión, sin embargo, la república laica francesa impone ciertas reglas. Aquí ninguna cruz o cualquier otro símbolo religioso puede aparecer en las oficinas públicas. Los estudiantes no entran en la escuela con la cruz, el velo completo, nihab, kipá o cualquier otro símbolo religioso. Nadie puede exponer su pertenencia a una religión en los espacios del servicio público. Reglas republicanas exigen respeto a las religiones, pero también neutralidad, y ningún proselitismo es tolerado. Si usted es practicante, ese es su problema, la religión es un espacio íntimo, es su espacio privado, por lo tanto, también respete al otro que no tiene religión o que tiene una religión diferente.

Nada justifica la barbarie.

La forma bárbara en la que fueron asesinados los periodistas, dibujantes humorísticos, judíos del supermercado, policías, conmocionó a todos los franceses, por eso, la unidad nacional. Por eso “Todos somos Charlie” se convirtió en la identidad nacional, esto no significa que todo el mundo estuvo de acuerdo con la línea de Charlie, muchos no leen Charlie Hebdo, el hebdomedario estaba en crisis financiera debido a falta de lectores.

Dada la emoción suscitada, el momento no era de controversia ni de análisis. Era simplemente de comunión y fraternidad. La psicología colectiva estaba más del lado del sentimiento que de la razón, sin embargo, no tardó de aparecer el pensamiento crítico. Francia es un país adepto de grandes debates políticos y culturales, y ahora empiezan las preguntas. Ahora la racionalidad emerge, la objetividad del análisis político comienza a manifestarse. Esto es parte de la cultura francesa. Apropiarse de muchas informaciones para evitar la deformación de la realidad. Y será en el intenso debate que el francés confrontará los problemas existentes hoy en día en la sociedad. Las medidas que se están discutiendo en el parlamento francés no serán fácilmente aprobadas. ¿Son los franceses capaces de ceder en el ámbito de la libertad?

La unanimidad de la clase política en defensa de la república de los símbolos no invalida, por ejemplo, las preguntas que algunos franceses hoy hacen. Ejemplo: ¿Cuál es la razón de la presencia de todos estos líderes europeos, así como de Egipto, Rusia, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes Unidos, Israel, Palestina en el desfile nacional en favor de la laicidad, la libertad, la igualdad y fraternidad? Lógicamente, el dibujante satírico Cabu y sus amigos deben estar incrédulos viendo todos esos jefes de estado desfilando brazo à brazo bajo el lema “Todos somos Charlie”. Seguramente están riéndose de haber reunido a tantos contrarios!

Aunque los periodistas franceses exaltan esta unión de la clase política, otros analistas independientes están cuestionando. Otros muestran su indignación por la presencia de países represivos contra la libertad de información, tales como Egipto, Rusia, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes Unidos. Otros se preguntan cuándo los europeos, los Estados Unidos que dicen luchar contra el terrorismo, rechazarán el dinero sucio de los paraísos fiscales, de los petrodólares de Arabia Saudita, de los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, países que han sido denunciados por financiar la formación de milicias extremistas, oscurantistas.

¿Cómo imaginar que aquellos que pisan los derechos humanos, que oprimen a las mujeres y a todos los que luchan por el laicidad y la garantía de la libertad puedan reclamarse del espíritu anarco-libertario de Charlie Hebdo?

Una cosa parece clara para la mayoría de los franceses que marcharon: El espíritu de Voltaire, del Siglo de las Luces está todavía muy vivo y el oscurantismo en Francia siempre será combatido. ¡Francia despertó del horror y se aferró a sus símbolos!

Queda ahora saber cuál será la nueva imagen que los franceses tendrán sobre la población migrante. Sobre la integración real de la juventud árabo-francés, que siempre fué estigmatizada por la derecha conservadora y la extrema derecha. Hace tiempo esta población se siente excluída del lema republicano y se siente abandonada por Mariana que encarna esta república.

¿Cómo luchar contra la desigualdad que en los últimos años sigue en aumento en Francia? Estas desigualdades están presentes principalmente en los barrios pobres de los jóvenes de origen migrante oriundos de ex-colonias franceses. Esos lugares son propensos a germinar la violencia según el economista Michel Husson en un artículo esta semana en el diario L’Humanité. El dice: “Creo que la raíz del FN (Frente Nacional-extrema derecha francesa) y la raíz de la violencia es la misma. Ambos fenómenos son el resultado de un sentimiento de exclusión y rechazo de la política del gobierno actual que aborda los síntomas pero no las causas. El gobierno se niega a proporcionar los medios de una política económica que crearía puestos de trabajo a la medida que avanzamos, vamos a tener un 10% de desempleo los próximos años”, y añade:

“El neoliberalismo crea la precaridad, la inseguridad y la discriminación. Las políticas neoliberales se acomodan al desempleo masivo, dado que ellos no consideran el trabajo que desde la perspectiva de la rentabilidad.”

Otros comienzan a discutir sobre los cambios en la cooperación internacional, sobre los desafíos de la geopolítica, sobre la venta de armas, la relación ambigua con Arabia Saudita, Qatar, Israel.

Ahora se entra en la fase del “Après Charlie”.

http://blogs.mediapart.fr/es/edition/mediapart-en-espanol/article/210115/la-francia-de-voltaire-y-de-charlie

2015-01-21

 

 

alainet.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: