La riqueza de lo genuino

Deja un comentario

abril 5, 2015 por La Vieja Noche

 

El pobre Cristo con su llaga de dolor en la cara/ era el mismo rostro de la miseria./ Yo sé que cada día me va cayendo el tiempo/ como un agua lenta de tinaja,… 

LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM

Screen Shot 2014-10-04 at 9.53.07 AM

 

 

 

 

“Doy testimonio/ y presto cuentas:/ la mujer me ha tejido el poncho,/ los años me han tejido la piel, yo he tejido la vida.”

 

                                                    Pedro Casaldáliga (en Los ojos de los pobres)

 

Screen Shot 2015-04-05 at 4.05.31 PMFOTO: Joan Guerrero

La riqueza de lo genuino

Tomás L. Vargas Morales/ escritor

Resultado de una historia milenaria, es época de peregrinaciones por doquier: a lugares proclamados santos; sitios de vacacionar, playas, hoteles… Ideal para meditar, pasar revista, repasar frente a la pantalla del televisor o páginas de lecturas, las versiones de aquellos días en que el Jesús de cada cual, brindó a hombres y mujeres su evangelio del amor, cosa no muy del agrado de líderes religiosos y politicos de aquellos tiempos porque los ponía en evidencia; la intolerancia reinante, injusticias y engaños de gobernantes y de los sempiternos (sean autoproclamados o los autorizados por autoridades eclesiásticas) “voceros de lo moral y lo aceptable en los sagrados escritos”. Voy a dejarlo claro, un clima similar al de nuestros días con sus torceduras de brazo, tanto en Senado como en el Sanedrín de las más diversas sectas y religiones; cambio de pareceres; traiciones; la compra y venta; el precio a pagar…; soledades y escarnio para unos, satisfacciones inmediatas, lucro y ostentación de poder para otros. Y no siempre todo el que acusan culpable, ni todo el que absuelven inocente. Después de todo, las primeras elecciones, ese ejercicio de democracia por voz de la mayoría las ganó Barrabás, quién dicho sea, también se oponía al sistema imperante. Aunque, eso sí, todo en nombre de la justicia, el bienestar del pueblo y en pro una “moralidad” dictaminada por quienes tienen la sartén por el mango y gobiernan con el aval de quienes legitiman esas acciones con los votos de la muchedumbre cada cuatro años. Aquí, prédicas y martirio, cuaresmas, jueves, viernes y sábados de gloria llevan las de no acabar, domingo de resurrección es lo que no da visos de concretarse. Pero, no estoy de predicación, aunque de protestas lleve toda una vida. 

Sin embargo, este pasado jueves me limité a compartir con algunos amigos del ambiente salsero con contenido en un hotel de la capital. El viernes, a leer, a escribir y en la noche ver dos películas sobre la época aludida. Sábado, de gloria, durmiendo casi todo el día. Y domingo, garabateando estas líneas, entre otros muchos asuntos que ocupan mi pensamiento. Y quisiera reiterar lo ya compartido con ustedes en anterior ocasión de la gran poetisa Laura Gallego, Yo quiero pasar a cuchillo las palabras, y además, del porqué de este periódico alternativo y trans-gresor, LAVIEJANOCHE.WORDPRESS.COM en las redes.

Yo quiero pasar a cuchillo las palabras,/ destrozar los brillos del cielo./ He tocado la muerte como un hombre cansado/ que sumerge una mano en el borde del río./ Pasar a cuchillo las palabras, esa es mi pasión./ Siento mi cuerpo como una fruta negra/ que siente temblar dentro la semilla del corazón./ Vi a Cristo en una tumba,/ un Cristo de brazos alzados/ que tenía aires cansados de calistenia./ Pensé otro día que Cristo se pudriría en la cruz,/ y la cruz se quedaría sola,/ y Cristo quedaría como una araña muerta/ comido de las hormigas en un rincón./ El pobre Cristo con su llaga de dolor en la cara/ era el mismo rostro de la miseria./ Yo sé que cada día me va cayendo el tiempo/ como un agua lenta de tinaja,/ como un agua lenta de tinaja./ A mi me importa poco que pase todo esto,/ es el tiempo comiéndose a si mismo,/ devorándose el vientre y mordiéndose el rabo./ Sin embargo otras veces se levanta una palma,/ se levantan mil palmas/ y no hay quién pueda cortar a machetazo el horizonte.

¿Extraña la ecuación?

En ambas ha bastado tan sólo la amistad, la riqueza de lo genuino.  A la admirada y querida poetisa, doña Laura Gallego, tuve el grato honor de conocerla y compartir con ella en su residencia en la ciudad de Bayamón. Mujer adelantada —en todo aspecto— a su tiempo, un ser de probada libertad crítica en el pensamiento politico y en lo concerniente a su vida personal.

¿La Vieja Noche? Cuestiona “las lógicas sociales”. Se adentra por caminos en los que transita gente amiga de la más amplia diversidad; donde se  mezclan y dan cita interesantes perspectivas —entre otros muchos asuntos; donde se dice,… pero también se escucha. Y el decir del otro no siempre se acerca a lo que preferiríamos escuchar, aunque prestos al debate serio, sin fanatismos enfermizos. Es nuestro afán el propiciar la impaciencia de la espera de la madrugada, ese domingo de resurrección patria. Y es nuestra intención presionar con fervor, fronterizo con la literatura, porque —desde otro ángulo, lejos de la autocomplacencia— brille la luz de nuestra realidad… en lo cotidiano, lo político, lo económico, lo social. Que no quede duda alguna: adoptamos posición y estamos claros de a quiénes defendemos.

¿El pasado jueves?  Bastó tan solo la Amistad.

IMG_1546

Foto: Bobby Valentín y
Tomás L. Vargas Morales

 

 

 

 

 

 

 Foto: Katherina Medina

 

IMG_1549
 Ismael Miranda y
Tomás L. Vargas Morales

 

 

 

 

 Foto: Katherina Medina
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: